¿Paroxetina para la fobia social?

Desde hace años tomo SEROXAT(paroxetina). Empecé por el tema de la fobia social y ahora la utilizo más para la angustia(que hay no me cabe duda de que me la quita)pero aún no sé exactamente porque se le atribuyen cualidades para la fobia o para atenuarla pues a mi para eso no me ha ayudado. Y 1 última cuestión, tomo trankimazín 1mg 1-1-1 y sumial40mg 1-1-1 osea conjuntamente para la fobia y noto que cada vez me hacen menos efecto sin dudarlo. ¿Producen tolerancia estas últimas sustancias como así creo? Esta pregunta se la remití a un psiquiatra y me dijo que no pero creo que me oculta la verdad por aquello de la sugestión.

9 respuestas

Respuesta
Esta enfermedad que tienes se puede curar. Los medicamentos sólo sirven para contener los síntomas, pero no eliminan la causa del problema. La consulta con psicólogos y psiquiatras puede ser muy efectiva en tanto en cuanto el paciente quiere curarse. Esta enfermedad no la cura el psicólogo. Esta enfermedad la cura uno mismo cuando tiene voluntad de hacerlo.
El hecho de que tengas voluntad de curarte es muy buen pronóstico para la curación.
Si quieres conocer datos técnicos sobre fobias antisociales de forma sencilla, puedes visitar
HYPERLINK "http://www.psizama.com"
www.psizama.com
. En esa web también te ofrecen consejos personalizados.
Lo que yo puedo decirte es lo siguiente. La causa profunda de las fobias (y de otras enfermedades) es la falta de autoestima. Lo que sigue es lo que le digo a una persona que pretende mejorar su autoestima (como es tu caso):
? Procura vivir el momento presente. Disfruta de tu vida. Amate a ti mismo. Piensa en otra persona hipotética que le hubiera sucedido lo que a ti. Piensa que eres un espectador de una película en la que tú eres el protagonista. ¿Tratarías tan duramente al protagonista como en realidad te estas tratando tú a ti mismo en la vida real?.
Vamos, no me cuentes lo que tu consideras un aspecto negativo de tu persona. ¿No podrías encontrar aspectos positivos de tu persona?. Claro que sí.
La felicidad y el sentirse bien consigo mismo no depende del entorno ni de nada exterior a nosotros mismos.
Los pensamientos que procesas en cada momento en tu cerebro y solo esos son los que hacen a cada persona feliz o infeliz.
Hay muchas personas con defectos físicos o psicológicos mucho más acentuados que los tuyos que son felices. ¿Sabes su secreto? Han salido de sí mismos. Se aceptan como son y dedican su tiempo, su energía a hacer más bonito el mundo, a ayudar a gente que los necesitan (¡Que te necesitan!).
No te analices tanto. No te culpes de algo que no puedes resolver (el pasado no se puede cambiar). Aprende a vivir ahora, hoy, en este momento. Respira, nota el aire que entra en tus pulmones y que te da energía. Siente tu corazón, tócate la mano, observa qué bellas son las manos, cuanto bien puedes hacer aún con ellas a gente que el destino pondrá a tu alcance y que están esperando que los ayudes, con una mirada, con un gesto, con una sonrisa...
Te recomiendo que busques algo en que ocupar tu tiempo libre saliendo de ti mismo (por ejemplo ayudando a enfermos, ancianos, niños huérfanos, etc.). También aprovecha cada instante de cada día para amar a los demás, piensa en ellos, en cómo ayudarles, en cómo facilitarles las cosas y verás qué bien te sientes. No hay dinero en el mundo comparable a esa sensación.
Si te gusta leer puedes hacerlo con el libro USTED PUEDE SANAR SU VIDA de Louise L. Hay (Editorial Urano).
También si quieres un libro estupendo que te aclarará lo importante y lo superfluo de tu vida, lee PARA SALVARTE del P. Jorge Loring. También cómprate algún libro de la Madre Teresa de Calcuta, y te enterarás de lo que es el amor y el salir de uno mismo. Puedes consultar sobre el P. Loring en www.servicom.es/loring y en
HYPERLINK "http://www.arconet.es/loring"
www.arconet.es/loring
.
