Temor a las enfermedades mentales

Ojalá alguien con experiencia en el campo de la psicología pueda ayudarme. Desde hace años padezco ansiedad y ataques de pánico. Desde esas épocas, me preocupa exageradamente la posibilidad de padecer una enfermedad mental grave; analizo cada sensación y reacción con el fin de detectar síntomas de algún padecimiento mental. A veces creo que tengo síntomas de una, a veces de otra, y me ATERRA la posibilidad de perder el control y tener algo grave. Cabe señalar que también soy bastante obsesivo, y no sé si eso tenga que ver.
Se que existe la hipocondría, pero no se si también exista a nivel de un miedo a los padecimientos mentales.
Gracias. Ojala me ayuden porque el miedo a tener algo grave incrementa mi ansiedad.

1 Respuesta

Respuesta
Como bien dices creo que lo que te está pasando tiene más que ver con las obsesiones que con la ansiedad en sí misma. La ansiedad no es peligrosa y no va pasarte nada ni físico ni mental por ella, pero si se junta que una persona obsesiva tiene síntomas de ansiedad, a veces se produce una obsesión por la pérdida de control. Tiene que ser abordado desde las obsesiones y no tanto desde la ansiedad en sí misma, aunque tengan cierta relación.
La hipocondría es miedo a las enfermedades y claro que en ellas también se incluyen las enfermedades mentales y de todo tipo.
En principio por los síntomas de ansiedad lo más importante es recordarse que no es peligrosa y que no contribuye a una pérdida de control ni nada de eso. Esa puede ser la sensación pero no la realidad. Recordarlo apacigua los síntomas cuando ocurren.
Pero por otra parte, mi consejo es que para el tema de la obsesión por enfermedades mentales, que acudas personalmente al psicólogo porque es algo que te está afecando mucho y aunque no es de gravedad y no te va a llevar a una esquifrenia ni nada por el estilo pero sí que te causa una gran angustia y tienes que abordarlo y profundizar en ello para aprender a combatirlo y que no domine tu vida el miedo.