Depresión y cambios de humor

Mi problema de depresión se remonta al pasado debido a problemas familiares. Pero es como todo lo pasado hace años me siga perjudicando. Mi autoestima es baja, tengo mucha desgana, grandes sentimientos de soledad, pérdida de sentido en la vida, me agobio con facilidad... Por todo esto llevo desde prmeros de año tomando sertralina, alguna vez he tomado lexatín para la ansiedad y bueno, estoy mucho mejor, de hecho a cambiado mucho mi vida a mejor. Lo que me ocurre ppalmente es que una semana antes del periodo, supongo que cuando ovulo, entro en una depresión tremenda, siempre más o menos me ha pasado pero ahora que en general me siento mucho mejor, ésta semana la paso fatal. Más que tristeza sufro mucha desgana, estaría toda la semana en la cama. Veo las cosas como no son y me enfado con mucha facilidad. Intento controlarme pero a veces desato mi cólera con la persona que tengo más cerca, mi pareja. Porque siento que no me quiere, no disfruto de lo que me hace normalmente feliz, tengo discusiones subidas de tono sin razón alguna, en fin, pierdo el control. También son días que no me apetece ver a nadie porque entre otras cosas estoy supersusceptible. En resumen, la sertralina me ha ido muy bien a parte de mi fuerza de voluntad, cambios de hábitos, de que he tenido tiempo para dedicarme a mí misma pero... ésta semanita premestrual es un desastre, no me aguanto ni yo, mi médico no me ha dado solución y fui a un psicólogo pero igual. Necesito una solución porque no puedo hacer una vida normal, mi pareja no sé como me aguanta, ahora no trabajo (sino he faltado o me he tenido que ir por ansiedad) y estoy estudiando, es ésta semana ná de ná. Y algo muy importante, no puedo tomar ninguna decisión ( una vez casi dejo a mi pareja).
Si me pudiera ayudar.

1 Respuesta

Respuesta
Me alegro que me preguntes, y se me plantean diversas preguntas
La primera ¿por qué dices que tu médico no te ha ayudado?.
La segunda ¿por qué dices que has ido al psicólogo y no te ha ayudado?.
Podrías responderme esas cuestiones, gracias de antemano.
Saludos
Juan Chacón Fernández
Móvil 69074989
Presidente de ANDYME
Secretario ACCU Campo de Gibraltar.
DEA Neuropsiquiatría U. Granada.
Psicólogo clínico, Terapeuta de familia. U. Granada.
Criminólogo. U. Cádiz.
Profesor FPO. Gestor de formación.
Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales
Experto en RR. HH.
Experto Universitario en Inteligencia Emocional
Primeramente, gracias por su contestación. Cuando digo que mi médico o psicólogo no me ha ayudado lo digo porque el diagnóstico ha sido síndrome premenstrual y no sé si es que piensan que exagero o no sé, pero se han limitado ambos a decir que es algo muy común en las mujeres y poco más, vaya que me aguante. Un ginecólogo por lo menos me dio la posibilidad de que podía probar tomando la píldora. Verá yo me puedo aguantar pero si me gustaría encontrar una solución porque no sólo me afecta a mí sino que también a quién me rodea. Además, entre la semana premenstrual y luego los días de regla que a veces está una más mal que bien pues casi que de 30 días que tiene el mes 20 son felices y los otros 10 sólo regulares por no decir otra cosa.Si hasta ahora tomo ibuprofeno para estar mejor en cuanto al dolor, si he mejorado mucho en cuanto a la depresión y a la ansiedad, por supuesto, gracias también a los médicos, porqué no buscar una solución a ésto que es un problema para mí. Verá, yo prefiero pasar dolor y mira que es a veces doloroso a sentirme tan mal y no poderlo controlar, si bien, lo intento pero nada, lo más que controlo es quedarme calladita aunque por dentro tenga una gran rabia, es que la vida no tiene color para mí.
Bueno, no sé si me he expresado bien.
Gracias de antemano. Un saludo.
Estimada amiga para el tratamiento de lo que parece ser el simdrome premenstrual te aconsejo que lleves realmente a la práctica cuidados personales que abarcan ejercicio físico y medidas dietéticas (dieta mediterránea). Igualmente, es importante mantener un diario o cuaderno para registrar el tipo, severidad y duración de los síntomas.
Se debe tener este "diario de síntomas" al menos durante 3 meses. El diario ayudará enormemente al médico no sólo con el diagnóstico preciso del síndrome premenstrual, sino también con los métodos de tratamiento propuestos.
Es posible también recomendar suplementos nutricionales, como la vitamina B6, el calcio y el magnesio, que son los que más se utilizan en el tratamiento.
Se pueden prescribir inhibidores de prostaglandina (aspirina, ibuprofeno u otros AINES) para mujeres que presentan dolor significativo, en tu caso ya estas por esa opción.
Los psicofármacos y la terapia se pueden utilizar con mujeres que muestren un grado de ansiedad, irritabilidad o depresión de moderado a severo, que parece ser tu caso.
Es muy recomendable la terapia hormonal puede incluir anticonceptivos orales, los cuales pueden ya sea disminuir o incrementar los síntomas del síndrome premenstrual. Por otro lado, el uso de los supositorios vaginales de progesterona durante la segunda mitad del ciclo menstrual es discutible, y no está nada clara su efectividad.
Juan Chacón Fernández
Móvil 69074989