Felicidad = ignorancia

Buenas, qrida Odrade! No t conozco de nada pero tengo la sensación que eres la persona que buskba!
M presentaré: m llamo Paco (Paquito xa los amigos!) y soy un estudiante d Arquitectura d Valencia. Siempre (Mentira!A los 14) empecé a entusiasmarm x l fascinante (pero duro!)mundo d la filosofía! Xq a esa edad? Xq sé q fue entonces y no antes? Xq son los primeros recuerdos q tngo sobre cuestiones q no tnian solución (O q al mnos no las encontarba!Ni yo ni muxa gente +!) Llegué (yo solito!) a l conclusión d la INexsitencia d Dios, d "l sUciedad d l sOciedad actual", d q l ironia es el humor d los inteligentes... Aunq no haré una disertación d ello! T aburririas d leer las tonterias q digo; pero son "mis" tonterias! ;O)
Despues d este preambulo (a modo d presentación!) t expondré MI PREGUNTA:
FILOSOFÍA = RAZÓN = VERDAD =
= FELICIDAD = IGNORANCIA (nO SABER!)
luego ¿FILOSOFIA = iGNORANCIA?
Sguro q estoy equivocado, q alguna igualdad no s cumple, y por tanto s rompe la cadena, pero hacia ya tiempo q deseaba q alguien m diera la explicación d xq cuanto menos sabes, cuanto menos t preocupas d saber, más fliz eres! En serio! Mira l mundo! Es el pan d cada día!
Si quieres q t diga la verdad stoy desilusionado! D q? D todo y d nada! Soy una persona normal, como otra cualquiera (Q pna!) q sale d fiesta, q studia una carrera, q s divierte "viviendo", pero hay veces q m pega l bajón (supongo q como a todo l mundo!) y q m pongo a pensar! Q error l mío! Y cuanto + pienso, peor! X eso en ocasiones quisiera desconectar d mundo! Tranquila, no stoy loco (O tal vez sí!), tan solo qria dbatir sobre la filosofia! Mis amigos, mi gente, no s preocupa x nada! Viven su vida y .
Cuando busco refugio en ellos, es decir cuando qrria preguntarles mis dudas filosóficas m doy cuenta de q no dberia hacerlo! M tomarían por loco! POR eso es precisamente lo q quiero! Digamos q soy l típico graciosillo de grupo, el bufón de la corte! Pero dtrás de esta capa es encuentra un joven con miles de dudas (filosóficas o no!) En ese sntido m siento desplazado, como si yo tuviera q star n otro sitio! Coom si m hubiera equivocado de vida, de momento y de lugar. Tan solo encuentro el apoyo de mi madre! (Dichosas las madres!) También l pik l gusanillo de saber! Aunque esa es otra historia, ya t la contaré (si después de leer estas tonterías de qdan ganas de contestarme! ) ;O)
Sñorita, m despido! Dmasiado tiempo xa ser mi primera pregunta!
Conclusión:
FELICIDAD = IGNORANCIA?
¿Vale la pena hacerse preguntas sin solución?
Gracias y hasta l próxima!

1 respuesta

Respuesta
Ante todo solicito que seas indulgente conmigo porque tu sinceridad me ha conmovido, así que sólo puedo responder en la misma moneda.
Pido tu indulgencia porque leer tu carta con esas abreviaturas propias de mensajes telefónicos me ha costado un horror. Me resulta triste que algo tan profundo se exprese en una especie de neolengua que tiene excaso sentido. Y te pido perdón por permitir que esto empañe mi comprensión de tu pregunta. Y después de confesarte mi debilidad por el lenguaje bien escrito, paso a contestar a tu pregunta, o al menos a intentarlo.
No puedo decirte si está bien o mal preguntarte por el sentido del mundo. ¿Está bien tener hambre o deseo sexual? No lo sé, pero lo cierto es que si no los sacias, tu vida es bastante insatisfactoria e incluso puedes morir.
Que el ser humano tiene sed de sabiduría es algo patente. En el último siglo se pensó que la ciencia, al fin, podría dar respuesta todas las preguntas. Pero, como siempre, nos equivocamos. La ciencia sólo responde algunas cosas, no todas, por eso estamos en una época de crisis,, porque se ha derrumbado una verdad y no hay ninguna que venga a sustituirla.
Me preguntas si felicidad es igual a ignorancia. Me gustaría que intentaras definirte que es felicidad. Existen muchos tipos. ¿Es la misma felicidad la que sentías en tu infancia cuando coloreabas un dibujo, y todo estaba en su sitio, que la que sientes cuando sales de marcha y sabes que al despertar tendrás un horrible dolor de cabeza? No lo son. Son distintos grados de felicidad, y quizá si la que tenemos parece insatisfactoria sea porque hemos conocido otra que, quien sabe por qué, se perdió o no conseguimos recobrar.
La ignorancia no es lo mismo que la inocencia. Dar la espalda a lo que ya se sabe no es ignorancia, es autobloqueo, y lo que no se afronta acaba por salir por otra parte.
Si no puedes hablar con tus amigos, busca a alguien con quien puedas hacerlo. La sed del alma sólo se aplaca a veces comunicándola. Asumir la propia soledad no es algo fácil.
Como esto es simplemente una carta, sólo puedo recomendarte un libro para terminar. Se llama "Demian" de Hermann Hesse. Puede que te explique algunas cosas o que despierte en ti lo que ya se mueve. Para mí fue especial en su momento.
OK! Intentaré escribir correctamente, aunque el "NEOlenguaje" ha llegado! Nos ha invadido! (Yo mismo soy uno de sus discípulos! Socorro!) Bromas a parte, gracias por tu recomendación! Es de agradecer! Y hasta la próxima!