Tengo 16 años y desde los cinco no puedo dormir sola, ¿Superaré algún día este problema?

HOla buenO io tengO 16 años y desde los 5 no puedo dormir sola en mi cama osea yo duermo en cuarto con mi hermanita que ella tiene 9. En mi cuarto hay dos camas individuales que se supone que en una yo deberia dormir y en la otra mi hermana pero no puedo dormir solaa.¡¡
Necesito saber cual es el problema por que ya no quiero seguir así espero que me puedas ayudar

1 Respuesta

Respuesta
He estado rebuscando un poco en la red, para tener más datos sobre tu problema, y creo que he encontrado un par de soluciones, y otras tantas explicaciones. Lo mejor sería que comentases con tus padres lo que te está pasando, desde hace tanto tiempo, para que ellos te ayuden a progresar, creo que sería la mejor manera de tener buenos resultados. Por ello, aunque dudo que tengas problemas para entender los pasos que te indico a continuación, deberías contar con tus padres para ponerlos en práctica.
4.4 los niños que quieren dormir con sus hermanos
Algunas veces, el niño no quiere dormir con los padres sino con sus herma'~os. Normalmente se trata de hermanos o hermanas con los que compartió su habitación. A veces es la única opción que le queda antes que dormir solo si es que ha fracasado la posibilidad de dormir con sus padres. Meterse con la cama de un hermano puede parecerle a un niño bastante atractivo.
A menudo, carece de importancia que el hermano sea mayor o menor pues lo primordial es tener a alguien con quien pasar la noche.
Dormir con un hermano en la misma cama se convierte rápidamente en un hábito que no debe alentarse. En primer lugar, porque los nidos deben aprender a dormir solos. En segundo lugar porque dormir junto a un hermano puede estimular fantasías v juegos sexuales en los niños.
Si el niño se ha acostumbrado a dormir acompañado pueden ser útiles las siguientes soluciones.
4.4.1 Informar al niño de que a partir de ahora dormirá solo
Con una actitud y un tono firmes. Los padres deben decir al niño que tiene su propia cama para dormir. Sin más.
4.4.2 Comentar con el niño sus miedos nocturnos
Si el niño tiene miedo de dormir solo. Han que hablar con él sobre su miedo e intentar resolver el problema.
4.4.3 Proporcionar alternativas
Haga que el proceso de dormir solo sea más suax e. haciendo compañía al niño o proporcionándole un compañero de sueño.
· Un animalito de peluche o un muñeco son las alternativas naturales para que el niño desarrolle su indepen;lencia. Sin sentirse «solo».
· Permita que el niño duerma en la misma habitación que sus hermanos, pero no en la misma cama. Se han de vigilar las reincidencias.
· Utilice un intercomunicador para que los niños puedan hablarse de una habitación a otra hasta que se duerman.
· Utilice juegos de noche, para que tenga algo que hacer en la cama hasta que se duerma.
4.4.4 Reforzar que el niño duerma solo
Cualquier comportamiento que se desee establecer debe estimularse mediante refuerzos. Se debe elogiar al niño porque duerme solo. Los padres deben manifestarle lo orgullosos que se sienten porque el niño se esta convirtiendo en un chico mayor. Anime a los hermanos a que contribuyan también con sus elogios. Un niño mayor responderá, además a las consecuencias naturales. Como por ejemplo. Permitirle que invite a un amigo a pasar la noche, o instalar un campamento para que duerman en sacos de dormir, uno al lado del otro. A los hermanos que antes dormían juntos también les gusta el desayuno en la cama o un picnic en el suelo.
4.4.5 Utilizar el gráfico del hombre de arena
Se puede utilizar un sistema de recompensas más complejo. Para este gráfico se puede decir al niño que el hombre de arena visita la casa cada noche y que si le encuentra en la cama propia, le dará un punto. Hay que empezar con un número bajo de puntos que hagan al nido ganar recompensas y, gradualmente, incrementar las exigencias. En situaciones más complicadas, el hombre de arena requerirá más de una visita para modelar el comportamiento deseado. Si el niño está solo en su cama, gana el premio. Lentamente, se ha de conseguir que el requisito para ganar el premio sea que el niño pase una noche completa solo en su cama.
Esperando haberte sido útil, y a tu disposición para lo que necesites, un cordial saludo de Vilainmatou.
hOla..
oOie no es sOlo dormir con mis hermanas
Con tal de dOrmir con alguien porque mira has de cuenta ninguna de mis dos hermanas esta y yo me quedo sola en mi cuarto no puedo dormir yo digo que es un trauma que he tenido desde siempre porque el chiste es dormir acompañada porque si no esa noche no duermo.
Lo que quiero saber es porque no puedo dormir sola y porque a la fuerza acompañada, algunas veces yo digo que es porque pienso que me va a pasar lo que veo en las películas por que eso si me encanta ver películas de terror y en la noche solo estoy pensando en eso espero que me hayas entendido
y eso de poner peluches en mi cama o así siento que al peluche se le metió un espíritu y así jaja
bueno espero que me puedas ayudar mil gracias¡
Sigo pensando en cómo ayudarte, porque evidentemente no necesitas truquitos como el del hombre de arena para conciliar el sueño, eso suele funcionar con los chicos más pequeños...
Hay un truco un poco tonto, pero que funciona, y es ir alternando las noches que duermes solas, con las que duermes acompañada. Es un poco realizar una aproximación progresiva a tus miedos y a tus inseguridades nocturnas, que por otra parte mucha gente tiene. Sería así:
1 noche duerme con tu hermana
1 noche duerme sin tu hermana
