¿Qué sentido tiene la vida si ya no da para más?

Tengo 25 años, soy una persona muy tímida, deprimida, reactiva, totalmente dependiente de mis padres, miedosa, solitaria, tengo miedo de enfrentarme a la vida, mi autoestima esta por los suelos. De niño y adolescente sufrí crisis de angustia y ansiedad horribles y no se porqué (nunca viví nada traumático que las desencadenara), acudí a varios psicólogos y psiquiatras y tome algunos años ansiolíticos y antidepresivos, los cuales por suerte me ayudaron bastante en ese aspecto (actualmente ya no padezco crisis tan fuertes).
Durante toda mi etapa escolar (desde la primaria hasta la prepa) sufrí abuso psicológico de parte de mis compañeros, eso que ahora llaman 'bullying', siempre fui el sujeto al que todos molestan, fui incapaz de defenderme solo, nunca nadie me quiso. Físicamente no soy feo pero tampoco guapo, he tenido solo una novia y fue un desastre, solo anduvo conmigo por lástima (hasta me lo dijo), nunca me he sentido amado, no tengo alguien que me haga sentir especial, he intentado conocer chicas pero he sido un fracaso (a ninguna le gusto, una me dijo que jamás saldría con alguien como yo), nadie se acerca a mi ni me toman en cuenta nunca, Siento que no tengo nada que ofrecer, me aterra el quedarme solo para siempre, pero también me aterra la idea de intentar algo por temor a fracasar de nuevo 'la historia de mi vida'.
Me es muy difícil hacer nuevos amigos, siento el rechazo de la gente, tengo lástima de mi mismo y odio eso, no me valoro, no me siento importante, me siento inútil, no he sabido como conducir mi vida, estudié una carrera que me gustó a medias, de hecho ya hasta el titulo tengo, aunque siento que no es lo mío, siento que debí estudiar otra cosa pero no se ni que, tuve trabajo de lo que estudié y me corrieron porque no cumplí con las expectativas, me dieron la oportunidad en otro empleo igual de lo mismo y me volvieron a correr, lo cual terminó por hundirme, he ido a algunas entrevistas y jamás me dan el empleo, solo veo como mis amigos prosperan en sus empleos, sus relaciones y sus vidas y yo me hundo cada vez más y los odio por eso. No sé ni para que soy bueno, intento pensar en eso pero mi cerebro se bloquea de inmediato. Últimamente he descubierto que me gusta la música y me metí a estudiar, pero ya estoy viejo para hacer una carrera de eso y ya no tengo ni dinero para seguir estudiando, debí empezar de muy joven, ahorita ya es muy tarde.
Quisiera salir de mi zona de confort, hacer algo con mi vida y no ser una decepción para mis padres, pero me siento inútil, no se ni en que trabajar, todos los trabajos piden capacidades y habilidades que yo no poseo, soy incapaz de tomar decisiones, cada día que pasa siento que me hago más viejo e inútil, se que nadie me va a resolver la vida, pero tampoco me siento capaz de nada, tengo miedo a quedarme en la misma situación toda la vida, he intentado superarme y cambiar de actitud, pero siempre fracaso. En verdad lo he intentado. Siento que quizá la única solución sea desaparecer y terminar con esto como un cobarde, pero es que ya no doy para más...
{"lat":18.8127178564078,"lng":-98.96484375}

1 Respuesta

Respuesta
Esta lista de autocalificaciones negativas que manejas o te "manejan" pueden ser una perfecta zona de confort, te advierto.
La autocompasión es uno de los sentimientos en los que más insidiosamente penetra y se oculta otro sentimiento: la importancia personal. Hay quien se emborracha de orgullo ilusorio por los "éxitos" logrados y hay quien hace lo mismo con los "fracasos".
No niego que hayas tenido o tengas experiencias difíciles pero al mismo tiempo te digo que la vida te puede tratar infinitamente peor de lo que crees y si miras alrededor tendrás ejemplos muy variados de ello. Y eso no tiene nada que ver con merecerlo o no.
Tú como cada uno de nosotros, eres una persona única, presente en la vida y el universo y por tanto necesaria, nada de lo que hay en ti sobra ni falta nada de lo que crees que te falta. Tú, completo, con todos tus defectos y virtudes, eres necesario, sin tener que hacer nada por demostrarlo ni a ti mismo ni a los demás.
Eres muy joven, no hay nada de malo en que aún no hayas descubierto tu vocación, en cada destino ésta se revela cuando ella lo elige no cuendo uno lo decide.
De lo que relatas, me quedo con tu afición incipiente por la música. Resulta absurdo que digas que eres demasiado viejo. Creo que era Beethoven que a sus 80 años escribía sus mejores piezas. El otro día apareció en los medios una mujer que a sus 92 años había obtenido su doctorado en Antropología, cuya licenciatura obtuvo a sus 83 años. Imagínate, si tienes tiempo.
Tienes tiempo en un sentido, pero no en otro, no lo desperdicies en lamentos, no lo dejes para mañana pues uno nunca sabe cuando le va a pillar la muerte. Y si te ha de pillar que te pille haciendo o estudiando música, pues hoy por hoy es lo que te llama.
Sí, la única solución es que desaparezca el "cobarde" que está formado por una serie de ideas erróneas acerca de tu verdadera identidad y valor. Temas que uno descubre sólo al final de su vida y se descubren sin tener que compararse con nadie más. Hay gente que tras una infancia y adolescencia terribles el destino les ha deparado una madurez feliz y viceversa. Uno nunca sabe y es mejor hacer de este no saber el auténtico fundamento de la vida.
Todo lamento encubre una ignorancia, mejor asumir plenamente nuestra ignorancia pues ello nos abre a la humildad y a aprender.
Suerte joven,
Josep M. Moreno
www.jmmorenoalavedra.com
Gracias, tiene razón creo que lo peor que puedo hacer es autocompadecerme, porque así puedo seguir toda la vida, y no llegar a ningún lado, que otros sientan lástima por mi y yo no hacer nada 'que cómodo'. Tendré que cambiar esa actitud y por lo pronto no desperdiciar más el tiempo...