Angustia en garganta

LLevo como 2 o 3 meses que siento como si los músculos del cuello los tuviese encogidos o agarrotados. Es una sensación muy incómoda ya que me impide bajar el cuello (hacia el suelo) y lo siento casi todo el día, además, a veces me cuesta un poco tragar. Empecé a preocuparme porque soy fumadora (unos 10 cigarros al día) y, a parte de la presión en la garganta, tengo picor, tos y flemas. Al principio pensé que esto último era causado por la alergia al polen pero a estas alturas ya lo he relacionado todo y me preocupa. He leído que algunas personas relacionan esto con el bolo histérico, pero por más que pienso no sé porque puedo estar nerviosa y empiezo a pensar que tengo algo en la garganta pero los médicos no me hacen caso, lo único que me mandan es una radiografía y no creo que si tengo algo se pueda ver mucho con eso.

1 Respuesta

Respuesta
Sólo describes el síntoma sin relacionarlo con nada tuyo. Descartado el problema orgánico, sólo queda la posibilidad psicosomática (histérica, si quieres), como tú misma has descubierto. Es la señal de que algo no anda del todo bien en tu vida, de que hay tensión o conflicto. Como no hablas de ti misma, de tu intimidad, preocupaciones, inquietudes... es imposible averiguar el motivo. En todo caso es algo que te mantiene ocupada, de manera que tu atención no se dirige a lo que verdaderamente te pueda estar pasando. Dices que eso te sucede desde hace dos o tres meses, ¿qué pudo suceder entonces?, ¿Con qué podrías relacionarlo?, ¿Qué piensas de tu vida sentimental o familiar?
Yo soy una joven psicoanalista en Madrid, por si te fuera de utilidad (679348292).
Si no te importa prefiero seguir hablando por este medio, porque por teléfono me cuesta más expresarme y abrirme. Tanto en mi vida personal como laboral peco de analizar demasiado las cosas y a veces de tanto darle vueltas llego a contradecirme a mi misma, es algo que estoy intentando corregir y simplificar las cosas. He intentado hacer el ejercicio de pensar que pudo pasar pero no lo relaciono con nada concreto. En Junio firmé la hipoteca de mi nueva casa y estaba nerviosa pero lo de la garganta empezó antes de encontrar la casa. En el trabajo ha habido cambios pero ha sido hace escasamene un mes y, en la familia, hace 15 días fui tía por primera vez, que me hace mucha ilusión y en mi casa, pues supongo que lo normal: tengo 27 años, llevo 10 años con mi novio, me he comprado una casa y estoy deseando terminar la obra para independizarme (cada día se me hace más cuesta arriba convivir con mis padres). Así que no se me ocurre nada. ¿Me puedes sugerir algo para intentar averiguar de donde proviene? Muchas gracias, un saludo
(El teléfono era solo de contacto, ya que tengo consulta, pero claro que no hablo por teléfono.) Desde luego parece un síntoma nervioso. Está relacionado con alguna angustia cuyo motivo desconoces. Es curioso que digas que estás deseando ir a vivir a tu casa nueva porque te cuesta convivir con tus padres, y quizá no tanto porque estás deseando vivir con tu novio. La casa, por como te expresas, parece como si fuera sólo "tu" casa. Es decir, te aguardan cambios importantes, como es el de abandonar tu casa familiar y enfrentarte al mundo, emparejarte o "casarte", con la posibilidad abierta de tener un hijo, y todos los cambios, responsabilidades y novedades que lleva aparejado. Puede haber algo inconsciente en todo este complejo proceso que esté obstaculizando su feliz resolución. No dices "nos hemos comprado una casa" o "nuestra nueva casa", sino "me he comprado una casa..." y "mi casa nueva...". Lo mismo que dirías si fueras soltera. Seguramente te preocupa el dinero, y es posible que el pago de la hipoteca se relacione con la idea de que quizá no puedas hacerte la ilusión de ser madre pronto, tal la has sentido siendo tía por primera vez. Y de la relación con tu novio es imposible deducir nada, porque no parece existir. Diez años son muchos años, túe ras muy jovencita cuando lo conociste, ¿estás segura de que te hace feliz? Pudiera ser que esa angustia en la garganta se relacione con algo que está pujando desde tu inconsciente por ser expresado, dicho (algo relacionado con tus padres y tu novio). Todo esto no son más que hipótesis desde luego, sólo tú tienes la respuesta, por más que la desconozcas por el momento.