1 noche duerme con tu hermana
2 noches duerme sin tu hermana
1 noche de nuevo con tu hermana
3 noches sin tu hermana
1 noche de nuevo con ella
Y así ve aumentando los días en que no duermas con tu hermana. De esa manera, en un par de semanas, lograrás dormir sola, y mejor que antes.
Otra cosa sería tu imaginación: es en la oscuridad cuando todo parece más extraño, y nos puede asustar cualquier cosa: unas plantas en la ventana, que proyectan sombras al pasar os coches; los ojos de un muñeco de peluche; la duda sobre si habrá alguna cosa debajo de la cama; o la inseguridad que provoca que la puerta del armario no esté bien cerrada; los ruidos que emite el parqué al dilatarse o contraerse... Son algunas de las muchísimas cosas que pueden darnos miedo por la noche... Y desde luego, cuando una persona tiene mucha imaginación, lo más apropiado no es ver una película de terror antes de acostarse... Sobre todo, porque cualquier peli de miedo se basa justamente en los miedos que todos tenemos dentro del cuerpo (asesinos, muñecos diabólicos, sádicos torturadores, tipejos como el de Saw...)... Lo más importante, cuando veas una peli de esas, es tener presente que son cosas que no pasan en la vida real, que la es probabilidades de que se meta un loco sádico con un hacha son muy escasas, y que por lo tanto, estás segura en tu casa.
Puedes cumplir con una especie de ritual de seguridad antes de acostarte, recorriendo todas las habitaciones, comprobando puertas y ventanas, para ver que tu entorno, que tu primera línea de defensa (que es el exterior de tu casa) está seguro y controlado. Luego, te diriges a tu habitación, que es tu entorno más cercano, tu segunda línea de defensa: allí compruebas que la ventana esté como a ti te gusta (lo mejor que esté cerrada), que la persiana también esté a tu gusto (algunas personas prefieren dormir en la oscuridad total, otras prefieren algo de luz), que las puertas de los armarios estén bien cerradas, igual que los cajones, y por último, miras debajo de la cama (la mejor forma de estar tranquila es metiendo allí cajas bajo cama de plástico duro, apra que no quepa anda allí...). También es importante que adecues el entorno, para sentirte a gusto por la noche: los muñecos grandes, con la penumbra, pueden adquirir un aspecto extraño, y las plantas también se vuelven un poco amenazadoras. Limita por lo tanto aquellas cosas que te puedan incomodar de noche. Tu cama, en cierto modo, puede convertirse en tu tercera y última línea de defensa, pues en ella vas a pasar la noche, o casi toda ella. Por eso, tienes que sentirte a gusto: procura estar bien, ni mucho frío ni mucho calor, un pijama cómodo, la almohada blanda... Lo mejor sería que pusieras a tu cabecera una mesilla de noceh, con lo que puedas necesitar a mano: el teléfono móvil, las llaves de la casa, una linterna, un juego de pilas en el cajón, una lámpara, una botella de agua, y por ejemplo un libro. Antes de acostarte, es aconsejable que vayas al baño, pues tener la vejiga vacía ayuda a conciliar el sueño.
Una vez que tengas tus tres líneas de fensa, llega el momento de prepararte al sueño. Has de procurar tener pensamientos positivos, un poco alegres si puedes, y pensar en cosas que te tranquilicen o te gusten (el mar, la playa, los amigos, tu familia...)... Recuerda también que has revisado todo, y no había ningún problema; tu entorno es seguro, por lo tanto, no hay nada que te impida el sueño... Intentalo, verás como funciona.
jaja oOla oOla de nuuevo
oOie una preguntototota
¿Si por ejemplo hago eso de dormir un día i así sucesivamente
pero ese día que duermo sola en mi cama no duermo nada?
Que hago
Es que ese es mi problema tlj
oseea si me puedo ir a mi cama pero sin dormir esa noche
es que oseea no see que tenga que ver pero en serio necesariamente tengo que dormir con alguien y pues eso de que veo el espejo y ay sombras pues si es obvio que io se que no es una fantasma ni nada
más bien es algo así que tengo en mi cabeza pero no se que es¡
ahaha
pero ps muchisimas gracias espero q me qontestes esa pregunta
jaja ii perdon por todas las molestias
esque encerio ya estoy harta de nO poder dOrmiir =(
Siento tardar tanto en rsponderte, pero he estado de vacaciones unos días, y no tenía ordenador... Aunque no duermas mucho o casi nada, creo que lo más adecuado sería que te fueras acostumbrando a dormir sola, sobre todo por tu propio estado anímico.
Aunque te aparezca una tontería, la estrategia de los círculos de protección funciona muy bien, y su mayor ventaja es que resulta muy sencilla de aplicar. Pruébalo un par de semanas, y verás como funciona, pero es cuestión de tiempo y de perseverancia.
Sobre todo, no te des por vencida, si no tienes éxito en los primeros intentos. Y te recomiendo que lo consultes directamente con un psicólogo, porque lo más posible es que tu dificultad para dormir sola esté relacionada con un trauma en tu infancia, quizás tengas que consultar a tus padres al respecto. Hay muchas experiencias que te pueden marcar, y constituirse en inicio de un trauma nocturno como el tuyo: darte un susto cuando te levantas por la noche para ir al baño y te cruzas con una persona en la oscuridad; confundir algún objeto (un perchero, una lámpara de pie...) con una persona; una fuerte tormenta, con todo su acompañamiento de rayos, truenos y viento...
Hasta que no logres descubrir la causa de tu miedo, me temo que no lograrás superarlo por completo; pero insisto en que no es nada extraño, la oscuridad y la soledad siempre tienen un efecto en los humanos...