Ansiedad o depresión

Hola me gustaría preguntar, hace unos meses tuve un episodio después de una gastroenteritis muy fuerte me quede muy débil, y unos días después estaba muy triste y lloraba de a ratos no quería estar solo y me sentía muy mal, no me apetecía hacer nada, me preocupaba quedarme solo con mi hijo, el medico me dio vandrall retard 75 y transilium 5mg estaba zombie todo el día, hasta que me sacaron el transilium estuve mucho mejor un tiempo hasta que me dio la segunda gastroenteritis, ahora aveces tengo días buenos y otros malos, pero no a esos niveles de llorar y esas cosas, ni el medico ni la psicóloga me dicen si tuve depresión o ansiedad o si las sigo teniendo, por eso quería saber la diferencia entre ambas, muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que te diría, es que posiblemente, si ni tu médico de cabecera ni tu psicólogo te han diagnosticado ninguno de los dos trastornos, es porque muy posible no has tenido ninguno.
En muchas ocasiones podemos pasar por episodios, tanto ansiosos, como depresivos, pero éso no significa que tengamos la enfermedad propiamente dicha.
Un trastorno depresivo es una enfermedad que afecta a todo el organismo: al estado de ánimo, a los pensamientos, a la forma en que se come y duerme, a la vida en general. La depresión significa básicamente sentirse triste, decaído emocionalmente, y no tener interés en las cosas en las que ante sí tenías. Pero no lo confundas, la depresión no es solo una sensación de tristeza o de desánimo. La depresión afecta a cada área de tu vida, y según va pasando el tiempo, si no está tratada, va afectando tus pensamientos, sentimientos y salud de manera progresiva.
La ansiedad es la respuesta física y psíquica que tienes ante los diversos acontecimientos cotidianos: un examen, una prueba médica, una cita... esa sensación de nerviosismo, de no poder controlarlo, sería parte de un proceso de ansiedad. Los síntomas más comunes, son:aumento de la presión cardíaca (el corazón te late más rápido), aumento de la tensión muscular, alteraciones en el apetito(o tienes mucha hambre, o no te entra la comida), aumento de la tensión de las paredes del intestino, aumento de la sudoración, disminución de la salivación, aumento de la frecuencia respiratoria(te cuesta respirar), presión en el pecho, sensación de inestabilidad, sensación de irrealidad, miedo a perder el control.
La ansiedad suele aparecer ante situaciones que te generan inquietud, nerviosismo, preocupación... Pero para hablar del trastorno, tendríamos que tener una situación con los síntomas que te he contado antes muy prolongados en el tiempo, y que al igual que en la depresión, no te permitan continuar tu vida de una manera relativamente normal.
En fin, ésto no deja de ser una opinión. Si continúas teniendo dudas, háblalo con tu psicólogo. Es quien mejor puede ayudarte.