Mi padre tiene insomnio y depresión tras el suicidio de mi abuela. Es negativo, pesimista y callado

Hola! Estoy preocupada porque el carácter de mi padre ha cambiado bastante. La verdad es que su vida no ha sido fácil ya que ha tenido que convivir desde pequeño con la enfermedad de su madre ( mi abuela). Ella desde siempre estuvo con depresiones y la cosa fue empeorando hasta el extremo de que presentaba un cuadro bastante complicado ya que los expertos no veían solución a su enfermedad incluso sufría alucinaciones y demás. Del cuidado de ella nos encargábamos la familia porque mi padre no se atrevía a internarla en ningún sitio. Al final se suicidó y la verdad todos lo pasamos realmente mal sobretodo mi padre. Mi madre y yo pensábamos que mi padre lo había superado pero creemos que él se siente culpable porque todo el esfuerzo que hicimos para que ella estuviera bien no sirvió de mucho ya que su final fue bastante duro. Desde su muerte le cuesta bastante conciliar el sueño pero no lo ha llevado del todo mal. Ahora ha tenido un problema con su trabajo aunque esta casi solucionado. Lo peor es que aun así no levanta cabeza y se ha vuelto muy negativo, creemos que ya es cúmulo de cosas y no sabemos qué hacer porque le animamos a ir al médico o algo y se niega ya que tiene miedo a sufrir la misma enfermedad que mi abuela. Además no confía en los expertos debido a que no consiguieron remediar la enfermedad de mi abuela y él cree que tampoco lograran ayudarlo. Antes afrontaba las cosas de distinta forma pero ahora cualquier cosa le supone un problema y es muy inseguro y pesismista. Me gustaría que algún experto me pudiera aconsejar de alguna forma porque él pone de su parte pero cada vez que se levanta para ir a trabajar le cuesta más creo que debido a su estado anímico. Encima la presiion es mayor porque vivimos de su trabajo y se siente responsable de la familia y de mis estudios. Me gustaría que algún experto me aconsejara porque estamos muy preocupadas y no sabemos como ayudarle porque aunque intentamos animarle él se encierra en sí mismo. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Existe una predisposición hereditaria a sufrir depresión. Lo cual no significa que hoy en día la depresión no sea algo totalmente controlable.
Además cada caso es distinto, y actualmente la medicación es muy eficaz y las personas no tienen porque sufrir.
Tu padre tiene depresión, no alncanza con su voluntad, necesita tomar medicación.
Con un antidepresivo en dos o tres semanas tu padre se sentiría perfectamente, seguramente lo tendrá que tomar durante bastante tiempo, pero no pasa nada, hay muchísima gente que toma antidepresivos de por vida.
Lo que le tienen que explicar a tu padre, es que no se trata de un problema de voluntad, sino que el cerebro segrega unas sustancias llamadas neurotransmisores, que son las que llevan información de una neurona a otra y en el caso de las depresiones esa sustancia llamada serotonina está muy disminuida, nada más, es un tema neuroquímico.
No significa que esté loco, ni que vaya a ser así toda su vida, solo tiene que compensar ese déficit.
Es como si tuviera un problema cardíaco y tomara medicación para el corazón.
El tema de tu abuela era mucho más complicado, pues si sufría alucinaciones seguramente tenía una psicosis, y tal vez hubiera sido mejor ingresarla en un hospital, pero eso ya pasó. Ahora el tema es que tu padre tiene que ir al médico.
Mira, tu y tu madre le tienen que decir que lo aman y que no les gusta verlo sufrir porque ustedes también sufren, y que por favor vaya al médico, que confíe, que hoy en día la psiquiatría ha avanzado mucho, y que él no es su mamá, que es otra persona distinta.
En último caso, pidan una cita y díganle que tiene que ir, que tu madre irá con el y que deje de hacer chiquilladas, porque se enfadarán mucho. Medio en boma, medio en serio y siempre con mucho cariño hay que convencerlo
También díganle, oye papá si te doliese la espalda o un riñón no irías al médico, bueno pues esto es igual!
Otra cosa no queda
Suerte!