Consejo de actitud

Hola.
Me gustaría cambiar un poco el comportamiento que tengo, Muchas veces me encuentro como diría yo, enfadado con migo mismo y da como resultado, contestaciones a los más allegados, madre, novia... Estos enfados luego con las relaciones de calle(amigos)parecen no existir.Con mis padres tengo una relación un poco distante ya que desde los 14-15 están muy encima de mi y creo que esto me perjudica por que no me dejan crecer, siempre que si haz esto, lo otro, no puedes hacer esto, a esta hora aquí, para comer cenar, salir, llegar, pendiente de las horas.yo los entiendo por que en el fondo esto es cariño y preocupación, pero con 25 años que tengo, creo que tendría que tener más libertad. Sobre todo mi padre es el que más se impone, lo que tiene que ser de su forma, tiene que ser, si no luego son enfrentamientos y a mi no me gustan nada.Ese carácter autoriatario le muestro yo con mi novia, y yo no quiero actuar así(¿cómo lo he aprendido de mi padre no puedo cambiar? Me cuesta mucho decidirme ha hacer cosas y creo que es por que me da miedo o por que me falta algo de decisión. Esta falta no se si es por el exceso de arropo por parte de padres, lo cierto es que quiero cambiar y en el fondo me propongo cosas de las que estoy convencido a hacer y luego no veo tan claro.Con las personas que no conozco o tengo menos confianza me cuesta imponerme o dar mis verdaderas opiniones, me lo trago y creo que luego pagan los que menos culpa tienen.Soy una persona más bien callada, pero me gustaría ser más sociable. ¿Cómo salir de mi timidez, aunque aparente ser una persona dura y comunicativa?
Me gustaría trabajar en un determinado campo, y solo pienso en si no lo puedo conseguir, que trabajo haré, sera bueno, malo... Todo esto muchas veces me hagobia y reniego con migo mismo, no lo conseguiré, no llego a tanto, no encontrare nada... Frustraciones que también suelen pagar en mi ambiente más cercano.
Me gustaría un consejo de como podría actuar y ser en definitiva más feliz con migo mismo y con los demás.
Muchas gracias por la atención y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Si... te entiendo. A mí me pasaba lo mismo hace un tiempo. Y mi sensación era terrible porque cuando estaba triste y frustrada hería a las personas que quería y no lograba defenderme cuando yo me sentía herida (especialmente por mis padres).
Lo primero que te aconsejo es que no sigas reprimiéndote pues creo que es parte importante de este conflicto que te atrapa. Tengo la impresión de que de algún modo te sientes responsable por tus padres y te da tristeza o algo detener la invasión. Como si supieras que estás mejor preparado que ellos para pasarlo mal.. es como si sobreprotegieras a tu padre no enfrentándolo... como si prefirieras sufrir tú antes que causarle algún tipo de malestar... si no es así, discúlpame por haberte comprendido mal.
Me parece que de algún modo tienes la creencia de que de t´çi depende el bienestar de los otros. Como si de niño te hubiesen dicho que su felicidad dependía de tus actitudes... Quizás te has sentido responsable de ellos y prefieres sacrificarte...
En fin, pueden ser muchas cosas ;-)))
Para comunicarse con otros uno tiene que sentirse a gusto y bien recibido. Eso es casi una ley. Si quieres abrirte a otros busca gente que te guste y pasa tiempo con ellos. Cuando uno se siente a gusto es más cariñoso, más abierto, puede contar sus inquietudes... puede explorar nuevas cosas. Y esto claramente no puedes hacerlo en tu abiente familiar por la presión que recibes de tus padres.
No te atormentes por como eres en tu casa porque sólo estás respondiendo a los estímulos externos. No vayas a creer ni por un momento eso de que "lo aprendiste de tu padre y no vas a cambiar". Esas son patrañas.
Y lo comprobarás fácilmente cuando estés en situaciones donde te sientas bien y nadie te presione ni controle: allí no tenrás que sacar "tus garras" para darte un espacio :-)))) Podrás conseguirlo suave y dulcemente. No temas, ya verás.
Hay muchos temas en tu correo y me parece mejor que vayamos de a poco.
Por lo pronto EVITA ceder a la tentación de "pasarle la cuenta" a las personas con quieres sientes más confianza. Esto significa que evites las reacciones demedidas y te atrevas a enfrentar al que te agrede (y no al que no lo hace).
Algo importante es que puedas darte cuenta que vas a lograr todo lo que necesites, pero que si trazas un plan para conseguirlo te vaa resultar más fácil. Es probable que te pierdas en ensoñaciones y proyectos. Tienes que aprender a concretar tus ideas y no esperar hasta que sean proyectos perfectos. Ahora lo importante es que vayas dando pasos concretos y no te preocupes si te equivocas o las cosas no resultan como esperabas. A todos nos pasa, así es que que este temor no te detenga. Al final todos nos acordamos de los pasos que dimos y no de los problemas ni miedos anticipatorios. Te lo aseguro! Yo ya ni me acuerdo del terror que sentí antes de empezar muchas cosas. Y es cómico porque en ese momento lo único que podía sentir era el miedo y el terror de que nada resultara y fuera todo un rotundo fracaso.
Entonces Luis, ¿por dónde quieres empezar a hacerte más cargo de tu vida y tus circunstancias?
Un abrazo,
Paula
[email protected]
Hola Paula.
Me has entendido perfectamente, es más me has aconsejado muy bien.
Agradezco mucho la atención que me has prestado y espero poder contar con ella en un futuro, ya que me ha parecido muy buena. Seguiré tus consejos.
Sin más agradecerte otra vez tu respuesta. Muy bien.
Saludos.