Porqué la depresión causa insomnio

Soy un hombre de 55 años que padezco de depresión atípica desde hace muchísimos años, ésta está controlada por los psicofármacos; al mismo tiempo, sufro de insomnio que soluciono con inductores del sueño.

Mi pregunta es la siguiente: qué explicación biológica existe entre la depresión y el insomnio

1 respuesta

Respuesta

La depresión suele ir aunada a la ansiedad, en estos casos produce insomnio, en otros casos la depresión desmotiva, da apatía y la evasión es dormir incluso 14 horas, hay muchos tipos de depresión y cada persona es un mundo, entran en juego los neurotransmisores, si segregamos poca serotonina(una de las causas de depresión endógena)no podemos dormir, es un desbalance de la bioquímica del cerebro, te lo pongo mas fácil

En un día típico dentro del cerebro, trillones de mensajes se mandan y se reciben. Los mensajes que son "felices" o positivos, son llevados por los "MENSAJEROS ALEGRES" (técnicamente se conoce como: sistema biogenético de amino/endorfina). Otros mensajes son sombríos y depresores. Estos son llevados por los "MENSAJEROS TRISTES". La mayor parte de los centros nerviosos reciben ambos tipos de mensajes. Mientras ésta transmisión esté en balance todo funciona con normalidad.
El estrés causa problemas con los mensajeros alegres. Cuando la vida es tranquila y sin sobresaltos, los mensajeros pueden cumplir con su cuota. Cuando existe demasiado estrés en el cerebro, los mensajeros alegres comienzan a atrasarse en sus entregas. En la medida que continúa el estrés, los mensajeros alegres comienzan a fallar. Esto causa que centros importantes del cerebro reciban tan solo mensajes "tristes" y ésto a su vez causa que todo el cerebro se angustie. La persona ha entrado en un estado de desbalanciamiento químico cerebral conocido como "SOBRE ESTRÉS".
El sobre-estrés causa que la persona se sienta terriblemente mal. Cuando los mensajes tristes sofocan a los mensajes alegres la persona se siente "sofocada" por la vida. Las personas se quejan de cansancio y de insomino. Tienen múltiples dolores y falta de energía. Se sienten deprimidos, angustiados o simplemente sienten que no pueden con la vida. La serotonina, dopamina y noradrenalina son ¨¨los mensajeros alegres¨¨Un saludo. Irene

Irene:
¿La explicación que das también sirve para una persona que se medique para la depresión, pero que no esté abatida como yo?

Tú tienes la depresión triste, hay quien tiene la eufórica y hay quien ë mueve entre las dos¨¨los bipolares, por tanto una persona depresiva hiperactivada, quedaría con esa medicación en un estado neutro, o sea ¨¨le bajaría la euforia¨¨en estado de hiperalegría(euforia, hiperactividad, etc, älegre¨¨)tampoco se puede dormir, lo lógico en tu caso es lo que tomas un inductor del sueño, pero no te sirve, creo que crearte una rutina te puede ayudar, o sea como a las 9, tomar la medicación, 9,30 apagar la tele y tomarte una infusión viene una de pasiflora(en los super) que relaje o ¨¨duerme bien, con miel algo que te guste y te relaje, un baño caliente, etc, y leer hasta que te de sueño, eres tú quien tiene que encontrar una rutina que te funcione, con el repetir de los días se vuelve una rutina e induce al sueño, un saludo. Irene