Un enfermo mental diagnosticado puede estudiar psicología

Hola tengo la siguiente duda ruego alguien me la aclare con rigor si es posible, de antemano gracias. Un enfermo mental diagnosticado, controlado y medicado con existo puede estudiar en la universidad GRADO EN PSICOLOGÍA y ejercer en un futuro? O la entidades gubernamentales pueden oponerse a ello? ( me refiero en España) gracias otra vez

1 Respuesta

Respuesta

"Enfermo mental". Una simplificación, que además, contribuye a estigmatizar a quien, según usted,- "está afortunadamente controlado y medicado con éxito".

En algunas terapias no promueven diagnosticar para, precisamente evitar etiquetar, y con ello alimentar o adelantar síntomas futuros y/o comunes a ese diagnostico previo. El que busca, acaba encontrando.

No digo yo, ni contradigo, que el diagnóstico que le hayan dado sea erróneo. Digo simplemente que si está "controlado", podemos vivir en la confianza que eso nos da, y podemos, en tanto sigamos "controlados", vivir sin etiquetas para no dejarnos invadir por un afán cuan actor patológico que no resolvería en nada la ecuación. Dicho esto desde el respeto y con el único ánimo de dar otro punto de vista con la esperanza de que quizá, usted no se haya planteado hasta ahora. Esta es mi pretensión al comunicárselo, ayudarle con mi mejor intención.

Dicho esto, le envío una página web, donde se apartan de las etiquetas y tratan a la vida sin muletas y artificios que ellos mismos deciden apartar. Pues, además de padecer un síntoma en el momento presente, son personas, igual que son maridos, padres, hermanos, profesionales... ESTUDIANTES... Mucho más que una parte, son muchas que forman un TODO lo que llamamos ser humano.

<a>http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/28/neurociencia/1322501921.html</a>

La decisión es sólo suya, afortunadamente. Recuerde, para los momentos de duda, que está medicado y controlado con éxito, con esto, tiene usted un as bajo la manga, siempre. Anímese a la vida.

Yo le agradezco su solidaridad y he leído su enlace, yo tengo una patología diagnosticada y tratada, comienzo a estudiar psicología este año pero mi duda es la siguiente: puedo ejercer de psicólogo teniendo una patología psiquiátrica diagnosticada por la seguridad social? ya se que de arquitecto o ingeniero u otras profesiones si puedo, pero siendo la de psicólogo encontrare muchas trabas por parte de la administración, gracias

Perdón por la respuesta tardía. He estado de vacaciones hasta este lunes. Con el nuevo formato me hago un poco un lío, pues dejé cerrada la entrada de preguntas.

Respecto a su pregunta, sólo puedo decirle que si pretende ejercer como profesional en su día, llevará consigo mucho trabajo: además de estudiar números en clases de Estadística, hay también clases de Fisiología, Biología, Psicopatología, Psicofarmacología, Desordenes orgánicos, Neurología, Administración y Contabilidad, Recursos Humanos, Educación…Psicometría, Métodos de Investigación, Psicodiagnóstico, Psicoterapia y muchas más, que no harán fácil el obtener un título 'legítimo' como Lic. en Psicología. Si su diagnóstico no es incompatible con este "esfuerzo", no habrá dudas que, pagando las tasas de la Universidad, podrá estudiar. Rematados éstos, cuatro añitos de P.I.R. que pasan volando, obligatorio a partir del 5 de oct. De este mismo año para Ud. Lo mejor es que se acerque al colegio oficial de su C.C.A.A. y pregunte por los requisitos en Psicología General Sanitaria, (http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/14/pdfs/BOE-A-2013-6412.pdf ) fíjese en su anexo I. Lamento no poder ayudarle más, pero ha ido a dar con la oveja más negra del oficialismo. Yo no acabé la licenciatura, por razones que no vienen al caso, y estoy absolutamente desligado a la "oficialidad". Espero haberle ayudado minimamente, y lamento no haberlo hecho mejor. Un ánimo y adelante.