Angustia

No sé si podrás ayudarme pues lo mío no se trata de un sueño sino de la manera en que me despierto.
Casi siempre me ocurre en la siesta (después de comer) cuando me tumbo en el sofá a dormir un ratito. El problema es que, a menudo, mi mente se despierta antes que mi cuerpo, es decir, soy consciente de que estoy despierta pero mi cuerpo no reacciona, se queda "dormido", no puedo mover nada ni abrir los ojos y eso me produce mucha angustia. Cuando la angustia llega a su punto más alto es cuando me despierto sobresaltada.
Me ocurre a menudo. ¿Puede ser por las comidas?

1 Respuesta

Respuesta
Te diré lo que me digo un amigo psiquiatra respecto a ese problema con el sueño, yo lo padecí un tiempo, gracias a Dios ya hace buen tiempo.
La vigilia es el estado donde estamos "semidormidos" antes de dormir y después de dormir profundo, en ese estado podemos estar conscientes, tanto el cuerpo como la mente están sincronizados en esas fases, el problema es cuando están desfasados, como que la mente despierta o esta por dormir pero se encuentra "atrapado" en el cuerpo inherte y dormido y ni despierta ni duerme, se siente horrible, es querer despertar deseperadamente y no se puede hasta que uno logra salir y mover todo lo demás y recobrar la conciencia totalmente, la angustia es tremenda, parece como si el mundo continuara y yo estoy atrapado en este cuerpo, es irónico, casi metafórico de el verdadero problema que lo causa.
Este amigo me comento que simplemente estamos en estado de vigilia, osea que no podemos dormir bien, no descansamos bien porque tenemos la adrenalina alta, no estamos relajados para estar en fase con las estapas del sueño y esto tiene muchas causas pero las más comunes es el estado de ansiedad en que nos encontramos, osea que estamos estresados o angustiados por algo; en mi caso era porque tenia poco de haber perdido una bebe y no había hecho un duelo por eso.
La verdad no creo que la comida tenga mucho que ver, a no ser que tomes cafeína o fumes después de comer, eso si pudiera alterar el sueño, más bien puede ser que no te relajas lo suficiente para dormir o alguna situación preocupante esta alterando el sueño. Yo creo que con esto puedes darte cuenta intuitivamente que es lo que podría estar causando esta alteración.
Espero haber sido de ayuda, saludos
PD. Lei en tu curriculo que tienes experiencia en educacion especial y lenguaje, necesitare de tu ayuda para un par de consejos con mis dos muchachos, pero ya te lo contare en tu campo de experto.