Borderline

Hola
Soy una chica de 25 años de edad y creo que toda mi vida he sufrido de depresión y nunca me he atendido; Hace como 2 años fui a ver un especialista y me dx borderline y no me explico lo que era así que no volví, pero últimamente me la paso llorando por cualquier cosa y me preocupa por que tengo un hijo de 6 años y no quiero que pase por lo mismo que yo; Ya que mi mama padece de depresión también y con los mx cada vez se pone peor. ¿Qué me aconsejas que haga?
Pero NO confío en los mx ya que lo he vivido con mi mama que nunca ha mejorado en estos 8 años.

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré ayudarte, más ten en cuenta que no tengo muchos datos tuyos. Sin embargo, si se puede reflexionar sobre algunos aspectos de tus palabras.
En primer lugar, escucho tu angustia. Tu llanto. Tu preocupación por tu hijo. Se pone en juego tu identidad como mujer y como madre. Creo que tienes que preguntarte que salida puede haber a todo esto, no caigas en la tentación de la pasividad, el tiempo pasa y.lo que es peor, no cura.
Desde mi punto de vista, si puede existir una salida, si puedes darte la oportunidad con un tratamiento psicoterapéutico. No sé si sería necesaria la medicación, no tengo datos, pero si veo que puede resultarte bastante equilibradora una terapia.
En segundo lugar, escucho como temes por un problema de tipo generacional, temes traspasar la depresión a tu hijo. ¿Quizás sientes que tu madre te la traspasó a ti?, perdona si soy algo osado ya que no tengo excesivos datos, más creo que te puede ser útil que reflexiones sobre esto. Puede haber una cierta identificación con tu madre en la depresión. En todo caso, esto sería objeto de análisis psicoterapéutico.
Es positivo que pienses en tu hijo, te estás cuestionando... ese es el primer paso para que tu hijo no sufra tu depresión...
Evidentemente la psicoterapia no es milagrosa y no todas las personas responden de la misma forma, más siempre he visto efectos beneficiosos a lo largo de mi experiencia como psicoterapeuta.
Por otro lado, dices que el especialista te diagnosticó como borderline. Creo que lo importante no es la etiqueta, lo importante es lo que sientes. De todas formas, un diagnóstico es muy difícil hacerlo en una sesión. Creo que es bastante arriesgado y, yo particularmente no lo haría. En todo caso el término borderline alude los sujetos que están en la frontera entre la psicosis (locura) y la neurosis. En la práctica es un término ambiguo donde tienden a encuadrarse a sujetos que no encajan del todo en una patología.
Sobre la depresión y psicoterapia, puedes encontrar información en http://www.psicoespacio.com .