Trastorno de ansiedad y compulsivo.

Buenos días.
Llevos años con ansiedad, nunca me he medicado, y más o menos he controlado el tema. Soy muy obsesiva por las cosas, e incluso mis pensamientos me juegan malas pasadas. El pensamiento es más fuerte que yo. Por ej. Me da por pensar, sin serlo, ni sentir nada, ya que estoy muy enamorada de mi pareja, en miedo a volverme lesbiana, o que me gusten las mujeres. Es algo que viene a mi pensamiento, se apalanca, y contra más pienso, más fuerte se hace este pensamiento irreal. Eso me martiriza mucho, ya que parece que mis pensamientos, me jueguen malas pasadas y sean más fuertes que yo. Son pensamientos escandalizantes, que perduran en mi mente. Me gustaría tener la posibilidad, de como vienen, se van. Ya que de todo lo que viene por la cabeza, "es mentira" . Tengo muy bien definida mi condición sexual, así que no se porque pienso esto. O aunque lo piense, quiero conseguir la forma de no escandalizarme. ¿Por qué me pasa esto? ¿Por qué uno puede llegar a tener miedo a sus pensamientos?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Pensamientos, imágenes, ideas e impulsos intrusivosque invaden persistentemente la mente del paciente en contra de su voluntad 2. que el sujeto considera repugnantes, inaceptables y absurdos 3. que causan ansiedad y malestar significativo en la persona que las sufre. 4. Pueden ser provocadas por situaciones estimulares externas o no.5. La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, rumiaciones, impulsos o imágenes o bien intenta neutralizarlos con otros pensamientos o actos (DSM IV).
DESCRIPCIÓN CLINICAl El contenido de las obsesiones puede ser muy variado. Hay temas más habituales como la contaminación, la suciedad, las enfermedades, la muerte, la violencia la agresión, el peligro y temas religiosos o morales. Pueden darse también obsesiones relacionadas con temas sexuales y con menor frecuencia algunas otras más triviales o carentes de sentido. En otros casos, la obsesión consiste en dudas sobre cualquier cosa que lleve a cabo la persona.
¿Modelo cognitivo conductual del toc de salkovskis? Experiencia previa, actual y percepción de:. Problemas causados por "no tener suficiente cuidado con lo que haces". Enseñanza específica de códigos de conducta y responsabilidad. Formación de suposiciones disfuncionales. Indice crítico. Activación de las suposiciones. Las obsesiones "normales" se convierten en foco de responsabilidad. Pensamientos/imágenes negativos automáticos. "Neutralización" que se desarrolla progresivamente. Trastorno Obsesivo-compulsivo
O sea, se parte de que algunas personas son más sensibles a este tipo de cosas porque han aprendido algo así como que pensar ciertas cosas es más o menos igual que hacerlas, e ignorarlas es equivalente a ser culpable si ocurriesen cuando en realidad ya sabemos que realmente no van a ocurrir. Partimos de personas que han sido enseñadas a controlarlo todo y a ser muy responsables, tanto que llegan a obsesionarse con el control de las cosas hasta el punto de sentirse responsables hasta de lo que no puden controlar por estar fuera de su alcance. Así pensando así no es muy difícil que ante un incidente crítico que puede ser cualquier cosa como tener hijos, pareja por primera vez u otras responsabilidades, se desencadenen una serie de pensamientos que se desencadenan en todo el mundo pero que en el obsesivo llegan a preocuparle tanto que se convierten en el foco de su vida. Así todo lo que intenta hacer el obsesivo está encaminado a reducir la probabilidad de que algo improbable ocurra, y ello le conduce a hacer una serie de conductas que pueden ser compulsiones de hacer cosas o pensamientos neutralizadores, o sea, que reduzcan la ansiedad. Pero como cada vez que te asaltan esos pensamientos intentas luchar contra ellos esos mismos pensamientos vuelven una y otra vez porque te estás centrando en ellos aunuque no quieras y les estás dando una importancia que en realidad no deberían de tener.
Lo único que puede curarte es aceptar, dejar que fluyan sin hacer nada, aceptar lo que hay y darte cuenta de que no tienen mayor importancia, que pensar podemos pensar todos miles de cosas y ello no implica que vayan a ocurrir. Búscate un buen psicólogo no psicoanalista si puede ser y que el te ayude si no puedes seguir.