Una ayuda con la ansiedad

Hola. Llevaba 5 meses fumando marihuana casi diario uno dos o hasta tres porros diarios. Ahorita la deje y sentí una ansiedad horrible. Tenia mucho miedo del cáncer (Fume 3 años cajetilla diaria, ahorita ya lo deje, llevo 2 meses sin fumar tabaco y hago ejercicio) etc e incluso sentía que me ahogaba y me silbaba un poco en pecho. Lo bueno es que se que es ansiedad porque solo tengo esas sensaciones cuando me acuerdo de ellas, cuando platico con alguien o estoy haciendo otra cosa tengo muy buen rendimiento, pero al estar solo la ansiedad, el miedo y los síntomas regresan. Podrían darme sugerencias para eliminar la ansiedad (cada vez es menos) porque luego no me deja ni pensar en nada más. ¿En serio puede la ansiedad en "imitar" síntomas de enfermedades que le tienes miedo? (SIDA, cáncer, hipertensión pulmonar etc) También aunque son menos siento un poco de descoordinación en las piernas, casi imperceptible y cada día menos. ¿Puede ser por la desintoxicación? Ya llevo una semana sin marihuana y repito los síntomas son menos. El problema es que al leer cosas en internet como síntomas se sugestiona uno e incluso los siente. ¿Algún ejercicio rapido o algún alimento que me ayude a combatir la poca ansiedad hasta que se vaya?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente cuando te estás desprendiendo de una adicción se producen reacciones secudarias a la dependencia, es decir, puedes sentir mucha ansiedad, miedo, depresión, mareos, dolor de cabeza, insomnio, entre otras.
Tú estás expresando a través de tu cuerpo la necesidad de volver a la adicción. De hecho te cuento que en el algunos casos el tratamiento para liberarse de una sustancia psicoactiva puede durar meses donde el terapeuta te permite seguir utilizando la sustancia pero entre lods dos hacen un acuerdo para irla disminuyendo gradualmente hasta que logres liberarte totalmente. Tú estás haciendo un esfuerzo maravilloso por superar tu adicción a la marihuana pero lo haces a un costo muy alto porque has pretendido salir de la dependencia bruscamente y resulta que tu organismo estaba adaptado a una sustancia específica, es por eso que ahora la reclama tal sustancia a través de los síntomas que expresas.
Por otra parte si bien es cierto que la soledad no es buena, también es cierto que todas ideaciones que tienes acerca de posibles enfermedades que pudieras llegar a padecer, son fruto de un miedo excesivo a enfermerar no solo como consecuencia de tus tiempo de fuerte adicción sino también porque le temes mucho a las enfermedades denominadas catastróficas, tales como cáncer, SIDA y cualquier otra con característisticas similares, lo cierto es que entre más leas sobre estás enfermedades puedes obsesionarte más y llegar a ver lo que realmente no existe en ti, por lo tanto por favor deja inmediatamente esas lecturas.
Mis sugerencias para combatir la ansiedad en tu caso son:
1. Mucho ejercicio pero con intensidad moderada en las mañanas, nunca en las noches
2. Consulta con tu médico de confianza sobre tus antecedentes con marihuana y él te suministrará instrucciones para manejar tu caso por ejemplo a través de una desintoxicación gradual disminuyendo dosis poco a poco
3. Necesitas mucha voluntad para dejar del todo cualquier adicción
4.En este momento necesitas que te formulen temporalmente un ansiolítico, puede ser por solo 3 meses a 6 meses promedio y luego lo vayan disminuyendo, esto te lo puede formular tú médico o él puede hacer una remisión a psiquiatría para que el especialista lo formule y lo controle, pero CUIDADO! El ansiolítico es solo por un tiempo y debe ser controlado porque si lo manejas por tu cuenta también puede generar adicción.
5. Prohibido leer sobre enfermedades
6.Psicoterapia y apoyo familiar como soporte a tu proceso de recuperación.
Te felicito por ser tan valiente e intentar cambiar tu vida dejando de un lado las adicciones, para ser feliz no se necesita ninguna sustancia externa, si manejas bien tu mente y tu voluntad tú mismo puedes por ti mismo generar y dejar fluir esa "adrenalina" positiva que todos tenemos internamente y que nos emociona para luchar y le da sabor a la vida.
Un abrazo, mucha suerte, y cualquier duda adicional será atendida con mucho gusto.
Gracias por la respuesta y como digo los síntomas son menos cada día. Mi apetito esta regresando, lo cual se siente muy bien porque creo que a nadie le gusta comer sin hambre o dormir sin sueño, el cual también me esta regresando. Muchas gracias y cualquier dudame comunico contigo