¿Qué me pasa? ¿Ansiedad? ¿Depresión?

Llevo bastante tiempo leyendo por aquí y me parece un sitio serio así que me he decidido a registrarme para comentar mi situación y a ver si podéis ayudarme.
Tengo 21 años y en febrero termine una oposición, concretamente al cuerpo nacional de policía en la cual me he esforzado muchísimo y la nota la recibo en junio, hasta ahí una parte. Al poco tiempo de terminar la oposición enferme con un pequeño catarro y lo cure, luego empecé a sufrir asma por la alergia, o por lo menos eso me dicen, cosa que nunca había tenido, me dieron un medicamento inhalado (ahora mismo no me acuerdo del nombre) y los cuando me da me lo tomo se me pasa el asma, un día normal me empecé a poner nervioso como si me faltara el aire pero sin ningún tipo de motivo y parecía que me iba a dar un ataque al corazón o algo era un mal estar grandísimo llegue a casa y hablando con mis padres termine llorando por lo que me pasaba y después del desahogo me quede mucho mejor, también me entraron unos mareos en los que me dijeron que eran vértigos (yo creo que creados por mi cabeza) al poco tiempo me enferme otra vez y cure el catarro o lo que sea, luego me volví a enfermar fui a urgencias porque ya no me parecía normal que me enfermara tanto ya que yo no suelo estar enfermo, me hicieron una analítica y todo normal, me dieron medicamentos y se me curo, tdo esto me provoco una angustia, ansiedad o como lo queráis llamar, hasta el punto de pensar que tenia VIH por una relación que tuve sin protección, aunque cnociendo a la chica estoy segurísimo que no me había contagiado porque ella seria muy muy muy difícil que lo tuviera pero empecé a mirar por internet y me "emparanolle", pero estuve unos días que cuando pensaba que tenia VIH me daba una angustia, ansiedad o lo que sea tremenda que me podía durar todo el día sin ganas de comer, no poder dormir y muchísima ansiedad, total esta idea del VIH se me quito de la cabeza pero tengo un mal estar en el cuerpo que no se lo que es, hoy he ido al gimnasio y no he podido hacer ni la mitad de lo que hago siempre estoy como sin energía o sin fuerzas es que me era imposible hacer los mismos ejercicios con la misma intensidad de siempre, es más, ni con la mitad de intensidad.
Debido a esto he tenido que dejar un trabajo ya que me era imposible afrontarlo, hoy he empezado a tomar jalea real que por lo que me a dicho mi madre puede que funcione pero tengo miedo a que estos síntomas no se me pasen y puedan frustrar sueño que es ser policía.
Espero haberme explicado bien aunque pido disculpas porque se me habrá escapado alguna falta de ortografía.
Un saludo y gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que estás teniendo son crisis de ansiedad y además son bastante comunes en personas que han pasado por una oposición. Me explico. La ansiedad es algo que simplemente es un conjunto de sintomatología que aparecen de golpe como escape a emociones diversas que se han tenido contenidas durante cierto tiempo y que cuando llega la relajación salen todas de golpe. Lo fundamental es que no es peligrosa y no te va a suceder nunca nada por un ataque de ansiedad.
Dicho esto lo que te ha sucedido es que durante la oposición seguramente has estado con cierta tensión, nervios, miedo y presión que has ido acumulando durante el tiempo que ha durado la preparación al examen. Una vez que lo haces y te dan el resultado, llega la calma y te tranquilizas, pero es entonces cuando el cuerpo experimenta un bajón de tensión y la tensión que tenía antes es cuando tiene el momento de salir y es cuando surgen las crisis de ansiedad. Lo mismo sucede con los problemas de salud que has tenido, simplemente por esa tensión que baja cuando termina el examen se producen una bajada de defensas y es más común coger enfermedades que en otros momentos no se es tan vulnerable.
Digamos que esto es lo que sucede en primera instancia, pero al ponerte tan nervioso y asustarte tanto por las crisis de ansiedad, lo que sucede es que estás ahora demasiado pendiente de cualquier síntoma y seguramente se repiten ya no porque sean emociones que explotan y necesitan salir, sino porque psicológicamente las provocas tú asustarte y pensar que puede ocurrirte algo.
La clave para vencer la ansiedad, es no dramatizar sus síntomas, recordarte que no es peligrosa ni pierdes el control ni nada, e intentar no limitar tu vida en nada de lo que antes hacías. Procura esto, si ves que tú solo no puedes, siempre tienes la opción de recibir ayuda personalmente con un psicólogo, no es un problema grave y se resuelve con relativa facilidad, pero a veces es buena una ayuda externa.
Muchas gracias por tu opinión. Lo que me pasa es que no termino de meterme en la cabeza que durante la oposición he estado somedito a un estrés tremendo y no me a pasado nada y ahora todo, pero bueno se que esto es algo que tengo en mi cabeza y solo yo puedo "combatir".