In adaptación social

Hola, me gustaría saber que clase de tratamiento puede ser indicado para mi problema. Soy un tipo que no se adapta socialmente al medio. Realmente esto se ha vuelto peor con los años, actualmente tengo 23 y no hallo solución a este problema. Me gusta aislarme, vivir en mi propio mundo, ensimismado todo el tiempo; pero llega un momento en que deseo salir y hacer lo que todo el mundo hace, salir con sus amigos, novia, etc. Pero para mi es imposible, por más que trato de abrirme al mundo no puedo adaptarme a la gente, porque en primer lugar no puedo ver a los ojos a las personas con las que platico y cuando lo hago me quedan viendo raro, esto me causa bastante frustración. Un día estaba con unos compañeros de clase y me presentaron a una chica y ésta al ver que no la miraba a los ojos me dijo con cierta lastima textualmente en frente de todos: "Oye ¿qué te pasa ? ¿Por qué no ves a los ojos a la gente?" En ese momento quise que la tierra me tragase. Tengo una mirada profunda y a veces doy a aparentar que estoy enojado, creo que eso refleja mi mirada, eso sumado a la falta de comunicación hace que espante a los demás, creo. No funciono en los grupos de amigos, cuando llego me sale un saludo bien tímido que pasa inadvertido y cuando los miro a los ojos causo un efecto negativo en ellos, como si se les dañó el día cuando me vieron, y me evitan cuando me ven no me toman en cuenta, te juro que por más natural que trato de ser no puedo, no me sale, tengo malas relaciones interpersonales.
A mi edad no he tenido nunca novia, lo que me ha causado confusión en cuanto a mis preferencias sexuales. Me había definido hace unos años como bisexual, pero hoy vuelvo a dudar. La soledad hace que busque en la calle a personas y a veces tengo cierto contacto sexual con gays y bisexuales. Quisiera cambiar de vida pero no puedo y nadie me da la mano. Me he vuelto con el pasar el tiempo en un pervertido, soy vouyerista y exhibicionista. Como la mayor parte del tiempo paso solo, hago cosas anormales y vivo vagando por el mundo como un alma en pena, en busca de algo que no se si encontrare. Aparte tengo el deseo sexual muy elevado, me gusta ver pornografía y encuentro en eso un desahogo. Me he dado cuenta que demasiada soledad es mala.
Solo quisiera ser un tipo sano con una novia con quien salir, como lo hace todo el mundo, pero siempre vuelvo a lo mismo. Desde que tenía 16 quise cambiar pero no he podido. Todo esto me causa tantos problemas, en lo profesional, a pesar de que soy bueno en mi área no he podido progresar por mi falta de comunicación con la gente, lo que hace que nadie me conozca o prefiera evitarme. He tenido que trabajar por mi cuenta ya que un trabajo de oficina con compañeros de trabajo no me funcionaría, lo digo porque ya tuve una experiencia hace unos años, y no les caí bien, por eso he elegido trabajar independientemente. Siento que estoy dejando pasar los mejores años de mi vida por una maldita timidez o no se que diablos sea. Porque hasta hay tipos más tímidos que yo que les va mejor en la vida. Creo que necesito ayuda profesional urgente. Dame tu diagnostico, me gustaría conocer la perspectiva de otra persona. Gracias de antemano.

2 Respuestas

Respuesta
Por la situación que me comentas, imagino que tu vida cada vez es más complicada y que esto te trae demasiado dolor y ansiedad. Como bien mencionas esta situación lleva años, haz hecho grandes esfuerzos para salir adelante y aunque has mejorado en algunos aspectos todavía reconoces que falta mucho.
Es por ello que la mejor recomendación que puedo darte por ahora es que busques ayuda profesional de un terapeuta o un psicólogo, es muy difícil que salgas adelante sin el apoyo de alguien que le haga seguimiento a tu caso, que te de herramientas para trabajar en tu adaptación y que pueda asistirte en ciertos momentos de crisis.
Por ahora es muy complicado para mi darte un diagnostico, por lo que me dices creo que lo que sufres es como bien mencionas un tipo de inadaptacion social, pero eso solo lo podría decidir un psicólogo que te entreviste personalmente y que determine que tipo exacto de tratamiento puedes recibir.
Con la poca información que tengo te voy a dar dos consejos, primero BUSCA AYUDA, bien sea con un psicólogo privado, con el servicio de salud publico o a través de otro medio.
Segundo, haz el siguiente ejercicio enfrente de un espejo: intenta mirarte a ti mismo, hablarte a ti mismo y fíjate con mucho cuidado en tus expresiones, mira como te sonríes, como es tu mirada, como te paras y el movimiento de tus manos, etc. Con el tiempo comenzaras a darte cuenta aun sin estar en el espejo que expresión estas reflejando y podrás trabajar en modificar un poco esa expresión para que sea menos "amenazante", ya que es un punto que mencionas.
La idea con este ejercicio es que seas 100% consciente de lo que reflejas al estar enfrente de otras personas, y que esa conciencia clara te permita identificar como transmitir otras cosas que si quieres comunicar en esos momentos de socialización.
Si, gracias, estoy practicando lo de las miradas, estoy mejorando, aunque sigo siendo introvertido y tengo poco que decir, aun hay gente que me discrimina y se siente incómoda conmigo. Tengo una mirada como dices amenazante, a veces tengo que actuar para tratar de verme diferente. Me voy a poner en manos de un especialista, gracias por tu respuesta.
Respuesta
Creo por lo poco que me has escrito que tienes un problema evidente de fobia social, siendo todo lo demás un producto de las limitaciones que ello te ha provocado, tanto la tristeza como las desviaciones sexuales (no incluyo ahí la bisexualidad dado que no es desviación ninguna). En tu caso necesitas según creo un entrenamiento en habilidades sociales, los hay y están muy de moda, para a continuación hacer una terapia de exposición gradual en vivo, algo que conoce cualquier psicólogo. Suerte y a luchar.