Estudio ingeniero técnico de informática ¿Cómo puedo mejorar mi rendimiento académico?

Actualmente estudio ingeniero técnico de informática, en el instituto no fui un buen estudiante, pero al llegar a la facultad me fue bastante bien, y era un alumno muy bueno en los primeros cursos.
Actualmente solo me queda una asignatura y el proyecto para acabar, sin embargo mi rendimiento ha descendido enormemente en el último año. No consigo concentrarme y me falta la fuerza de voluntad que tenia antes para ponerme. Estoy desconectado de la facultad.
Por otro lado no consigo dormir bien por las noches, y tengo mucho sueño durante el día. Estoy muy agobiado con eso de que termino la carrera y empiezo una nueva fase de mi vida.
También he puesto bastante peso (como con ansiedad) y todo el mundo me dice que estoy más gordo (siempre he sido delgado).
¿Cómo puedo solucionar mi problema?
Estoy muy agobiado, tengo muchas presiones, debo de terminar este año como sea.
Te agradecería muchísimo una repuesta, estoy desesperado.

1 respuesta

Respuesta
Es cierto que te encuentras en una etapa de cambio que se va a producir en breve, el paso a la búsqueda de empleo después de terminar durante más o menos años una formación. Esta situación en muchos casos desencadena estrés porque es un paso importante y surge la preocupación por cómo comenzar esta búsqueda (insomnio...), por dónde, qué hacer... esto crea estrés e inseguridades, ansiedad (falta de concentración, bajo rendimiento, necesidad compulsiva de comer etc...) en muchos casos puede incluso suceder que haya personas que en esta situación les genere tal angustia que quieran evitar eperimentar ese cambio y les cueste más finalizar o evitan el contacto con todo aquello que tenga que ver con "terminar" como puede ser tu caso. Esto unido a que debes de acabar, te bloquea
Pero aunque ahora sientas todo esto, en un tiempo, va a desaparecer, una vez te hayas adaptado a lo nuevo.
Es importante que contactes con algún docente de la facultad de confianza (un profesor etc...) que puede ofrecerte una orientación sobre cómo empezar a buscar, por dónde etc... esto te va a tranquilizar y relajar, que es lo que necesitas.
Intenta ir a tu ritmo, no pienses en presiones, tampoco te pares, sin prisa pero sin pausa.
Practica algún deporte ligero diario que te despeje y con el que desconectes de el estudio, dejarás de estar agobiado.
Tómate las cosas con tranquilidad, céntrate en objetivos concretos y pequeños (decirte a diario: hoy me propongo hacer..., estudiar... y evita pensar en objetivos a largo plazo: tengo que aprobar todo etc...).
Sé positivo pensando en que ya te queda muy poco para acabar la carrera y en que lo has logrado.
¡Ánimo!