Ayuda con problemas familiares y poder superar la constante necesidad de aprobación

Hola:
Mi problema es la necesidad tan grande de aprobación que tengo desde siempre, lo que pasa es que ahora soy consciente y quiero desvincularme de esa idea y sobre todo en mi familia, aconstumbrados a que les complazca en todo, me están machacando con criticas: inútil, no sabes hacer nada, haciéndose la mártir mi madre, etc. Soy muy sensible y cuando lo hacen pienso: ¿Por qué me dicen eso? ¿Qué les he hecho? ¿No me quieren? Aunque se que si están enfadados están enfadados consigo mismos y si lo están conmigo no es mi problema. Pero me cuesta tanto ser objetiva y atenerme a la realidad, mi cabeza da vueltas y vueltas preguntándose porque. Tengo ya 32 años, lo que pasa es que llevo 13 años metida en mi misma y ahora quiero salir. Tengo miedo pero quiero hacerlo. Necesito consejo para superar la aprobación y saber más sobre el concepto ·responsabilidad de uno mismo". Bueno, espero tu respuesta.
Gracias.
Ana

1 respuesta

Respuesta
Ana. Entiendo tu situación, es natural el miedo que sientes al querer salir, después de tanto tiempo, recuerda que debe ser despacio, en forma gradual, no se puede cambiar de un día para otro, eso seria un maltrato hacia ti misma.
Seguramente a tus 19 años ha pasado algo que te llevo a encerrarte en ti misma, el encerrarse en sí mismo es una defensa, defensa contra algo que nos atemoriza.
Tu dices que necesitas superar la aprobación, pero ante todo debes aprobarte tu misma, ten en cuenta que tu eres un ser humano con errores y aciertos como cualquier otro, y a veces para lo que algunos son errores para otros son aciertos. Nadie tiene la verdad absolupta, todos poseemos una pequeña porción de ella. Tú también.
"Responsabilidad de uno mismo" Esta es una frase que solemos escuchar muy a menudo. ¿Pero qué significa verdaderamente? Veamos.
En parte tiene que ver con esto que haces tú, de hacerte estas preguntas, y de intentar modificar algunas conductas que te hacen daño.
También tiene que ver con esto que dices de la necesidad de aprobación, si esta es muy desmedida, tendrás que trabajar sobre tu autoestima, busca en ti misma actitudes positivas veras que encontraras varias, quizá también encuentres cosas que no te gusten de ti, la idea es modificar estas últimas y reforzar las cosas que tienes positivas, de lo cual estoy seguro que las tienes.
Hacerse cargo de uno mismo. Es intentar estar cada día un poco mejor, esto lleva tiempo y trabajo, pero justifica el esfuerzo y se logra.
Te preguntas por que tus familiares reaccionan de esa manera.
Ten en cuenta que ellos tienen su verdad, su manera de ver las cosas y la vida, pero también recuerda que tu tienes la propia y la tuya es tan valida como la de ellos, seguramente hacen y dicen lo que creen que es lo mejor, pero lo que es bueno para ellos puede no ser bueno para ti, por que cada persona es diferente y cada uno debemos buscar lo que es bueno para nosotros, esto también es hacernos cargo de nosotros mismos.
Ten confianza en ti, empieza por aprobarte tú misma, no tengas temor a equivocarte, uno aprende de los errores.
Sinceramente oscar1856