Tengo ansiedad y pánico a los hospitales y médicos

Buenas tardes Doctora, he venido sufriendo de ansiedad, por muchos anos, tomo xanax, solo cuando lo necesito, mi ansiedad es muy grande, que no me permite comer, ni dormir, recurro a usted, por que en estos momentos, no tengo dinero para ir donde un sicologo, mi problema es el siguiente, le tengo pánico, a los exámenes, médicos y no me gusta ir a los hospitales, por que me da mucha ansiedad, últimamente mi padre ha tenido dolores en el cuadrante derecho y sangre oculta en heces, el medico, mando una colonoscopia,, mi papa sufre de diabetes y tiene 73 anos, el vive en una provincia muy lejana de aquí y no hay dinero para yo ir, el vive con mi hermano, tengo, miedo que mi papa tenga algo grave, y que el día que le vayan hacer el examen se le baje la tensión, por el calmante intravenoso que usan, mi hermano, no me tiene paciencia, he intentado hablar con el, y le dije que le hiciera esas alvertencias al medicoy me dijo que lo dejara en paz y que no lo molestara, siempre me trata mal, usted dirá todo tiene un riesgo y es por el bien de su papa, los médicos siempre toman precauciones, pero conocí un caso de una sra de 1 en 8000que se hizo el examen, al regresar a casa murió, no se porque mi papa, no le hace caso sino a mi hermano, yo estoy muy angustiada, no me concentro en mi trabajo, no duermo, sera tomarme un xanax ese día, es que la razón, no me sirve, mi ansiedad es crónica, las otras personas han tal vez vivido casos simlares en el mundo, ¿pero mi ansiedad ya es cronicaQue puedo hacer ses día del examen de mi papa? Las técnicas de relajación, no me sirven, solo la pastilla, ayúdeme por favor. Muchas Gracias Paola

1 respuesta

Respuesta
Es normal que usted esté preocupada por lo que le pueda pasar a su papá, especialmente por su edad y los antecedentes médicos a los cuales usted hace mención. La decisión de realizarse el examen es de su papá y supongo que el médico le ha explicado a su padre los riesgos que puede haber en este procedimiento. Lo que usted necesita hacer es apoyar a su papá para que él se sienta seguro de que todo va a salir bien.
Ahora, con su problema de ansiedad, quiero pensar que el medicamento que está consumiendo le ha sido recetado por un médico. Sin embargo, no comprendo del todo el motivo por el cual sólo lo consume cuando lo requiere, ¿entonces no es un tratamiento prescripto por su médico? Hacer ese tipo de cosas en vez de mejorar la salud, descompensa más el cuerpo, haciendo que los síntomas se presenten con mayor frecuencia e intensidad.
Ha dicho que no tiene dinero para ir con el psicólogo, pero existen instituciones de salud pública que cobran una mínima cuota. Si su ansiedad es crónica y considera que la pastilla es lo único que la estabiliza pues continúe tomándola, pero tiene que controlar ese consumo. Asesórese con un médico-psiquiatra.
El día que acuda al hospital (y desde antes) trate de cambiar su pensamiento: "todo va a salir bien, mi papá va a estar bien". Escriba aquellos pensamientos que le sean negativos y que provoquen ese pánico. El plasmarlos en papel le ayudará a reconsiderar esos pensamientos. Pregúntese ¿qué fundamentos tienen estos pensamientos? ¿Me ha sucedido algo malo a mí con un médico, en un hospital o con los exámenes médicos; o sólo son situaciones que he escuchado de los demás? Las experiencias ajenas, como su cualidad lo dice, son de otras personas, incluso si le suceden a alguien cercano a usted. Por ello no piense "si a esa persona le sucedió, entonces me puede pasar a mí". Mejor pregúntese ¿qué tengo que hacer para que eso no me suceda? Otra actividad que puede realizar es pintar aquellas situaciones que le provocan pánico, y explíquese por qué usó tal o cual color, que representan para usted esas formas, esa combinación, esa estructura; también haga ejercicio físico, así su energía estará más puesta en su cuerpo que en su mente.
Doctora, muchas gracias por su orientación, me doy, cuentade que es una persona, con experiencia, bueno, como usted dice, las benzodiazepinas, no se pueden tomar sin receta, lo que paso, fue que hace 3 anos tuve una crisis nerviosa, muy fuerte, y tuve que recurrir al Psiquiatra, ella me las receto es xanax de 1mg, y me dijo que las tomara, cuando, las necesitara, aquí pueda que allá centros psicológicos, para la clase menos favorecidad, si los hay, pero como soy clase media, me toca pagar consulta, no muy barata, y como sera que vivo solo con lo poco que ganamos, ese problema de ansiedad a los médicos y enfermedades lo tengo desde que tenia 8 anos, no recuerdo, por que, según he leído en internet todo los síntomas de mi papa concuerdan con cáncer de colon, aunque hay enfermedades que se parecen, pero no lo creo, perdóneme solo escribo, lo que pienso, tengo mucho, miedo, creame trat de distraer mi mente, pero no lo logro, tal vez el día del procedimiento, le expliquen a mi papa los riesgos, son buenas las pautas que usted da, ¿Qué hago ese día? Sino me puedo concentrar en nada, la crisis anterior fue porque a mi hermana le dignostcaron cáncer del endometrio ella vive en otro país, pero eso no influyo en la ansiedad que tengo, la sufro desde hace 30 anos, no solo eso, miedo a la oscuridad y a la soledad, gracias, por su pacienciaExplicitamente ese día del examen a mi papa, ¿a parte de tomar la pastilla que otras cosas puedo hacer? Como le dije, mi papa esta en otra provincia.
Mil gracias por su paciencia y tiempo dedicado a esta insistente consulta, y perdone mi falta de lógica.
Gracias paola
Si los ejercicios de relajación, las actividades como pintar y escribir no le son funcionales porque no se puede concentrar y, además como usted lo ha dicho, la ansiedad es crónica (la padece desde hace 30 años), y a pesar de la toma de la pastilla parece que ésta sólo le controla la ansiedad no al cien por ciento y está aún más preocupada porque los síntomas de su padre coinciden con los síntomas (leídos en internet) de cáncer... Entonces tiene dos opciones:
1. Acuda al hospital el día de las pruebas, tómese la pastilla, hable con su padre respecto de lo que va a pasar y sobre los posibles resultados. Dígale que usted desea que él esté bien y si hay necesidad de tomar decisiones importantes, usted siempre lo apoyará. La ansiedad no se le va a quitar a menos que acuda con un especialista, pero sí le ayudará a su padre a que él se haga sus exámenes con seguridad.
2. Tómese la pastilla, acuda al hospital pero no entre. Si usted le teme a los hospitales y todo lo relacionado con él y no puede enfrentarlo, es mejor que no entre, a menos que sea muy necesario para su padre que usted esté ahí. Si su padre está con una persona que está ansiosa, y esa persona es su apoyo, ¿cómo podría sentirse bien? Si de verdad desea que su padre salga bien tanto del examen como en los resultados, es mejor que lo apoye fuera del hospital. Así usted estará menos ansiosa y él no la verá tan preocupada.
Recuerde que sólo un especialista puede ayudarla, ya que usted no padece de una ansiedad que pueda auto-controlar. Yo no puedo hacer más.