Preocupación por mi hermano

Mi hermano lleva tiempo tomando medicación para la psicosis, en concreto Mutabase y Ziprexa. Parece que la medicación le ha hecho bien para su enfermedad, o al menos parece tranquilo y contento, pero el caso es que desde hace medio año para acá le empezamos a notar que al caminar lleva agarrotado un brazo y arrastra un poco el pie derecho. El está incómodo y la gente le pregunta porqué cojea y parece que la cosa va a más. He leído información sobre el tema y parece que pueden ser efectos secundarios del tratamiento,¿tu qué opinas? ¿Es cierto que este tipo de medicación puede producir estas nefastas consecuencias? Encima de tener un enfermedad así de dura ahora tenemos un esta nueva preocupación. ¿Qué nos recomiendas que hagamos? ¿A qué especialista lo podemos llevar ya que su psiquiatra niega que pueda ser del tratamiento? ¿Tu crees que pueda ser debido a eso? Gracias por tu atención.

1 Respuesta

Respuesta
Es difícil poder contestar a tu pregunta sin más datos. Intentaré darte una orientación general.
Los síntomas que comentas: agarrotamiento del brazo y arrastrar el pie derecho, pueden tener su origen en varias causas. Teniendo en cuenta que parece estar bien psicológicamente, lo más recomendable es que le pudiera diagnosticar un médico generalista, el cual pueda remitirle, tras las pruebas pertinentes, al especialista. Puede ser un problema cardiovascular o neurológico.
Bajo mi punto de vista, ese sería el primer paso. Allí ya se podría empezar a asociar si realmente hay un problema fisiológico asociado a la medicación u otra serie de problemas. Efectivamente, aunque es raro, la amitriptilina (mutabase) y la olanzapina (zyprexa) pueden causar efectos secundarios tanto a nivel del sistema nervioso central como periférico. Incluso existen efectos extrapiramidales que pueden causar síntomas de este tipo.
De todas formas, es necesario tener presente que también son altas las probabilidades de que se trate de posturas con origen psicológico, debido a su enfermedad, se trata de movimientos parasitarios, a modo de tics. Es por este motivo que el seguimiento psicoterapéutico es tan importante como la medicación.
Gracias por contestación, entonces es probable que sean efectos de la medicación pero no es seguro. En el caso de que si lo fuesen ¿Serían irreversibles esos daños o podría solucionarse algo cambiando el tratamiento? Muchas gracias por tu atención.
Como te decía pudiera tener relación con la medicación, pero sólo es el especialista, previa las pruebas pertinentes, quien lo puede decir.
Bajo mi punto de vista, si fuera así, no tiene porque ser irreversible el daño. Lo más seguro es que se resolvieran rápidamente con cambio de medicación. Más esto es una opinión, no soy experto en farmacología, nuevamente te vuelvo a remitir al especialista.
Pero las causas pueden tener también un origen psicosomático. Si fuera así, una psicoterapia de apoyo le disolvería probablemente su problema.