¿Qué tipo de psicoterapia necesito?

Buenos días

Mi situación personal ha dado un vuelco brutal en el último año y me he dado cuenta de que soy incapaz de gestionarla por mí misma y necesito algún tipo de ayuda psicológica / psiquiátrica. He tenido dos malas experiencias en este campo (con una psicóloga y con un psiquiatra) y estoy muy perdida a la hora de buscar ayuda, por no saber qué tipo de terapia se adaptaría más a mi problema y a mi personalidad. Voy a tratar de resumir la situación lo máximo posible:

Hace un año mi marido me dijo que tenía dudas sobre nuestra relación, sobre si estaba enamorado de mí y sobre seguir o no juntos. Esto ocurrió después de 12 años de relación de pareja (10 conviviendo) y de ser amigos desde pequeños. A partir de ese momento, mi sensación es que todo mi mundo se derrumbó. Hicimos varias "idas y venidas", él se fue varias veces de casa y regresó, algunas veces porque yo suplicaba y otras porque él no podía vivir sin mí, hasta que hace 1 mes (después de unos meses en que nuestra convivencia fue un infierno de inseguridades y total ausencia de intimidad) tomó la decisión definitiva de rehacer su vida sin mí. Esto, además de hundirme y frustrarme al ver que todos mis intentos de solucionar las cosas fueron infructuosos, me deja en una situación muy complicada en otros aspectos de mi vida: pierdo un proyecto vital en el que se incluían hijos a corto plazo (antes de que estallara la crisis, estábamos en plena búsqueda), pierdo mi vivienda (por una serie de cuestiones legales, nuestra casa es suya)... Por otra parte, en parte porque este año no he trabajado al 100% y en parte por la crisis, estoy a punto de perder mi negocio, que levanté con la mayor ilusión del mundo en los últimos años.

Llegados a este punto, me siento completamente "bipolar": un día me levanto convencida de que todo se va a solucionar, de que voy a ser muy feliz sin él, pienso en tener hijos sola, se me ocurren ideas para salvar mi negocio... Hasta que pasa algo que me hunde (por ejemplo, ver a una mujer embarazada con su pareja) y ya no puedo parar de llorar, gritar, patalear... Me he enfrentado con amigos y con familia, tanto por defender a mi marido como por atacarlo, no quiero escuchar a nadie, tengo arrebatos violentos en los que rompo lo que encuentro a mi paso... Evidentemente, he llegado a la conclusión de que necesito ayuda.

<h2>Mis malas experiencias anteriores con terapias consistieron básicamente en un "abandono" por parte de los profesionales. En primer lugar, acudimos mi marido y yo a una terapia de pareja y la psicóloga, llegados a un determinado punto, decidió seguir tratándolo a él en solitario. En segundo lugar, cuando mi marido y yo nos estábamos dando una oportunidad y yo me sentía terriblemente insegura, acudí a un psiquiatra al que, al explicarle la situación de mi matrimonio, le pareció que lo mejor sería tratar a mi marido en vez de a mí, ya que por motivos éticos no quería tratarnos a los dos. Llegados a este punto, no sé en qué psicólogo o psiquiatra confiar ni qué tipo de terapia seguir. Leo conceptos como "conductual", "psicoanalítica"... Y no soy capaz de decidirme. Yo soy una persona con un coeficiente intelectual alto y bastante culta, por lo que generalmente lo que me dice un psicólogo a mí ya se me ha ocurrido solita ("tienes que salir más", "busca nuevas actividades"...). Además, siempre que he acudido, he sentido que iba a una consulta una hora a la semana y me sentía abandonada después, ya que no había seguimiento, ni actividades concretas que realizar, ni sentí que nadie profundizara en el porqué de mis sentimientos.</h2>

Siento haberme extendido tanto en la pregunta. Realmente estoy desesperada por no saber a quien acudir. Me han recomendado una psicóloga conductista pero he leído bastantes críticas a este tipo de terapia y no sé si se adaptaría a mis problemas o mi forma de ser. ¿Podrían asesorarme de alguna manera?

Muchísimas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta

Está claro que estás pasando un mal momento. Triste sin duda. Lo siento chica, de verás. Ya conoces el refrán, a perro flaco ...

Es evidente que en estas situaciones te haría bien alguien que te ayude a guiarte.

Con respecto a la pregunta, no creo que sea la terapia la que marque la diferencia, sino más bien el terapeuta. No nombras la terapia breve estatégica, que es la que a mí me gusta y practico. Tienes también Terapia racional emotiva conductual, Terapia neuropsicológica, Terapia Existencial-humanista, counseling, Terapia gestáltica, terapia de afrontamiento de Lewinson y terapia cognitiva de Beck (especialidad en depresiones), terapia conductual familiar y marital, ... Terapia ecléctica que ya lo dice su nombre, para indecisos.

Además es importante informarte bien tanto por amigos, familiares y búsquedas que puedas hacer por tu cuenta.

Luego una serie de "consejos":

No aceptar de buen grado diagnósticos elaborados con lenguaje especializado sino pretender, de manera serena y firme, una clara y concreta explicación.
Es el terapeuta el que está a tu servicio, no tu al suyo.
Acuerda los objetivos terapéuticos a alcanzar.
Pregunta por una previsión, de la duración de la terapia. Así tendrás una medida de la fiabilidad de lo que se está haciendo.
Valora en términos concretos los cambios obtenido. Haz una valoración clínica de los costes
Si después de un tiempo (tres o cuatro meses) no observas ninguna mejoría, cambia de terapia o de terapeuta, o ambas cosas. Una terapia que no funciona, si se prolonga, acaba por producir un empeoramiento.

Pues hasta aquí mi, ojalá, productiva ayuda. Pero mi mejor consejo es que acudas, pues si te abandonas puedes entrar en un bucle de rumiaciones. La trampa de la mente.

Te deseo LO MEJOR.