No se que hacer con mi hija de 5 años

Hola.
En estos momentos me siento muy desesperarda, y es que no se que hacer con mi hija de 5 años, pasa que desde que nació mi segunda hija de 1 años ella ha tenido comportamientos muy raros, pasa que ella dormía con nosotros yo no se si ella en algún momento nos vio, teniendo relaciones a su papa y ami, o la vio en la tele o que, pero a raíz de esto ha tenido unas crisis muy desagradables para mi, por que has de cuenta no puede ver a un hombre porque se le figura que esta teniendo relaciones con esa persona. Ella me dice es que pienso que estamas acostados, y dándonos besos en las pompis, y ademas le dio por agarrarse la pipí, a cada rato, y no se que hacer porque esto no la deja ni me deja a mi ser feliz, porque estamos platicando, y me dice hay ya voy a empezar, y se le olvida y vuelve a decir ya voy a empezar, yo he hablado con ella le pregunto porque piensa eso, si vio a alguien haciendo eso y me dice que no, yo ya no se que hacer es algo que no puedo solucionar ayudame, te lo juro que trato de tenerle paciencia, y me pongo a jugar con ella, la distraigo y no cambia la situación, le hablo bonito le hablo feo, la regaño, y me vuelvo a calmar pero ya no puedo, no se que hacer que decirle dejame decirte para que me puedas orientar que en una hora al menos cada 10 minutos me dice hay ya voy a empezar con mis cosas, por favor ayudame dime que debo hacer, yo se que a su edad tienen mil dudas que hago. Espero tu respuesta lo más pronto posible porque voy a enloquecer.

1 Respuesta

Respuesta
Es curioso lo que me planteas y no por la peculiaridad del caso sino porque es lo de siempre. Se trata del típico caso de niños pequeños que hacen algo que nosotros no queremos que hagan y con ello consiguen que les hablemos, que les prestemos atención o incluso les regañemos, lo cual aprenden cada vez que quieren que les prestemos atennción. Y es que los niños prefieren que los riñamos y gritemos antes que los ignoremos! Y si cada vez que hacen algo les prestamos atención lo van a hacer cada vez que quieran esa atención. Así que en estos casos los psicólogos recomendamos la técnica de la extinción que consiste en que no hagamos ni caso a un comportamiento con el que queremos acabar, así cada vez que lo lleve a cabo observará que no hace efecto en los demás y con el tiempo lo abandonará. No cometas el error de no hacer caso unas veces y otras si, porque en ese caso después no hay forma de que se extinga tal comportamiento. Así que aguanta la rabia o la tristeza o el enfado y haz como que no la ves cuando haga eso... y funciona! Eso si, si te habla de sexo es bueno que contestesa sus preguntas a un nivel que entienda conforme a su edad, dándole a entender que hay cosas que son de mayores y ya está.