¿Debería volver con mi ex psicóloga?

Hola Experto.
Tengo una situación y no sé qué hacer. Yo hace tiempo, estuve en terapia, duré dos años más o menos, pero la suspendí en Enero de este año por falta de presupuesto, las sesiones con mi psicóloga eran por teléfono y todo estaba bien, me ayudó bastante. Casi todo el tiempo estuvimos enfocadas en mis problemas de confianza, de depresión, de ansiedad, y todo lo que eso conlleva, como problemas de inseguridad, problemas para poner límites, mejorar la imagen que tenía de mi misma, mejorar la manera en que me hablaba a mí misma y me trataba a mí misma, en fin, a tratar de tener una mejor relación conmigo misma y reforzar mi seguridad.
Todo eso dio resultados y hoy soy una persona muy diferente a la que solía ser, claro que aún tengo áreas donde necesito mejorar pero ahora he mejorado mucho. Aún así, hay temas que no tocamos en absoluto, como el tema de la sexualidad y sobre relaciones interpersonales con chicos, (porque en eso también tengo problemas). Sólo que como esos eran temas muy difíciles para mí, yo prefería no hablar de eso, así que las últimas sesiones sólo hablábamos de cosas muy simples, así que pensé en dejarla pero no estaba segura.
En Enero tuve que adquirir un coche, así que pedí un préstamos el cual me están descontando vía nómina, así que ya no podía continuar con la terapia. Se lo comenté y me habló de todas las áreas donde yo no había mejorado, aunque sabía que estaba preocupada por el tratamiento, también creí que no era una buena manera de cerrar una terapia. Le pregunté si podía hablarle alguna vez para hacerle una pregunta específica y me dijo que estaba bien. Le comenté que en cuanto consiguiera un segundo trabajo volvería con ella así que le mandé un correo avisándole que le había pagado la última sesión y una más para cuando tuviera que hacer algún tipo de consulta específica, en su correo me contestó:
"Está bien, pero recuerda que el teléfono está casi siempre apagado y si quieres llamarme hazlo a mi casa o al Usacell".
Eso me pareció raro porque desde el principio de la terapia, usó ese mismo teléfono, yo le comenté que al Usacell me salía muy caro y ella dijo que precisamente por eso usaba ese otro (con el que nos comunicamos durante dos años) porque era más económico. Así que su reacción al final, sólo me decepcionó porque, a menos yo entendí que me estaba despidiendo prácticamente.
Ahora estoy pensando en retomar la terapia ya que creo que si negocio con ella podría retomarla, pero eso me detiene porque su actitud al final creo me pareció hasta cierto punto grosera y me decepcionó.
Así que no sé qué hacer, por una parte, ella ya conoce mi historia y sé que me entiende y me sentí muy a gusto todo el tiempo, pero la manera en que actuó al final me deja mucho que desear y no creo que podría seguir con ella sabiendo que contestó de esa manera tan indiferente después de todo.
Usted que me recomienda, gracias.

2 respuestas

Respuesta

Pero cada psicólogo tiene un modo de actuar además no todos son compatibles, algunas personas simplemente no funcionan con sus psicólogos. Mi consejo es, prueba con otro psicólogo, un tiempo al menos, mira como te va, si no llegas a nada entonces vuelve, pero antes trata de experimentar con otra ayuda.

Hola Experto, gracias por responder tan pronto.

Sí bueno, de hecho ya probé con dos psicólogos más. La primera sí me entendía, pero no creo que estar con ella allá cambiado mucho mi situación, me escuchaba, a veces no comentaba nada, a veces sentía que más que comprenderme, me regañaba, y eso hizo que no sintiera confianza al hablar de cosas más fuertes para mí, así que lo dejé.

El segundo era un hombre y empezamos de lleno con el tema, no creo que se haya formado una relación sobre toda mi vida y el contexto, él sólo quería centrarse en las cosas sexuales, que era un tema. Empezó a decir cosas muy raras, a veces no aparecí a la hora de la consulta (por Skype) y a veces no me aconsejaba nada, ni sentía que me escuchaba ni nada.

Con mi primera psicóloga se formó una relación tan buena, que sentía que ella me entendía muy bien, ya conoce toda mi historia y por lo que pasé porque fue ella quien me ayudó a superar los problemas más grandes que tenía. De eso no tengo dudas. Lo que me detiene es que no creo que su manera de responder al final haya sido honesta, creo que solo contestó eso para que ya no le marcara, sentí como si me hubiera cerrado la puerta en la cara o como si me hubiera dado una cachetada. Y yo sé que eso va a hacer que la relación no sea igual. Pero lo primero es tan fuerte que me hace pensar que tal vez sí debería regresar con ella.

