Entrevistas de trabajo: Virtudes y Defectos

Tengo una entrevista mañana y el puesto me interesa mucho. Es para secretaria de dirección. Sy trilingüe y tengo experiencia.
Normalmente el punto que más nerviosa me pone de las entrevistas es aquél en el que me preguntan sobre mis defectos y virtudes, porque no sé qué contestar. Le he preguntado a mi novio, y entre los dos hemos sacado éstos defectos. Me gustaría saber si alguno de ellos es preferible no contestar y por qué. Muchas gracias:
- Soy meticulosa, muy perfeccionista (por lo que a veces pierdo el tiempo en cosas que no tienen demasiada importancia.
- Como me entrego tanto al trabajo, pienso que lo hago todo bien, y no acepto críticas (esto lo opina mi novio, yo no creo que sea así)
- Me involucro mucho en el trabajo, y a veces no desconecto del trabajo cuando llego a casa.
- Soy muy ordenada, casi maniática.
- No me gusta dejar las cosas a medias, por lo que me empeño en realizarlas aunque a veces tenga que echar muchas horas a la tarea (llevar trabajo a casa, salir de la oficina tarde).
En cuanto a mis virtudes, suelo decir que soy muy ordenada, aprendo rápido, soy trilingüe, puntual, meticulosa, con iniciativa, dinámica...

3 respuestas

Respuesta
Actualmente las empresas las cualidades y habilidades que buscan las empresas, aparte de tus conocimientos en el puesto, son capacidad de análisis, resolución, organización y sobre todo, trabajar en equipo. Por tanto, tus cualidades de involucrarte en el trabajo, ser ordenada, iniciativa resolutiva son muy atractivas en el proceso de selección y deberías reforzarlas con algún breve ejemplo. En cuanto a los defectos deberías transformarlos en cualidades, esto se hace, reconociéndolo pero a la vez diciendo que te estas esforzando en mejorar y aunque no cumplas todos los requisitos del puesto puedes decir que te consideras capacitada para desarrollar el puesto, te gustan los retos o estas dispuesta a aprender en poco tiempo
En cualquier empresa se valora la disposición y el esfuerzo por aprender aunque tengas poca experiencia o no te ajustes a todas las condiciones del puesto.
Y tus conocimientos de idiomas etc, eso debes destacarlo pero ya te harán otras pruebas. A veces lo que diferencia con otros candidatos en ese tipo de puesto es las habilidades y aptitudes. Mucha suerte
Te recuerdo que debes puntuar la respuesta para finalizar
Respuesta
Lo de las virtudes y los defectos siempre depende del perfil que busques. Yo para el puesto de secretaria quitaría lo de no aceptar críticas que no es muy positivo, por lo demás me parecen bien tus respuestas y tus argumentos. Que se te vea a gusto en la entrevista como si no la hubieras preparado.
Respuesta
No soy experto en psicología social, lo siento. En mi opinión lo mejor que puedes hacer es contar la verdad, pero sin pasarte, y tal y como me escribes me parece bien tu enumeración de defectos, que si te fijas casi todos vienen a ser lo mismo: eres una persona tendente a personalidad rígida, obsesiva y un poquito compulsiva, con sus correlatos de excesiva auto y heteroexigencia y ansiedad cuando temes perder el control de todo lo que te rodea, algo que por otra banda puede ser un gran aliciente en un empresa dado que serás la última en marcharte y la primera en llegar, y siempre desearás hacer más y mejor, aprender, y orientarte a logros trancendentales. Ahora bien, de vez en cuando piensa que si olvidamos el fondo y sólo vamos a las formas podemos cagarla bien.
Haz las entrevistas con más libertad, sin planificarlas tanto, puesto que tu no eres una persona que vaya a autoperjudicarse prácticamente nunca, para ello ya está tu exceso de autocontrol.
Otro tema al que si yo prestaría atención es a la ansiedad, puesto que da la impresión de que podrías monitorizar tu rendimiento en exceso, o sea, ser demasiado autoconsciente de tu propio rendimiento mientras haces la entrevista, lo cual puede interferir con la misma, para lo cual te aconsejo que mientras contestas intentes contar objetos en la habitación, te fijes en los colores, en las ropas que lleva el entrevistador... para desviar un poquito la ate´nción sobre ti misma.