Baja autoestima

Buenas tardes
Mi problema es algo que llevo con el desde hace mucho tiempo, para poderlo describir se tendría que retomar suficiente tiempo para contarlo desde el principio.
De igual forma resumiendo la historia siempre he creído que soy feo que mi apariencia física no es la que realmente uno siempre anhela, eso lo retomo porque siempre vivo tratando de compararme con los demás, he tenido novias que físicamente soy bonitas pero de igual forma siempre ese pensamiento viene a mi cabeza y eso me hace sentir inseguro, tímido, temeroso y lo más peor enfermo.
Retomo lo de enfermo porque es algo que realmente me afecta mucho en mi salud, prosigo a explicar físicamente que siento:
Cuando estoy cerca de una mujer atractiva siento como mi rostro, mi cuello y mi espalda se ponen muy tensionados tan tensionados que aveces me empieza a dar reflujo y hasta dolor en el rostro, de verdad es difícil explicar que es lo que se siente, aparte de eso me pongo muy ansioso, me da dificultad trabajar con buen rendimiento, como que se me pone lento el proceso normal del cerebro ya que me da dificultad estudiar o trabajar.
Termino sinceramente con un dolor en la parte superior de la espalda. Voy me miro al espejo y me veo espantoso, porque siento el rostro hinchado, y un estrés impresionante. Esto me dura aveces mucho tiempo hasta que trato de relajar mis pensamientos trato de no tensionar la boca o el rostro pero la mayoría de veces se me sale de control. Realmente no se si es una enfermedad psicológica, de autoestima o no se que sea, yo lo relaciono con el autoestima ya que me preocupa mucho como me puedan ver las demás personas, aunque me dicen que soy bonito que tentó apariencia normal, los pensamientos que tengo de mi no me dejan en paz. También se me hace dificultuoso el respirar continuamente, y me duele la cabeza.
Es difícil explicar lo que pasa ni siquiera yo me entiendo cuando se activa este estrés y como curarlo o pararlo es incomodo y me afecta mucho en mi estudio y en mi vida laboral.
De antemano le agradezco su gran ayuda desde su experiencia ya que realmente no se como superar esto que se manifiesta en mi cuerpo inconscientemente.
Dios lo bendiga

1 Respuesta

Respuesta
Un aspecto clave que debes entender para poder ayudarte a superar tu problema es que la "belleza" es subjetiva, es decir, cada persona tiene una forma de apreciar a los demás, y aunque hay patrones ideales de belleza de todas formas hay gustos de todas las clases y mucha variedad en la forma como la gente percibe a los otros.
Tú estás invlolucrado en un círculo de pensamiento que te hacen sentir inseguro, eso lo tenemos claro, sin embargo has podido comprobar por ti mismo que has podido tener relaciones de pareja con distintos tipos de mujeres, algunas de ellas bastante atractivas para ti, lo que demuestra que eres una persona desagradable totalmente sino que tienes como todos nosotros cualidades y defectos o más bien diríamo "características " estéticas que a algunas personas les agradan y a otras no. Lo preocupante sería si todas o al menos la mayoría de las personas te rechazaran por tu apariencia física lo cual no ocurre, por lo tanto las impresiones que tienes en tu mente son irracionales, me explico, son de carácter netamente subjetivo y sin valor racional, en otras palabras, no tienen valor racional porque no existen razones de peso objetivas para asegurar que eres una persona poco deseable para los demás, particularmente para las mujeres.
En cuanto a los síntomas que experimentas tú mismo describes que están asociados a tus temores en relación con tu aspecto físico, lo llamativo es que son síntomas o reacciones un tanto exagerados pero podríamos enmarcarlos dentro de un cuadro de ansiedad originado por la ansiedad que sientes y el miedo al rechazo. Yo sugiero que ingreses a unas sesiones de psicoterapia para indagar con profundidad las razones o motivos por los cuales te percibes a ti mismo erradamente desde el punto de vista de tu imagen física.
Sin embargo, tú mismo podrías por ti mismo superar esta dificultad socializando abiertamente con mujeres de distintas características para que puedas ayudarte a vencer este miedo sin fundamento que te hace sufrir tanto. Si te ocultas y te aíslas aumentas el temor, la soledad es negativa en este caso, no te ayuda.
Valdría la pena comprobar que al mejorar esa imagen equívoca de ti mismo, entonces podrías experimentar una mejoría significativa en los síntomas físicos que presentas. Te aseguro que si existe una asociación real entre pensamientos y síntomas entonces tú vas a superar tu situación cuando seas consciente de dos cosas:
1) Nadie es perfecto, todos tenemos temores e inseguridades frente a nosotros mismos no solo en lo físico sino en lo emocional e intelectual
2) Tú puedes salir de esta situación en que te encuentras cuando te des cuenta que todos debemos asumir con tolerancia nuestras características a nivel físico y otros niveles.
Recuerda una última cosa; existen en el mundo personas con defectos físicos realmente graves incluso congénitos e irremediables y aún así ellos luchan por vivir y sobre todo por relacionarse con los demás. Por lo tanto si comparas tu caso notarás que el problema es psicológico no físico.
Espero te sirvan mis recomendaciones y cualquier inquietud adicional será atendida con gusto.
Mauro me parece muy acertada tu respuesta.
Quiero preguntarte como hago para no sentirme tan ansioso algo que pueda hacer en lo cotidiano de la vida, o para no sentir lo que siente mi cuerpo, lo de el rostro tensionado etc.
Hay alguna terapia fácil de realizar o escuchar música o no se algo que me puedas recomendar.
Muchas gracias mauricio
Te cuento que aveces el pensamiento se va pero queda la inestabilidad de mi estado es decir aun sigue la tensión en mi rostro en mi cuello en mi espalda en mi pecho el reflujo, tensión en mi lengua. Que me podrías recomendar, algo que pueda yo practicar diariamente o alguna música o alguna terapia que me ayude a relajar mi rostro y todo lo anterior, ya que lo único que deseo es que desaparezca ese estrés tan maluco que siento que me hace sentir enfermo.
Muchas gracias mauro...
No existe mejor ejercicio contra la ansiedad que el ejercicio, claro está me refiero al ejercicio moderado. Sin embargo cuando los síntomas de ansiedad son bastante marcados como en tu caso yo recomiendo la siguiente rutina:
1) Levantarse todos los días a la misma hora, tomar un baño con agua tibia y alternarla con agua caliente.
2) Girar tus brazos cuidadosamente en diferentes direcciones evitando objetos cercanos que puedan interferir en el ejercicio o que te puedan causar alguna lesión.
3) Movilizar tus piernas hacia diferentes direcciones en la misma forma que lo puedes hacer con tus brazos, deben ser movimientos armónicos, es decir, ambos brazos y ambas piernas deben estar haciendo lo mismo coordinadamente.
4) Todo los baños durante el día o la noche relajan mucho
5) Caminar todos los días al menos media hora y trotar otra media hora (TODOS LOS DÍAS)
6) Para ejercicios faciales consulta páginas seguras en internet.
Después de seguir estas instrucciones y verdaderamente saber lo que es sudar del cansancio, entonces verás como vas a mejorar los niveles de ansiedad y de respiración, y me cuentas como te va con eso.
Vinculate a la LIGA COLOMBIANA DE LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN
www.ligacolombianacontraladepresion.blogspot.com
A través de esta página podrás acceder gratuitamente a muchos recursos de autoayuda para el tratamiento de la ansiedad.