Si le hablo, yo sé que me va a decir que sí está disponible, (o tal vez y me dice que no) pero siento que al decirme que ya no podía hablarle si no era para tener consulta regular, y ahora siento que no sentiría la misma confianza. Yo le dije que le pagaría la vez que le hablara, de hecho le dejé pagada esa sesión y ella sólo dijo que mágicamente ya no usaba ese teléfono.

Así que estoy confundida.

Hay errores en tu apreciación.

1. Tu vas a un psicólogo a buscar guía, asesoría, pero eres tu quien mejora, eres tu quien hace todo. Créeme.

2. Cada psicólogo tiene una metodología, como te dije, algunas veces no eres compatible. Pero es cosa de buscar. Es cierto que uno debe tener esa libertad de poderse explayarse y por ese tiende a encontrar la amistad, le cuentas tus problemas, pero a su vez se trata de profesionales. Tu esperabas una amiga y ella es tu psicóloga, simplemente no se dio ese nexo contigo, la vida no se termina.

3. Toma una decisión, tu solo debes buscar sentirte bien contigo misma. Eso es todo. Los psicólogos son profesionales, no tomes a pecho su actuar, sigo pensando igual debes buscar otra ayuda, no le veo sentido. NO ES la única psicóloga en este mundo, no ganas nada volviendo a ella si no tiene sun buen concepto de ella. Solo busca, intenta y NO TE CULPES, la culpa no lleva a nada, eso deberías saberlo, uno es responsable pero no culpable. No se gana nada sintiéndose mal, la única vía es afrontar los problemas y seguir en la lucha, LA VIDA ES UNA, es una, tarde o temprano todos vamos a morir pero si podemos decidir como la vivimos, ¿quieres ser alguien que huye de los problemas o alguien que los afronta? Tu decides.

Bueno, creo que si fuimos compatibles y mucho, ella era muyc omprensiva y nunca me sentí abandonada. Pero yo sabía que era mi psicóloga, por eso, cuando le comenté que le hablaría para solucionar algún problema específico, le dejé pagada la sesión, no era un favor, era como una sesión cualquiera para alguna urgencia. Reaccionó mal, fue como un: si no hay sesión constante no me hables. Y pues bueno, ya no le hablé. Creo que tomaré su consejo y buscaré a alguien más. Muchas gracias.

Respuesta

Me resulta extraño esto de mantener sesiones por teléfono, ya que no se puede trabajar así, uno trabaja en el encuentro con el otro, si no es imposible. Uno puede recibir una llamada de un paciente si es una emergencia, pero nada mas...

Entiendo tu decepción, pero creo que tiene que ver con el tipo de vinculo que ustedes han construido, por lo que no termina de quedar claro si estas o no en terapia, si quieres cortar o no, etc

Mi recomendación es muy personal, vos pensala, yo te recomiendo buscar otro profesional y comenzar un tratamiento. Considero que te va a ser de gran utilidad poder comenzar a contarle sobre esto que te paso con esta psicóloga...

Hola doctora, gracias por responder.

Sí, estuve más de un año así y la verdad es que sí me ayudó mucho, por eso yo sí la recomiendo, igual depende del psicólogo, mi ex psicóloga fue de mucha ayuda hasta esto último que pasó.

Ya no estoy en terapia, terminé hace casi nueve meses porque ya no podía costearla, y quería entrar de nuevo, pero eso es lo que me detiene, la manera en que se portó al final.

Aunque puede que también sólo necesite hablar con alguien, pero ya que no tengo ningún amigo con quien pueda analizar más estas cosas, una psicóloga (mujer) sería una opción.

No le des tantas vueltas a la cuestión, si ella fue de gran ayuda y queres volver, quizás lo mejor es sacar un turno y hablar con ella de todo esto que te paso, seria seguro muy productivo para vos, y ahí vas a poder evaluar si cambiar o no de terapeuta.

Suerte!

Hola, no, ya no le doy vueltas, no le volveré a hablar, igual y no tanto necesito la terapia, si fue buena, pero hizo que perdiera la confianza que le tenia por ser tan poco profesional...

Gracias por su opinión.