¿Cómo puedo ayudar a mi novio?

Hola.
Me gustaría saber que puedo hacer para ayudar a mi novio, lo que pasa es que el tiene muchos problemas familiares, el me ha dicho que odia a su mamá, y con su papá siente mucha rabia, ya que dice que nunca fueron buenos padres, que todo lo solucionaban con plata, y nunca estuvieron presentes emocionalmente para el. Y ahora esto está afectando en nuestra relación. Desde ayer que no quiere hablar conmigo, dice que no sabe que hacer, que siente que ya no me ve como antes, pero que soy muy importante para el, yo soy la única novia que ha tenido. Me dice que tiene miedo, yo le digo que tenemos que luchar juntos por nuestra relación, pero eso sólo si el quiere seguir conmigo, pero no me da respuesta, aun no sé si quiere estar conmigo o no. Yo hace mucho tiempo que vengo diciéndole que vaya al sicologo, que tiene muchos traumas de infancia que superar, pero esta muy encerrado en sus ideas, y que dice que no le servirá de nada que alguien le diga lo que tiene que hacer. Yo estoy dispuesta a hacer todo lo necesario para salvar nuestra relación, pero no se como más ayudarlo a el. Por ahora sólo estoy esperando que se le pase lo que siente ahora, y podamos conversar.
Me gustaría saber que opinión me pueden dar acerca de esto, y que consejo.
De antemano muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo ir al psicólogo no es solo para hacer lo que él diga, mejor, es para que otro punto de vista le haga comprender, a tu novio, como superar el conflicto emocional que tiene y no sabe como solucionarlo.
Hay que ver si los padres solamente han tratado de suplir su ausencia, dándole cosas y poco afecto, pues quizás el trabajo de ellos no permitía que estuvieran con su hijo, tu novio, y pensaron que el darle cosas era una manera de estar con él y hacerlo sentir sino feliz por lo menos acompañado.
Todos necesitamos el calor y el afecto del otro, pero cuando no lo obtenemos nos sentimos desamparados y solitarios y creemos que nadie nos quiere, antes de hablar con un psicólogo que lo haga con su familia.
Una manera de sincerar los pensamientos es que tu novio se reúna con sus padres para que charlen, comunicarse, y no dejar que el silencio acumule rencores, puede que los padres también estén desconectados, sin darse cuenta y al no sentir el reclamo del hijo darán por sentado que está todo bien, que no necesita nada.
Un abrazo y pregunten cuanto deseen.
Me cada muy claro lo que me dice, pero lamentablemente la comunicación es el punto más débil es la familia de mi novio, y son todos muy testarudos, ninguno da el brazo a torcer, cada vez que se produce un dialogo entre 2 o más personas de su familia, este termina siempre en discusión, y es por eso que mi novio lo que más quiere es desaparecer y arrancar de su casa. Yo trato de explicarle que son sus padres, y que tiene que tratar de mejorar las cosas, pero el también es muy testarudo, y no quiere conversar con ellos. Es por eso que yo le digo que hable con un sicologo, por que tal vez así pueda entender mejor la posición de sus padres, y así poder entablar una conversación.
Me gustaría preguntar, ¿Ud. cree que todo este problema familiar es causante de lo que le pasa a el conmigo ahora? ¿Su inseguridad? ¿Su miedo a la relación? ¿Su miedo al compromiso?
Sus padres tienen una pésima relación, la verdad es que se nota que hace muchos años no existe una relación normal entre ellos, se llevan muy mal, y eso lo transmiten a los hijos.
Yo pienso que mi novio tiene mucho miedo de vivir lo mismo que el, no quiere tener hijos por que no le gusto ser hijo, y no le teme a la relación de pareja por lo que ha visto en sus padres.
Muchas gracias por la pronta respuesta, esto es muy importante para mi.
Haber, se puede ser testarudo al defender una postura de índole política, deportiva, pero si la comunicación es sin violencia verbal, ni prejuzgamientos a priori del otro, siempre en una conversación queda una enseñanza, algo que oír y eso queda, tanto para unos como para otros.
El asunto es hablar, debe tomarse el tiempo suficiente para limar las asperezas afectivas que rodean la situación y en un tiempo prudencial deberá tener resultados que acerquen posiciones, en lugar de alejarlas.
Seguramente el conflicto te involucre indirectamente ya que debe ser difícil darte cariño cuando el no lo ha recibido en la medida que le hubiese gustado y quizás no sepa como darlo.
Como compañera de vida, en este momento, debes apuntalarlo con amor y sobre todo paciencia, pues se debe sentir desorientado en como actuar, respecto a ti, pues los sentimientos hacia sus padres ya los tiene definidos y ahí es donde tú deberás hacer de soporte para hacerle comprender la forma de cambiar ese sentimiento hostil para llevarlo a un pensamiento más amplio, que incluye el tratar de que comprenda a sus padres, no prejuzgarlos, entenderlos y al fin, no repetir las mismas actitudes en su propia vida.
Crecemos a través del dolor, y lo importante es crecer, quiero decir, aprender de lo que nos molesta, tomarlo como una experiencia de vida y no repetirlo, eso, es una muestra de inteligencia y madurez.
Un abrazo y pregunta cuanto quieras.
Por otra parte, me gustaría hacerle una consulta con respecto a la situación puntual que estamos viviendo, desde ayer que mi novio no quiere hablar conmigo, dice que se siente raro, nosotros llevamos casi 3 años juntos, pero con un quiebre de 3 meses a principio de este año. Y yo soy la primera y única relación que ha tenido, y me dice que esta un poco confundido, que ya no me ve de la misma manera, pero desde un punto de vista físico, y lo entiendo por que la verdad es que me he dejado un poco estar, pero que a pesar de eso me quiere mucho, y que soy lo más importante para el, pero que no sabe que hacer, que tiene miedo, y que le gustaría desaparecer. ¿Qué puedo hacer con respecto a esto? ¿Sólo esperar que este más tranquilo y coversar?
No se la edad de ustedes, es importante en cuanto a la experiencia que tienen del mundo que les rodea.
Pero cuando dices que tu novio quiere desaparecer lo tomo como ¿separación?, quizás crea que fuera de ti hay otro mundo por descubrir, deberían conversar con la verdad aunque nos duela las respuestas y replantearse sus vidas.
El psicoanálisis sirve para darnos cuenta donde estamos ubicados respecto al otro y parte de ese descubrimiento, quizás nos haga sufrir, pero es necesario enfrentarlo.
Hablar, como pareja, es importantísimo para despejar dudas de convivencia y fortalecer los lazos de amor que existe entre ustedes.
Ahora pregunto yo ¿por qué escribes tú y no tu novio?, aunque eres en parte una persona involucrada en el conflicto y que te afecta, parece que él no está muy de acuerdo en esto de pedir consejos, esto quizás sea también una parte del problema, que tu novio nunca haya necesitado un consejo de sus padres y por lo tanto el alejamiento haya sido mutuo.
Un abrazo