Ansiedad escénica

Quisiera que me ayudarais en la ansiedad que me provoca la actuación en público. Soy pianista principiante de 39 años y sufro mucho nerviosismo en las audiciones de piano, hasta tal punto que a veces no puedo terminar la interpretación. Sufro muchos temblores y me encuentro como bloqueado mentalmente. He probado a tomar Sumial ( dos pastillas de 10) una hora y media antes de la actuación y me ha ido fenomenal para los temblores, pero sigo estando muy nervioso. Me gustaría saber si puedo tomar a la vez sumial y algún tranquilizante como tranquimazin para tocar más relajado. Una vez probé solamente Lexatin ( sin sumial) pero temblé demasiado y no pude terminar la pieza musical.

3 Respuestas

Respuesta
De entrada: no soy psicólogo, soy nefrólogo clínico. No soy especialista en tu problema.
Segundo: deberías consultar con un especialista en tu problema, y por supuesto, visitándole en persona. A través de internet no es posible resolver tu problema, sólo te puedo dar buenos consejos (lo que intento hacer ahora).
Tercero: es ilegal recetar o aconsejar fármacos por internet, sobre todo de los que estarían indicados en tu caso. No te conozco, y podría causarte más daño que beneficio. Y éticamente dejaría mucho que desear si lo hiciera.
Respuesta
La forma de superarlo no es tomando ninguna medicación porque así no te enfrentras realmente y vas a estar dependiendo de las pastillas. Pero en caso de que quieras tomar algo de ese tiempo, acude al médico de cabecera y que te diga lo más recomendable para ti en tu caso y con tu historial médico. El lexatin es demasiado fuerte y las medicaciones de ansiolíticos, aunque no tienen por qué ser polémicas, pero como todas pueden tener efectos secundarios y según la persona funciona de un modo u otro, por eso es bueno que lo haga tu médico que conoce tu historial.
Por otra parte, podrías ir enfrentándote a tu miedo de forma gradual, por ejemplo empezar a dar recitales en la familia, pedir a tu familia que acuda a casa para que toques la pieza, que es gente de confianza. Luego pedir que no sólo acuda tu familia, sino también que acudan personas que tú no conoces (amigos de tus tíos o de tus primos) pero un grupo no demasiado amplio para tocar delante de gente extraña, pero de un grupo no muy números. Luego que te permitan hacer ensayos aunque sea tú solo en el auditorio en cuestión o que incluso si puedes llevar a alguien, lo hagas y llevas un pequeño grupo de gente que te pueda escuchar para ir acostumbrándote poco a poco y puedas perder el miedo de verdad.
Respuesta
Yo te podría ayudar con tu problema a través de la terapia psicológica. Trabajando con tus miedos y ayudándote a superarlos. Con la terapia farmacológica que mencionas tendría que ayudarte un psiquiatra, que son los médicos que tratan los trastornos psicológicos de forma médica. O quizá tu médico de cabecera pueda orientarte también.
Un abrazo