No se como adelgazar

Muy buenas. Aver la questión que te quiero consultar es un poco complicada o no tiene solución o ... Hago deporte cada día, de lunes a jueves salgo dos horas en mountainbike al medio día, que son una media de 32klm, aunque aveces cambio la bici por ir a correr, cuando corro hago siempre el mismo circuito plano de tierra de 16klm, cuando estoy en forma lo hago en 1h y 10min y cuando estoy en menos forma lo hago en 1h y 28min, hasta hace poco además los sábados salia en carretera y el domingo iva a alguna pedalada, hace 5 años que hago mountainbike y 1 que hago bici de carretera, el año pasado hice 5.000klm en mountainbike y 2.000 klm de carretera, lo que pasa ahora es que me estoy aficionando al windsurfing y estoy desde el viernes al domingo en la playa practicando este nuevo deporte que me esta enganchando bastante, te digo esto para que te hagas una idea de que deporte hago y en que medida.
Mi problema es el siguiente, como bien, mucha fruta, mucha verdura, mucho arroz y pasta aunque poca carne, lo que me sucede es que del estrés que llevo del trabajo por la noche tengo el vicio de comer en desmesura y quedarme lleno, esto me da una sensación de relajación que me hace ir a dormir, y este es mi gran fallo, no se ir a dormir cenando poco, y no hay manera que baje de peso, mido 1,72, peso 74kg y mi complexión es fuerte, pero tengo una capa de grasa que no hay forma de que me quite, cuando salgo en bici o a correr entre semana, bajo fácilmente 1,6kg ya se que mucho es liquido, etc... Pero es una pena que luego no pueda adelgazar.
¿Qué solución me puedes dar aparte de dejar de trebajar y vivir más relajado?

1 Respuesta

Respuesta
Con los datos que me das más que gordo te noto muy ansioso. Es muy probable que, al margen de que tu trabajo tenga unas características que lo hagan especialmente estresante, tu propia manera de ser lo haga más estresante aún. Puedo apreciar además por lo que me cuentas que eres bastante exigente contigo mismo, y eso, como todas las cosas, tiene su parte buen y su parte mala.
Los médicos nos tienen acostumbrados a obligarnos a una especie de peso ideal, pero debes tener en cuenta que influyen otros factores. Digamos que cada uno tenemos nuestro peso ideal psicológico, es decir, estar un poco más gordo o un poco más delgado puede ser agradable o preocupante en función del modo en que pretendamos mostrarnos una imagen determinada. Por eso hay gordos felices y delgados preocupados (y al revés, claro).
Piensa que tu pequeño exceso de peso (o de grasa si lo prefieres) quizá sea el "precio" a pagar para compensarte del exceso de trabajo, o de tensiones, o de exigencia. Puede ocurrir que si te impones una dura disciplina para perderlo te pongas más tenso y ese exceso de tensión te lleve al final incluso a engordar un poco más.
Creo que la mejor medicina contra tu grasa es que intentes aprender a disfrutar más y exigirte menos con la bici, con el trabajo y con todo. Disfruta de la bici sin obsesionarte por el tiempo o los kilómetros, y por supuesto disfruta con el winsurfing. Intenta encontrar un límite razonable a las exigencias de tu trabajo. Y sobre todo disfruta con lo que comas preocupándote un poco menos de los aportes calóricos de tus alimentos. Comer debe ser una actividad placentera por sí misma, y no para compensar otras cosas porque si no se convierte en un motivo más de preocupación. Todo esto, poco a poco y a medio plazo, te permitirá mejorar tu equilibrio interno (psicológico) y eso ayudará mucho a tu equilibrio externo (la grasita).
En resumen, relájate, tómate la vida con menos exigencia y eso te ayudará mucho a encontrarte más a gusto con tu cuerpo, y así una de dos: o te será más fácil adelgazar o ya no considerarás necesario hacerlo.