No me había dado cuenta de tus apreciaciones, supongo que me he expresado así por intentar resumir. A veces pienso, que mi angustia no es por algo pasado, sino por lo que está por venir, como tu has dicho. Para mi, mi novio, es como suele decirse mi media naranja. Ha pasado todo este tiempo y tengo la sensación de que cada día me enamoro más de él y el hecho de una vida juntos nos ha unido todavía más y estamos sentimentalmente como si tuviéramos 15 años, muy felices. Tenemos nuestras cosas como toda pareja, no voy a decir que somos perfectos, o que a veces, como mujer, me gustaría que fuese más romántico, por ejemplo, pero tengo claro que es mi mejor amigo, el futuro padre de mis hijos, etc. Del dinero, pues coincide que una amiga y una compañera de trabajo también se han comprado una casa, y supongo que mi preocupación es normal, porque me comentan ellas lo mismo. Piensas, sobre todo en el día a día, si el dinero llegará para todo o si sube el euribor, etc. Por mis padres, hablando a futuro, tengo claro lo que me preocupa. Mi padre es muy tradicional y ahora mismo no tenemos ni capital ni ilusión por una boda por la iglesia. Me ha dicho que me olvide de tener un padre y sé que no son palabrerías porque mi hermana mayor ya tuvo problemas por ello y al final se casó por el juzgado. Si decidimos no casarnos, para mi uno de los días más importantes será mi primer día en casa juntos y si me voy de mi casa con una bronca y los desprecios de mi padre sé que no lo voy a vivir y valorar igual. ¿No sé puede ser este el motivo? Pero realmente no pienso día a día en ello...
Por supuesto que tienes razón en lo de tu padre. Es algo en lo que no quieres pensar y de ahí que lo somatices. Es algo por elaborar en tu psquismo, la separación emocional y psíquica de tu padre, para seguir a otro hombre y tus propios deseos y criterios. Son palabras duras eso de olvidarse de un padre. Habría que ver si no son más que palabras y a la hora de la verdad es un padrazo. Ya sabes perro ladrador, poco mordedor. En todo caso son palabras ciertamente intimidatorias. Los padres suelen ponerse inconscientemente celosos cuando les "roban" a sus hijas y suelen tolerarlo mejor si todo eso viene soportado en la ley o en la religión. Es una dificultad que tiene para abandonar su "producto", y es proporcional a tu apego por él, lógicamente. Lafalta de rito simbólico o iniciático hace más difícil estos grandes pasajes y pruebas de la vida. Es duro iniciarte en tu propia vida con el menosprecio de tus padres. No es justo. De ahí que tengas algo atravesado en la garganta. No obstante la fuerza del deseo y del pacto íntimo con tu novio te despejará el camino. La palabra de él ha de contar a partir de ahora más que la de tu padre. Separarse de los padres significa también un cierto pasaje por la soledad. La decisión que vas a tomar, por más que incluya a otras personas, es una decisión que en última instancia se ha de tomar desde la más estricta soledad de tu propio deseo. Es importante también que te sientas románticamente mujer, no solo amiga de él o futura madre. Convertirte en mujer al lado de un hombre significa dejar de dar importancia a lo que los padres piensan. Ojalá puedas dar tú "si quiero" sin ecarte a toser... Mucha suerte, Creo que vas por buen camino. Otro saludo, Ana
Muchas gracias por tu ayuda y respuestas. Voy a comentarle todo esto a mi pareja porque sé que voy a necesitar su apoyo en cualquiera de mis decisiones personales.