Tuve un brote psicótico de tipo esquizofrénico y me estoy tratando con risperdal

Tuve hace un año y dos meses un brote psicótico de tipo esquizofrénico. Mi psiquiatra dice que no tengo esquizofrenia que solo es un brote aislado. Llevo tomando risperdal durante 1 año y dos meses. Primero 6 mg, luego 3 mg y ahora tomo 1,5 mg. Me queda un mes para ver a mi psiquiatra y el diría que como me viese ya veríamos. Desde que me bajaron la dosis de 3 mg a 1,5 mg ha habido una mejora espectacular. No tengo síntomas depresivos, ni apatía, ni inquietud, puedo ir al cine. Incluso llevo dos meses haciendo deporte y he bajado 6 kilos. Me encuentro muy bien pero cuando tomaba 3 mg (hace 2meses) estaba apático, decaído y encerrado en casa. Mi pregunta es si debo dejar la medicación después del mes que me queda con 1,5 mg. He leído que si no hay síntomas negativos y se hace deporte es suficiente para dejar la medicación. A mi me dijeron que un año era el tiempo prudente de medicación y que yo podía añadir de forma opcional más tiempo. Que postura con respecto a la medicación tomarías tu en mi lugar, ¿teniendo en cuenta la mejoría espectacular?.

4 respuestas

Respuesta

En mi opinión podrías hablar con tu psiquiatra sobre el tema. Yo soy psicóloga clínica y además, sufrí también de una enfermedad parecida a la esquizofrenia, que nunca pudieron asegurar que fuera esquizofrenia. Al final, hice caso omiso al consejo psiquiátrico, que me aconsejaba seguir con medicación prácticamente de por vida. Y después de un año sin medicación estoy mucho mejor que antes, sin síntomas incluso (mi medicación llegó a ser 20 de olanzapina y 30 de abilify, es decir, muy fuerte). Sin embargo, fui absolutamente consciente de que asumía un riesgo y quedé con mi psiquiatra en visitas frecuentes y regulares, para asegurarnos de que todo va bien tras dejar la medicación y que una vez que aparecieran complicaciones, podría retomarla. Por tanto, si tu psiquiatra accede una opción es probar y si no funciona, retomar la medicación.

Respuesta
Vamos al principio.
Todos los enfermos con brotes esquizofrénicos o psicóticos tienen como meta y objetivo dejar la medicación cuanto antes, como una muestrea y manifestación de que están bien.
¡Craso error!.
Frecuentemente, están bien por tomar la medicación y dejarla, supone, no solo recaer, es peor, a veces suelen tener retrocesos graves en la enfermedad, alanzando cotas aún peores, que antes de tomar la medicación.
Por experiencia, sé que este tipo de preguntas, entrañan una trampa, presentan un cuadro en el que la respuesta aparente y lógica es decir. «Sí, hágalo, me parece bien».
Pero la realidad está enmascarada y al dejar la medicación se presentan problemas, o los problemas.
En consecuencia, ¡Sólo! Su psiquiatra está cualificado para autorizar el abandono de la medicación y con revisiones ulteriores para verificar la evolución.
Respuesta
Mi consejo es que sigas las instrucciones de tu Psiquiatra, lleva un año tratándote y conoce a fondo tu caso. Él mismo te ha dicho que cuando te vea dentro de un mes ya se verá lo que pasa. Es importante y necesario que sigas sus indicaciones. Y si no fuese así, tú mismo debes de exigirle esta responsabilidad, porque es suya, no tuya. La tuya solamente está en contarle sinceramente cómo te va, si te encuentras mejor y cómo estás evolucionando.
Que todo vaya bien.
Respuesta

Me alegro mucho que las cosas te estén funcionando bien, con estos casos es difícil saber con precisión si se repetirán, o pueden darse solo una vez en la vida. Espero que sea eso, que no se vuelva a repetir. Dejar la medicación es lo que todos esperamos con ansias, por que uno no es uno mismo con ella, además también es algo natural, pues hace parte de tu genética o tu psicología, con fuerza hacia adelante, todo mejorara, todo es procesos, acaba tu tratamiento e intenta vivir de nuevo nuevamente. Cuéntame sobre ti, quiero saber si te has recuperado, o si has tenido ideas raras después de dejar la medicación. Contáctame para hablar.