¿Mi amiga es hipocondríaca?

Hola tengo una amiga a quien quiero mucho, pero hay momentos en que ya no se como tratarla. Ella tiene lupus desde hace 8 años, yo la conozco hace 4. Ella visita al médico por lo menos de 2 a 3 veces por semana, en esas visitas ve al reamatologo, oftalmólogo, cardiólogo, ginecólogo, dentista, exámenes de sangre y orina, etc. Yo se que que esto es importante por su enfermedad, pero siento que se aferra a estar en el hospital todo el tiempo, no le importa esperar horas y es resistente al dolor. Ahora mismo esta viendo al medico para que la operen de la vesícula, pero quiere aprovechar para que la operen de una hernia y si es posible la salpingo, me lo cuanta muy contenta y eso me espanta. Su conducta es extraña por que es demasiado desconfiada, me cuenta que no duerme, pero en el día siempre esta activa, no muestra cansancio. Ella quiere llevar el control de toda la casa, no permite que su esposo ayude ni que nadie más la ayude por que cree no vamos hacer bien las cosas, ella lo quiere hacerlo todo, se lava las manos a cada rato, cuando salimos a desayunar, pone su gel desinfectante en el centro de la mesa, de verdad ya no se si es hipocondríaca o que tiene, por favor ayúdenme yo la quiero mucho pero hay ocasiones en que ya no se como tratarla.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente lo que me describes apunta a una hipocondría por esa conducta de doctor shopping, aunque lo que ma´s caracteriza a las personas hipocondríacas es el miedo o temor a tener una enfermedad o incluso la convicción de que la tiene, a partir de la interpretación de una serie de síntomas inocuos como parte de una enfermedad grave. El hiponcond suele buscar continuamente síntomas físicos y le aterra la posibilidad de enfermar o estar ya gravemente enfermo. Otra cosa sería que la persona padeciera muchos síntomas físicos y no mostrase damasiada preocupación caso en el cual padecería un trastorno por somatización:
Este trastorno se caracteriza por un patrón de dolencias físicas múltiples que involucran cualquier sistema corporal y que persisten por años. Las dolencias más frecuentes involucran dolor y problemas crónicos con el sistema digestivo, el sistema nervioso y el sistema reproductor. Este trastorno usualmente comienza antes de los 30 años y tiende a ser más frecuente en las mujeres que en los hombres. Las investigaciones recientes han mostrado mayores porcentajes de este trastorno en personas con síndrome del colon irritable y pacientes con dolor crónico.
El trastorno de somatización está altamente estigmatizado y, a menudo, los médicos desestiman a los pacientes con el argumento de que el problema "está en sus cabezas". Sin embargo, a medida que los investigadores estudian las conexiones entre el cerebro, el sistema digestivo y el sistema inmunitario, estos trastornos se comprenden mejor y no se deben ver como afecciones "simuladas" que el paciente podría resolver si quisiera o no hacerlo.
Los síntomas son tan severos que interfieren con el trabajo y con las relaciones interpersonales y llevan a la persona a ver a un médico e inclusive a tomar medicamentos. Por lo general, hay antecedentes de toda una vida de "enfermedad". Sin embargo, a pesar de una investigación completa, nunca se identifica una causa física subyacente específica como la responsable de los síntomas. Los síntomas a menudo empeoran con el estrés.
Síntomas Volver al comienzo
Algunos de los numerosos síntomas que se pueden presentar con el trastorno de somatización incluyen:
Vómitos
Dolor abdominal
Náuseas
Distensión
Diarrea
Dolor en las piernas o en los brazos
Dolor de espalda
Dolor articular
Micción dolorosa
Dolores de cabeza
Dificultad respiratoria
Palpitaciones
Dolor en el pecho
Mareos
Amnesia
Dificultad para deglutir
Cambios en la visión
Parálisis o debilidad muscular
Apatía sexual
Relaciones sexuales dolorosas
Impotencia
Menstruación dolorosa
Menstruaciones irregulares
Sangrado menstrual excesivo
Es importante tener en cuenta que muchos de estos síntomas también ocurren en otros trastornos psiquiátricos y médicos. Si se experimenta alguno de estos síntomas, es necesario hablar con el médico para descartar posibles causas antes de hacer un diagnóstico de trastorno de somatización.
Signos y exámenes Volver al comienzo
Se realizan un examen físico completo y exámenes de diagnóstico para descartar causas físicas. El tipo de exámenes que se deben hacer depende de los síntomas presentes.
Se realiza una evaluación psicológica para descartar trastornos relacionados.
Tratamiento Volver al comienzo
Una vez que se han descartado otras causas y se diagnostica con certeza un trastorno de somatización, el objetivo del tratamiento es ayudar a la persona a aprender a controlar los síntomas. Usualmente, existe un trastorno subyacente del estado de ánimo que puede responder con tratamiento convencional, como los medicamentos antidepresivos. Infortunadamente, las personas con este trastorno casi nunca admiten que éste puede ser causado, al menos en parte, por problemas de salud mental y generalmente rechazan el tratamiento psiquiátrico.
El aspecto más importante del tratamiento es la relación de apoyo con un médico con el que haya empatía. Deben mantenerse citas médicas regulares para revisar los síntomas y los mecanismos que está utilizando la persona para hacerles frente. Al paciente se le deben explicar los resultados de los exámenes.
No se recomienda decirle a las personas que padecen este trastorno que sus síntomas son imaginarios. Con la comprensión actual de las interacciones complejas entre el cerebro y otras partes del cuerpo, los científicos reconocen que los síntomas físicos verdaderos pueden resultar del estrés psicológico.
Complicaciones Volver al comienzo
Las complicaciones pueden ser resultado de exámenes invasivos y evaluaciones múltiples realizadas al buscar la causa de los síntomas.
Se puede desarrollar una dependencia a los analgésicos o sedantes.
Una mala relación con el médico y el hecho de no tener un médico fijo tienden a empeorar la afección.
Situaciones que requieren asistencia médica Volver al comienzo
Una buena relación con un médico fijo puede ayudar y se lo debe consultar si hay cambios significativos en los síntomas.
La asesoría u otra intervención psicológica pueden ayudar a las personas que son propensas a la somatización a aprender otras maneras de manejar el estrés, lo que puede ayudar a reducir la intensidad de los síntomas.
En caso de que tu amiga padezca cualquiera de ambos tu no puedes hacer nada más que convencerla de que acuda a un buen psicólogo, dado que los amigos no sirven para resolver este tipo de problemática más que como buenos apoyos.
Hola experto muchas gracias por la atención recibida a mi pregunta, la información que me proporciana es muy completa, no sabia de esta nueva enfermedad. Lo chequearé a detalle para estar mejor informada y así poder ayudar a llevar una sana relación de amistad con mi amiga. Muchas gracias y buen día.