Ansiedad y sus síntomas

Hola:
En el mes de Julio tuve un episodio que me causo bastante miedo, sentí una opresión y un dolor muy fuerte en el lado izquierdo de mi pecho, obviamente pensé que me estaba dando un infarto, debido a esto mi corazón comenzó a latir muy rapido. Fui a emergencias de un hospital y me hicieron análisis de sangre, electrocardiograma y un estudio que se llama cat scan (o algo así) este estudio era para checar que mis vasos estuvieran bien y que no tuviera danos en mis pulmones, me inyectaron una solución que era por en caso de tener algún tipo de coagulo pudiera disolverse. Me dejaron salir del hospital esa misma noche pues me dijeron que todo en mis estudios mostraba que estaba bien, mi electro salio bien y no aparecía registro de haber sufrido algún tipo de anomalía en las pasadas horas. En esa semana estuve expuesta a gran cantidad de problemas familiares por lo que el doctor me dijo que todo eso era producto del estrés y que simplemente uno de mis músculos (que no es mi corazón) que se encuentra más en lo exterior había resentido todo ese estrés y que debido al miedo que sentí mi corazón había elevado su ritmo. Obviamente después de esta experiencia quede aterrada, tenia el pecho adolorido y un miedo a acostarme (pues ese evento se dio cuando me acostaba a dormir). Al día siguiente fui a mi medico regular pues no podía comer, tenia nauseas, miedo y por supuesto la sensación de que iba a volver a pasar por la misma situación en cualquier momento. La doctora reviso mis análisis y confirmo que todo estaba bien. Me envío unas pastillas para las nauseas y 5 pastillas de Diazepan con la instrucción de que tomara una cuando más intraquila estuviera o mejor dicho cuando más pánico tuviera. Solo use dos de esas pastillas y decidí no usar el resto pues se que generan adicción.
El problema es que al día de hoy, sigo sintiendo piquetes en el lado izquierdo de mi pecho, y por lo general a partir de que entra la noche mi actitud cambia y me invade una sensación de miedo a que me de un infarto, me desmaye y no reaccione o incluso a que me de un derrame cerebral, pues en ocasiones al acostarme o al agacharme siento un dolor punzante y una opresión en mi cabeza, incluso he llegado a pensar que me puedo morir asfixiada pues a veces siento que no puedo respirar, me pongo helada de mis pies y mis manos e incluso aveces comienzo a temblar sin ningún motivo; he estado teniendo insomnio y cuando logro dormir un poco al levantarme siento como si no hubiera dormido en toda la noche o como si solo hubiera cerrado los ojos porque sabia que tenia que cerrarlos. Todo esto sucede de noche porque fue en el tiempo en el que experimente ese feo episodio.
He tenido ganas de que en cuanto siento eso volver a la sala de emergencias pero recuerdo que en aquel entonces cuando vi a mi doctora me dijo que no tenia caso pues en todo había salido bien y solo me iban a repetir los mismos estudios y por lo tanto darme el mismo diagnostico.
Por favor díganme si todos estos síntomas que tengo son de ansiedad y si lo son, díganme como puedo tratarla porque estoy desesperada, no me gusta vivir así...
Siento ganas de llorar de desesperación cuando esto me sucede y en lo primero que pienso es que solo me hago tonta porque se que me voy a morir y no quiero aceptarlo. Tengo dos hijos y no me gusta pensar eso ni que ellos me vean así, porque yo se que ellos lo notan.
Les agradezco mucho que me digan si todos estos síntomas son por ansiedad o si en realidad necesito ir a un medico a que me haga estudios más profundos.
P.DE Generalmente cuando me dan estos episodios, sufro de vómitos, de ganas de ir al baño frecuentemente.
De nuevo gracias.

1 respuesta

Respuesta
Lo que describes es un cuadro de ansiedad .No tienes nada por lo que temer una muerte inminente pero tu realmente te has convencido de que así es .La muerte esta hay, es algo natural un ciclo de la vida. Todos debemos aceptar que un día nos moriremos y esta bien es así como debe ser no debemos preocuparnos ni acordarnos de ella sin motivo. Lo que debemos hacer es disfrutar de la vida y cuidar nuestra salud.
La ansiedad es una enfermedad, puedes tratar de reconciliarte con aquello que te la provoca, en tu caso ese miedo a un infarto que como tu bien dices es infundado pues todos las prueba son correctas y no tienes ningún riesgo .O recurrir a algunos de los siguientes consejos:
Usar fármacos ansiolíticos que te recetara tu médico.
Psicoterapia cognitivo-conductal: ésta debería ser dirigida por un psicólogo competente y experimentado. La terapia incluye técnicas de exposición graduada (EPR o Exposición y Prevención de Respuesta), confrontación y modificación de creencias negativas o incorrectas, modificación de pensamientos negativos, técnicas para entablar autocharlas positivas, técnicas específicas para tratar con el pánico, etc.
Reducción de estrés: puede incluir técnicas de relajación y respiración, mejor manejo del tiempo, ejercicio físico, yoga, caminar, etc.
Cambios en la alimentación: por ejemplo, la eliminación gradual del café, estimulantes, chocolate, azúcar, tabaco, alcohol, refrescos que contengan cafeína y analgésicos o drogas.
Pero la mejor manera de librarse de la tentación, causada por la ansiedad, es cayendo en ella, piensa que pasaría si realmente te diera un infarto estas bien de salud como podrías evitarlo se escapa de tus posibilidades es incontrolable, es indiferente que te angusties pensando en ello eso no cambia nada .Tu solo puedes asegurarte de que estas bien de salud y todo funciona normalmente .En la vida no se puede controlar todo ni preverlo, ni arreglarlo, ni se puede adelantar a lo que ha de suceder .
Respira tranquila y centrate en lo que realmente pasa a tu alrededor todos los síntomas que tienes irán desapareciendo poco a poco no te preocupes y si lo crees necesario busca ayuda psicológica como te he recomendado. Cuidate mucho un saludo.
Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que me deja tranquila saber que todos los síntomas que presento son producto de la ansiedad. Solo quisiera que me dijeras si estos síntomas como las punzadas en el pecho por ejemplo se pueden presentar de manera repentina, es decir cuando uno "esta tranquilo" supuestamente. Porque aveces según yo estoy muy tranquila haciendo otro tipo de cosas y de repente pakala me vienen esos piquetes o punzadas las cuales hacen que yo caiga en el mismo estado que mencione en mi pregunta.
Te agradezco nuevamente por tu respuesta y si me gustaría saber si eres psicólogo o especialista en este tipo de casos (solo por curiosidad)
Que Dios te bendiga