¿Existe diferencia entre psicólogos y psicoanalistas?

Hola... He tenido serios problemas de autoestima y cuadros de depresión, después de tiempo he decidido recurrir a ayuda profesional, pero el asunto me tiene algo confundido, pensé que lo tenia muy claro, no obstante... Que es lo más oportuno, ¿tratarse con un psicólogo o un piscoanalista?... ¿Con cualquiera de los 2 lograre superar estos problemas?... Naturalmente también tiene mucho que ver la disposición que tenga uno para el cambio... Agradeceré mucho me des una idea razonable al respecto

1 respuesta

Respuesta
Dentro de la psicología existen distintos métodos de trabajo basadas en distintas teorías.
Los psicoanalistas se basan en el psicoanálisis, creado por Freud.
El psicoanálisis basa su cura en dos pilares:
-Hacer consciente lo inconsciente
- La interpretación de los sueños.
Esta teoría tuve mucho auge entre las décadas del 60 y 90 del siglo XX
A partir del avance de la ciencia, fundamentalmente en lo referido a los diagnósticos por imágenes, se pudo estudiar el cerebro en funcionamiento y las concepciones teóricas se fueron modificando.
También fueron importantes los estudios sobre determinadas drogas que actúan en el tratamiento de distintos trastornos mentales.
La mente no es un ente separado del cuerpo, tiene su localización en el cerebro, y en algunos otros órganos del sistema nervioso central, de ahí, que los avances en ese aspecto hayan modificado la forma de abordaje de la enfermedad.
Actualmente algunos psicólogos y médicos psicoanalistas siguen trabajando con este método. Pero desde mi punto de vista no es eficaz, y mucho menos en tu caso (autoestima y depresión)
La forma actual en la que trabajamos la mayoría de los psicológos es la llamada "Psicología cognitiva conductual"
Que resumiendo mucho, sería: la forma en que enviamos ordenes a nuestro cerebro a través de nuestros pensamientos y creencias influye en nuestras emociones y estas en nuestro comportamiento.
Ej: pensamientos negativos( no valgo, no lo podré lograr, no sirvo para esto) conducen a emociones negativas (tristeza, depresión, angustia) lo cual conduce a comportamientos negativos (apatía, desgano, etc)
Pensamientos y creencias positivas-emociones positivas-comportamientos conducentes a cambios positivos.
Todo este esquema tiene un correlato físico a nivel nueroquimico, muy estudiado y avalado.
Tampoco hay que descartar la medicación, fundamentalmente en casos de trastornos severos en los que se puede incluir las depresiones.
Por lo tanto, te sugiero que si has decidido comenzar una psicoterapia, te inclines por un psicólogo/a que trabaje dentro de la linea que te he mencionado arriba.
Existenen la psicología cognitiva, una gran variedad de técnicas que ayudan al paciente a mejorar su autoestima, enfrentar los cambios sin temor y además técnicas de relajación y repiración que permiten reducir la ansiedad que le pueden generar ciertos cambios o enfrentar determinadas situaciones.
Para terminar:
Medicación, si fuera necesaria, terapia con psicólogos cognitivos conductuales.
Si te ha quedado alguna duda, vuelve a escribirme