¿Miedo a la ansiedad?

Hola, mi nombre es Carlos y tengo 28 años.
Te escribo porque estoy opositando para un grupo A, y la cosa es que hace un mes y medio, más o menos, estoy pasando por un proceso de ansiedad.
Estoy siguiendo el método de Ricardo Ros "Stop a la ansiedad", que supongo conocerás, y aunque más lento de lo que pensaba me está yendo bien. De hecho había aparcado un tiempo la opo, y ahora la recuperé, aunque a un ritmo inferior.
A parte de esta terapia fui al psiquiatra, y me dijo que el nivel de ansiedad que tenía era bajo, así que siguiese estudiando, tratase de recuperar el ritmo de antes, y me recetó unos ansiolíticos, Ansium con 5 mg de diazepan, para tomar solamente cuando estuviese muy "saturado" y así poder seguir estudiando.
Anteriormente fui al psicólogo y me dijo que lo que yo tenía, aunque fue hace aproximadamente mes y medio, era miedo a la ansiedad (porque la tuve realmente hace 7 años, aunque más fuerte, pero me duró menos.), pero no ansiedad en si.
El ansium lo tomé sólo tres veces en semana y media y la verdad que me vienen muy bien, porque me permiten concentrarme más en lo que tengo que concentrarme, pero aún así les tengo un respeto enorme a los ansiolíticos y los tomo sólo en casos excepcionales.
El problema es que todas las mañanas me levanto con lo que creo que es "cabeza embotada" y eso me limita a la hora de recuperar mi ritmo de antes. También de vez en cuando tengo alguna "náusea" y me siento un poco mal.
La verdad que soy muy aprensivo y sólo se me ocurre a mí al principio del proceso, meterme en internet en foros de gente con ansiedad y ver que había gente que llevaba años! Con la enfermedad.
Por supuesto ya no lo hago y solamente me meto aquí porque se que lo trata gente seria y profesional (por cierto, vuestra labor es impagable) y no gente desesperada.
Mi pregunta es: puede qué tenga un poco de ansiedad, ¿pero realmente no sea tan malo como yo creo? Yo sigo haciendo una vida como siempre... La única cosa es que bajé de preparar 4 temas a la semana a 2! Je je...
Muchísimas gracias.

2 respuestas

Respuesta
Lo primero que deberías hacer es un horario en el que no solamente pongas las horas de estudio sino también las horas de ocio.
Es importante establecer una rutina para preparar una oposición pero en la rutina debes incluir tu horario de siesta, de comer, de salir a tomar algo. Así es más difícil sentirse culpable. Normalmente lo que ocurre es que uno cree que no dedica el suficiente tiempo, que no lo va a aprender... son los pensamientos los que provocan que se sature el cerebro y nos "agobiemos".
La medicación no sirve de nada si no eres capaz de controlar los pensamientos. Cuando hablas del miedo a un infarto, a tener una enfermedad... eso se produce normalmente durante un ataque de pánico o ataque de ansiedad. El resto del tiempo son los pensamientos tipo (y si...) los que los psicólogos llamamos anticipaciones los que nos machacan y no nos dejan disfrutar del momento.
La vida son instantes, segundos, minutos que se van y los perdemos. Debemos elegir si queremos que se vaya en pensamientos o en disfrutar de ella.
Tu meta debe ser el objetivo final de la preparación de la oposición. Escribe en un papel qué objetivo u objetivos tienes, por qué estás preparando la oposición. Luego escribe qué pasos hay que seguir y a qué no estás dispuesto a renunciar. A partir de ahí elabora el horario y no olvides que si estás relajado, disfrutas y estas feliz es más fácil que tu cerebro esté más relajado y sea más fácil estudiar.
Olvidate de la medicación, es un engaño. Creo que la medicación solo sirve en situaciones de peligro. Ante un ataque de ansiedad muy grave, durante un ingreso hospitalario, ante un riesgo de suicidio o de agresión... pero no toda la vida.
Si no consigues por ti mismo salir de la situación, acude a un psicólogo que te ayude a controlar tus pensamientos.
Entonces crees que mi grado de ansiedad no es preocupante y que me debo centrar en la oposición, ¿no?
Claro, no pienses en la ansiedad porque si consigues que el pensamiento pueda contigo sí que aparecerá la ansiedad.
Cuando aparezca: "esto seguro que vuelve a ser ansiedad" di: no, no lo es porque me siento bien, soy capaz de disfrutar, de leer y enterarme.
No consientas que tus pensamientos te engañen. Sé más listo que ellos.
Mucha suerte
Respuesta
Creo que lo que te ha dicho el psicólogo es acertado, atendiendo a lo que estoy leyendo. Haces bien en respetar a los ansiolíticos porque pueden crearte dependencia si te familiarizas con ellos. Si realmente no tienes un cuadro grave de ansiedad, no logro entender porque te mandan medicación... Te recomiendo que, si estas tomando medicación, solicites al médico de cabecera que te ayude a dejarlo porque no se puede hacer de golpe el te puede marcar la progresión. Busca ayuda psicológica para la ansiedad. Yo solo te puedo decir, porque carezco de más datos es que la ansiedad está muy relacionada con lo que pensamos, veo que te comes mucho la cabeza y da la impresión de que te has convertido en víctima de tus propios pensamientos de preocupación que no te dejan hacer las cosas que quieres hacer de manera normal. Si permites que esas preocupaciones no te dejen hacer lo que quieres hacer, debes plantearte centrarte en tus actos y no en los pensamientos. Los pensamientos son pensamientos, no tienes por que controlarlos, eso los puede agrandar, déjalos ahí, tu estás por encima de los pensamientos, tu no eres tus pensamientos, cuando te vengan observalos sin condenarlos, ni juzgarlos, simplemente obsérvalos de manera tolerante o benevolente. Hazle sitio y continua con lo que estabas haciendo, con el tiempo esos pensamientos te molestarán menos y podrás centrarte mejor en lo que quieres o tienes que hacer. Recuerda, los pensamientos son pensamientos y nada más.
Gracias por tu respuesta. Los ansiolíticos en casi un mes tomé tres y hace 2 semanas que no tomo nada. Simplemente los tomé como podía ser una aspirina o un neobrufen. Algo ocasional, ni de coña un tratamiento a pastillas.
Estoy yendo al psicólogo y haciendo una terapia cognitivo-conductiva y me está viniendo bien. Lo primero de todo es localizar lo que me causa la ansiedad, que me está costando un poco! Je je, pero la cosa va bien yo creo.
Gracias de nuevo.