¿Cuanto tiempo se tarda en recuperarse de un episodio psicótico

Muy Señores míos:
Antes de nada, gracias por la oportunidad que me ofrecen de tratar este caso.
Paso a explicar lo ocurrido a un familiar mio, el tratamiento que está recibiendo y hacer algunas preguntas al respecto.
Se trata de lo siguiente, a finales de Septiembre, mi hija de 24 años fue tres meses a otro país para hacer prácticas de último curso de carrera, todo iba normal o quizás demasiado bien, parece ser que lo encontraba todo muy bien, incluso estaba algo eufórica y con hipertimia, tanto la ciudad como la universidad y la gente le parecían maravillosas, se encontraba feliz y se reía mucho.
Cuando tan solo llevaba allí 15 días, tuvo que regresar a España por espacio de una semana, ya que su abuelo que estaba muy mal de salud, estaba a punto de fallecer, así ocurrió a los dos días de estar en España y cinco días después regresaba de nuevo allá, donde siguió con sus prácticas, estudios y aprendizaje del idioma. Tan solo dormía cinco horas al día, pasando muchas horas de clases prácticas y haciendo sus labores de habitación y cocinando, compartía cocina en una residencia con otro compañero de facultad y otro chico de otro país, los tres se llevaban muy bien y convivían. También algunos días iba al gimnasio, estaba ocupada y se encontraba muy realizada, tratando como siempre de hacerlo todo perfecto, es muy metódica y perfeccionista.
A los 26 días del reinicio A las prácticas, empezó a pensar cosas raras, como que alguien le leía sus e-mails, que le controlaban los mensajes del móvil, que la tenían controlada mediante cámaras en su habitación y que tenía problemas con la policía, teniendo un sentido de culpabilidad por algunas cosas que pensaba y que no eran ciertas, como que por ella sus padres se habían separado y que su padre había perdido el trabajo y alguna otra cosa por el estilo.
Cuando en casa, por el compañero de España nos enteramos que mi hija se encuentra nerviosa que apenas duerme y que dice el compañero la encuentra rara desde hace tres días, voy a verla al día siguiente y estoy allí tres días con ella para enterarme que es lo que ocurre, incluso visitamos a un psiquiatra en un hospital, nos recetaron unas pastillas tipo valium (Stensolid 5 mg) y regresamos a España, al día siguiente la atiende una psiquiatra en nuestra ciudad, al parecer ha sufrido un transtorno psicótico agudo por espacio de una semana, desde el inicio en ver y pensar cosas raras hasta dejar de verlo y pensarlo, este episodio le dura cinco días allí y dos en España.
El tratamiento fue el siguiente, Risperdal 3 mg. Una pastilla después de cenar y Orfidal (una pastilla al acostarse) Desde el inicio del tratamiento, ( día siguiente de regresar a España) Al mes le bajaron la dosis a 2,5 mg. Hace 20 días le bajaron la dosis a 2 mg. Han pasado 96 días, desde el principio hasta hoy.
Duerme una media de 9 horas diarias, Casi no puede estudiar porque se cansa enseguida y no aguanta más de una o dos horas seguidas, está preocupada porque no se centra en lo que oye en clase.
De lo ocurrido, ¿se pregunta que la pudo haber pasado y porqué? Ya que estaba muy bien y no quería venir a España antes de acabar las prácticas
Según hemos podido comprobar, no ha consumido (ahora ni nunca), tóxicos, drogas ni bebidas alcohólicas, ni tabaco.
Preguntas
1- ¿Cuánto tiempo aproximado se tarda en recuperarse de un episodio como el ocurrido? ¿Se recuperará totalmente y si es posible que pueda volver a repetirse?
2- Cuanto tiempo deberá tomar esta medicación, ¿si es la adecuada y posibles efectos secundarios?
3- ¿Qué es exactamente lo que la ha ocurrido y porqué? Nunca hab

4 Respuestas

Respuesta
Tal como lo cuenta su hija ha sufrido un episodio de esquizofrenia paranoica, enfermedad grave y de muy incierto pronóstico.
El tratamiento es el adecuado y probablemente lo deba seguir de por vida, adaptándolo en cada caso a las circunstancias del momento.
Centrándome en las cuestiones concretas que manifiesta debo decirle que, lamentablemente, una vez realizado el diagnóstico y, si, como parece, éste es cierto y seguro, lleva aparejado un componente de cronicidad, es decir los episodios pueden reaparecer, sobre todo sise abandona la medicación.
La medicación debe tomarse, ésta u otra, de por vida. En general no tiene efectos secundarios, es más el peor efecto secundario es la reaparición de la sintomatología, por abandono de la medicación.
La mayoría de las psicosis no tienen componente hereditario, si bien es trasmisible genéticamente a los hijos de los enfermos; tampoco, frecuentemente, tienen relación con consumo de psicotrópicos, si bien hay casos en que el desencadenante del episodio es el abuso de drogas.
La psicoterapia no tiene efectos sobre el curso de la enfermedad, si bien en ocasiones puede mejorar algunos síntomas o manifestaciones de la misma.
El médico más adecuado para tratar a su hija es un psiquiatra y el tratamiento es farmacológico frecuentemente de por vida.
Lamento la información que le debo transmitir, pero es la cruda y dura realidad, enmascararla, solo sirve para desorientarla y perjudicarla.
Respuesta

Lamento mucho escuchar su historia, yo estoy pasando por algo parecido y me gustaría saber como esta su hija, y que ha sido de ella, me gustaría también saber si se ha recuperado y cuanto tiempo le ha llevado recuperarse. Enserio estoy muy interesado pues paso por más o menos algo parecido y busco respuestas quiero saber si es posible recuperarse

Respuesta

Lo de que es crónico es mala información. Yo conozco personas que han tenido una ida de olla, por decirlo amablemente, temporal y se han recuperado y hoy en día son personas funcionales que no están tomando medicación y pueden trabajar, tienen pareja. En España, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad es pésimo, tanto por parte de la Seguridad Social como de muchos psiquiatras privados. Lo que tu hija necesita es amor y comprensión. Tal vez, ante una situación muy traumática, el único refugio sano que le queda a la mente es escindirse temporalmente. De ahí a un diagnóstico de esquizofrenia hay un buen trecho.

Respuesta

La esquizofrenia se diagnostica por delirios o alycinaciones, si tuviste alguno de estos síntomas díselo al medico porque pueden volver, incluso no desaparecer y se necesita la medicación si o si.