Ayuda contra la inseguridad

Hola que tal, a ver si me puedes orientar un poco, te explico, hace algunos años en apenas un año, fallecieron dos familiares muy cercanos, uno de ellos un niño de apenas 10años, como supondrá fue horrible, ahora tengo 27 años, pero en aquella época tuve que madurar de golpe porque no veía realmente la realidad de aquellos años, pues fallecieron por enfermedades graves y no era consciente de que algún día fallecerían, pues bien a partir de ahí, a pesar de que como ya digo paso tiempo, se me hace todo muy cuesta arriba, me propongo metas, objetivos, porque soy consciente de que en tiempo pasa y tengo que espabilarme, ahora quiero sacarme el carnet de conducir, pero el simple hecho de pensar que tengo que ir, examinarme, estar dentro del vehículo con una persona, me entra pánico, tengo mucha inseguridad, a ver que me puedes aconsejar, pues como ya le digo quiero hacer cosas, pero esta inseguridad me puede, un saludo

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada dime si padeces este tipo de sintomatología y después me escribes de nuevo en el apartado "solicitando aclaración al experto":
1) Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca
(2) sudoración
(3) temblores o sacudidas
(4) sensación de ahogo o falta de aliento
(5) sensación de atragantarse
(6) opresión o malestar torácico
(7) náuseas o molestias abdominales
(8) inestabilidad, mareo o desmayo
(9) desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
(10) miedo a perder el control o volverse loco
(11) miedo a morir
(12) parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
(13) escalofríos o sofocaciones"
Trastorno de angustia (panic disorder)
"La característica esencial del trastorno de angustia es la presencia de crisis de angustia recidivantes e inesperadas, seguidas de la aparición, durante un período como mínimo de 1 mes, de preocupaciones persistentes por la posibilidad de padecer nuevas crisis de angustia y por sus posibles implicaciones o consecuencias, o bien de un cambio comportamental significativo relacionado con estas crisis (Criterio A)". Hay que distinguirlas de los efectos que produce algunas substancias como la cafeína o enfermedades médicas como el hipertiroidismo.
--------------------------------------------------------------------------------
Hola que tal, gracias por contestar a mi pregunta, en relación a la sintomatología que me detallas, te diré que no padezco ninguna, salvo las palpitaciones de vez en cuando al acostarme y cuando me pongo nerviosa al pensar como enfrentarme a mis inseguridades. Un saludo
Vale, pues descarto inicialmente angustia con agorafobia. Entonces dime si padeces estos otros:
Ansiedad y preocupación excesivas que están por fuera de la proporción de la situación
Dificultad para controlar la preocupación
Inquietud o sentirse agitado o "con los nervios de punta"
Fatigarse con facilidad
Dificultad para concentrarse
Irritabilidad
Tensión muscular, dolores de cabeza, temblores
Alteraciones del sueño (dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido, inquietud, sueño insuficiente)
Sudoración excesiva, palpitaciones, dificultad para respirar y síntomas gastrointestinales
Que tal, con esos síntomas me identifico más, no me pasan todos a la vez pero si que los he sufrido, exceptuando los temblores, sudoración excesiva y dificultad para respirar. Saludos
El hecho de que se muriesen tus familiares es algo que tu recuerdas y que con el tiempo has ido convertierdo tu en un suceso doloroso, dado que en su momento no llegaste a procesarlo bien o simplemente seguiste para adelante porque no tenías nada que hacerle. Eso, lo que dejar que las cosas fluyan cuando no hay nada que hacer es una de las cosas más valiosas que podemos aprender a lo largo de nuestra vida, y por supuesto nos la alegra y hace más liviana. Ahora bien, el hecho de evitar las cosas porque nos dan miedo conduce a una vida encerrados y cada vez nos vuelve más y más evitadores y miedosos, porque ya no se trata de evitar porque no hay que hacerle sino de evitar para no enfrentar. Eso es la esencia de las fobias, una tendencia a evitar las responsabilidades, las obligaciones o la vida en general, y sobre todo de tu forma de ser que apunta a una ansiedad generalizada, un trastorno que consiste en temer todo el rato a lo que vendrá evitando así hacerle frente y encararlo como un hombre. El hecho de que te acuerdes ahora de hechos dolorosos acaecidos hace años no es más que un intento de explicarte a ti mismo tu estado actual de tristeza y miedo, algo muy humano pero muy equivocado puesto que al contrario de lo que se piensa lo importante es solucionar problemas y no buscar los traumas que los hayan podido provocar, traumas a menudo inixistentes e inducidos por los propios terapeutas que se equivocan también. Si quieres vencer a la ansiedad hazte su aliado, utilízala en tu beneficio y afróntala como parte de la vida, pero no le permitas que te domine ni coarte tus libertades o será ella la que te domine a ti. Deberías de buscar un buen psicólogo cara a cara de tendencia a terapia breve no psicoanalítica si la cosa no va mejorando.