Niño de 5 años rebelde

Hola, buenas tardes, tengo un hijo de 5 años que está muy rebelde. Conoce las normas tanto del colegio como de casa, pero se las salta a propósito para que estemos pendientes de él. Cuando le indicamos que se ha saltado una de las normas se enfada muchísimo y nos agrede a mi marido y a mí, si en ese momento le dejamos solo hasta que se le pase el enfado empieza a darle puñetazos y patadas a lo primero que encuentra por delante y a insultarnos a distancia.
No sabemos qué hacer, hemos consultado con la psicóloga del colegio y dice que debemos corregir su comportamiento y hacerle ver que consigue más cosas (atención, su comida preferida, excursiones en familia...) cuando cumple las normas que no cuando se las salta, pero no sabemos cómo actuar cuando empieza a comportarse como una "fierecilla".
Os agradezco vuestra ayuda.

1 respuesta

1
Respuesta de
Es normal que los púberes y adolescentes tengan actitudes de rebeldía, es parte de su proceso natural de desarrollo emocional.
Pero incluso desde la infancia los hijos pueden dar muestras de rebeldía y hasta agresividad. Y es justo en estas primeras etapas cuando los padres deben estar alertas y controlarlas de inmediato antes de que empeoren con el tiempo.
Este control no se debe ejercer con la violencia y la autoridad verticalista. Primero tienes que reflexionar sobe la actitud de tu hijo y las posibles causas de su conducta antes de buscar responsables para librarte de tu propia responsabilidad.
El problema pudo originarse en casa, en la escuela, en el barrio o los entornos que frecuenta tu hijo (que debieras conocer). La inseguridad, la desconfianza, el miedo y otros sentimientos negativos llegan a convertirse en violencia, adicciones y otras conductas peligrosas.
Lo más importante: no dejes pasar el tiempo para entablar diálogo con tu hijo. Él es quien tiene las respuestas. Acércate con apertura y tranquilidad para crear un ambiente de confianza entre ustedes y ambos pueden encontrar la solución a sus diferencias.
Durante los primeros años de la infancia se considera normal que un niño sea rebelde porque es parte de su desarrollo. Es más, esta es una oportunidad perfecta para inculcar valores en tus hijos que ayudarán a modelar su conducta.
Si embargo, cuando este comportamiento rebelde va más allá de la primera infancia (de 0 a 6 años), se prende la alerta roja del Trastorno Negativista Desafiante (TND), una actitud de rebeldía constante que desafía cualquier autoridad.
¿Qué hacer ante esta situación?
Mantén firmeza ante todo, pero sin llegar a ser autoritario.
Establece límites.
Predica con el ejemplo.
No temas infligir castigos.
Si quieres establecer normas y límites tienes que hacerlos respetar, y por tanto, no puedes echarte para atrás. Sé claro(a) desde el principio y mantén tu palabra hasta el final si quieres que ellos cumplan.
Si tu hijo ha hecho algo grave que amerite un castigo, dáselo y no retrocedas por sus berrinches. Ojo, tampoco significa que debas castigarlo a cada rato, sino enseñarle que no siempre se saldrá con la suya.
Mira esta página web
links
http://www.femenino.info/31-03-2009/familia/consejos-para-tratar-hijos-rebeldes-ii
http://www.femenino.info/27-03-2009/familia/consejos-para-tratar-hijos-rebeldes
¿Y cómo debemos reaccionar mi marido y yo cuando está en uno de sus berrinches dando patadas, insultando? ¿Lo sacamos de la habitación, lo ignoramos aunque pueda romper algo o incluso hacerse él daño, ...?
Esta es la situación más complicada para nosotros, es en esos momentos que no sabemos qué hacer porque si nos acercamos para decirle algo nos pega a nosotros patadas o puñetazos.
Un saludo,
Defensor del menor
C/ Beatriz de Bobadilla, 14 2ª planta. Teléfono: 91 563 44 11
mira esta página web
links
http://www.defensordelmenor.org/index.php
http://www.defensordelmenor.org
Lo único que se me ocurre es que expliques tu caso al defensor del menor ofrecen asistencia judirica sobre los derechos humanos de los niños a ver que tipo de consejos os pueden ofrecer o que tipo de soluciones se pueden encontrar es lo único que se me ocurre
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Salud mental o hacer tu propia pregunta: