Ataque nervioso y depresión

Lo que me pasa es lo siguiente. A mi novio le dio un ataque de nervios en la noche hace unos dos días, y a partir de ese momento fue como si le abriera la llave a sus emociones, y ha caído en una especie de depresión por que ha acumulado muchísimas cosas emocionales que al final han sido más fuertes que él. ¿Yo quisiera saber porqué pasa esto? ¿Me refiero a porqué se le alteró el sistema nervioso? Porque también me cuenta que de repente no puede dormir porque empieza a sentir mucho temor y se angustia demasiado por cosas sin importancia... Yo he hablado mucho con él y le he dicho que es natural que estas cosas pasen, pues es como una olla express, y que de pronto todas esas emociones que se ha venido guardando durante tanto tiempo, tuvieron que salir a la fuerza. El ha pasado por problemas recientemente. Creo que se le juntó todo y al ser una persona reservada e introvertida pues no cuenta mucho sus problemas... Ahora se la pasa llorando y esta muy triste...
Aparte de saber porqué afecta esto al sistema nervioso, me gustaría saber cómo puedo ayudarlo ya que me tiene preocupada y no quisiera que esto empeorara...

2 respuestas

Respuesta
La suposición de que la angustia se fundamenta en un descontrol del sistema nervioso es más que un hecho una suposición, puesto que se supone que como todo lo que pensamos y sentimos se produce gracias a ciertas sustancias químicas que se producen en el cerebro que deben de estar equilibradas, el desequilibrio en las cantidades es lo que provoca esos síntomas. Para equilibrar de nuevo por tanto se dan ciertos medicamentos que se supone de nuevo que tendrán esas sustancias en sus cantidades adecuadas. Pero todo esto no son ma´s que suposiciones puesto que si el desequilibrio se ha producido en muchos casos es porque también se han dado las condiciones para ello, o sea que las circunstancias han provocado ese descontrol, y mientras no cambien tales circunstancias todo intento por recuperar la normalidad no puede pasar sólo por la ingesta de medicamentos. ¿Comprendes? Por ejemplo si se muere tu madre estás triste porque se ha muerto y no porque tu sistema nervioso se halla alterado sin más. No quiere decir que no haya que tomar medicamentos, puesto que van a ayudar mucho en muchos casos, pero el abordaje ha de ser ma´s extenso con un psicólogo de por medio en algunos casos, además del cariño de sus familiares y pareja y amigos.
Lo que siente ese chico es miedo principalmente puesto que ha desarrollado un trastorno de angustia probablemente con agorafobia incluida, teme a sus emociones porque son nuevas y cree que no lo podrá superar (de ahí su tristeza por impotencia). Pero si saldrá adelante, e irá aprendiendo con los años que lo que tiene no es una enfermedad sino un sentimiento exacerbado, hasta que logre ver que en realidad es parte de la condición humana. Llévalo a un psicólogo breve no psicoanalista y al psiquiatra.
Respuesta
Mi nombre es pedro, primeramente dejame felicitarte por qrer recibir ayuda ya que muchas personas creen poder solucionar los problemas de otros solos.
Lo mejor que puedes hacer es decirle que cambie de mentalidad, que todo se basa en la forma en que el vea todo, que los pbroblemas son normales, pero no su actitud, por lo que debería dejarse recibir ayuda, para lo cual también te recomiendo que lo cites a un psicólogo para que lo examine, y vea cuales son las causas de sus nervios, que según lo que me cuentas son superficiales, que debe actuar de la manera más inteligente que pueda, pero no te recomiendo que lo mediques, ya que el proceso de recuperación se haría más lento y menos natural.
No lo dejes solo por un tiempo y asegurate de que guarde la compostura.
Si empeora puedes avisarme ya que eso seria otro tema.
Gracias, ahora él está viendo a un psicólogo y le está inyectando vitaminas, no sé bien para qué... Pero bueno yo espero que ya pase todo. El problema es que yo no vivo con él, y hace unos días tuve una cirugía (me sacaron las muelas del juicio) y como me he sentido mal, por el medicamento y todo pues no lo he visto y casi no he hablado con él... ¿Pero tú crees que ya con el medicamento ese pueda mejorar?... Porque me ha comentado que a veces recae y que el problema de ahora es que también le está afectando su sistema digestivo, creo que le está dando gastritis...
Puede ser que a largo plazo ese medicamento lo ayude, tendría que conocerlo, pero si me dices que son vitaminas lo más probable es qsean vitaminas B1 ya que estimulan el crecimiento sano de células nerviosas, en ese caso si dices que a veces recae de todas maneras necesita un tratamiento psicológico y todo el apoyo posible aunque también debes recalcarle de debe cambiar de forma de pensar, como te dije anteriormente.
Te recomiendo que pases todo el tiempo posible con el apoyándolo en su recuperación.