Ayuda con tratamiento de mi mujer contra trastornos de ansiedad generalizada

Mi mujer llava años con un trastorno de ansiedad generalizada. Está a tratamiento con un psiquiatra a base de ansiolíticos y antidepresivos, de los que no acaba de desengancharse. Lo va llevando, pero cada cierto tiempo tiene sus "subidas" en las que debe aumentar la medicación. Este tratamiento a base de "pastillaje" parece no tener fin.
Entiendo que el trabajo conjunto con un psicólogo podría ayudarla a desengancharse de las pastillas y adoptar hábitos y acitudes que le permitiesen afrontar la vida con una menor dosis de preocupación, ansiedad, miedo ...
¿Que técnica psicológica le iría mejor (¿conductual?). ¿Cuál sería tu recomendación?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Para la ansiedad generlalizada una serie de trabajos hechos hace unos años, de revisión empírica de tratamientos en lo tocante a resultados, se han recomendado estas técnicas:
Exposición a la preocupación(mentamente), relajación, y reestructuración cognitiva; tales son propias de las terapias cognitivas, o cognitivo-conductuales que son las que más abundan; yo te recomiendo que escojas cual escojas, tal sea un formato de terapia breve, algo que se especifica previamente, y que constituye una orientación cada vez más utilizada.
Escoge a un psicólogo que haya hecho el PIR, y por tanto que tenga reconocido el carácter de psicólogo clínico.
Más no te puedo decir porque el trastorno mencionado es difícil de tratar debido a su naturaleza tan cognitiva, y quizá mis consejos no te sirvan de nada.
Además te digo que hoy por hoy la mayoría de los psicólogos de la seguridad social son en su mayoría de la orientación cognitivo-conductual, así que hasta podrías ahorrarte unas pesetillas si tienes paciencia para aguardar colas.