Bueno, creo que por ahí va la solución. Lo importante es ir avanzando poco a poco, comprendiendo las recaídas (si las hubiera) y pensando que en el mundo hay mucha gente con problemas más serios que lucha también por sobrevivir. Ánimo, creo que lo vas a conseguir. Yo ya he rezado al Dios Todopoderoso por tus intenciones y lo seguiré haciendo en el futuro. Un cordial saludo con mis mejores deseos para tu felicidad.
Respuesta
Primero, antes de nada, una aclaración. No soy Psiquiatra, sino Nefrólogo. Son especialidades muy distintas, y aunque ambos somos médicos, seguro que tu Psiquiatra no tiene ni idea de cómo se hace una diálisis o en qué casos se indica un trasplante de riñón. Pues al revés es lo mismo: no tengo experiencia en el uso de psicofármacos más allá del uso básico (ansiolíticos para la ansiedad, algún antipsicótico concreto y varios antidepresivos para tratar la depresión).
Hecha esta aclaración, te diré que, según el origen de tus problemas, así será de eficaz el tratamiento. Si la ansiedad que refieres está motivada por algún motivo concreto, mientras ese motivo concreto no se resuelva, por muchos fármacos que te tomes, no se va a corregir. Quiero decir que los ansiolíticos tienen sus limitaciones, como los analgésicos. Por ponerte un ejemplo: si tienes una caries, puedes tomarte veinte cajas de Nolotil, que te calmarán el dolor pero no tratarán la causa: tendrás que ir al dentista a que te cure la caries.
Tomas mucha medicación, con lo que he de suponer que tu caso no es de los "fáciles". Haz caso de tu Psiquiatra, él conoce tu caso en persona (yo no tengo ni idea de cuales son tus circunstancias personales, sociales, laborales, anímicas, etc), y además es especialista en problemas como el tuyo.
Recuerda puntuar la respuesta. Si crees necesitar algún dato más, o deseas hacer algún comentario adicional, hazlo antes de puntuar. Si das la pregunta por finalizada, puntúala. Así los que consulten todoexpertos sabrán a quién confiar sus preguntas: a quien más votos tengan. Si no puntúas, tu pregunta no vale para bien ni para mal. Desconozco qué valoración das a mi respuesta, por eso te pido que puntúes.
Respuesta
La paroxetina es un tratamiento que ha demotrado su eficacia en el alivio de los síntomas de ansiedad producidos por la fobia social, pero ese alivio puede ser parcial o ser Ud. refractario a esos fármacos.
Además, el tratamiento debe abordarse desde la farmacoterapia, pero también con terapias psicológicas que son muy importantes.
Es poco probable que experimente tolerancia al efecto "ansiolítico" del propranolol; además, la dosis que consume es ya bastante alta para esta indicación. Con las benzodiacepinas puede aparecer tolerancia a algunos de sus efectos (hipnóticos) pero no está tan claro en el caso de la acción ansiolítica.
Respuesta
Antes que nada es importante saber si sólo realizas tratamiento psicofarmacológico o si también haces terapia con algún psicólogo o psicóloga, es fundamental, ya que las drogas no son la solución, sino un atenuante de la frecuencia e intensidad de los síntomas.
La falta de confianza en tu médico es un obstáculo que sólo dificulta una buena adherencia al tratamiento, pero como te digo, las drogas sólo son un paliativo.
La tolerancia y/o dependencia de los psicofármacos puede darse a nivel del sistema nervioso o a nivel psicológico... debes hablarlo bien con tu médico, y si no te alcanza, sería adecuado y oportuno que visitaras a otrois especialista que te de otra opinión, también me gustaría saber si haces o no teraspia psicológica, así puedo darte una ayuda más específica y acorde a lo que necesitas. Aquí estaré para lo que necesites, te envío un beso y un abrazo. Suerte. A
Mil disculpas por el retraso pero es que olvidé cerrar la pregunta. Actualmente no hago ninguna terapia para el problema pues no puedo costearmelo(circunstancias)un abrazo muy grande también para ustd.No estoy bien. Gracias
Respuesta
En este momento en el campo de la siquiatria cuenta con medicamentos muy eficaces y de acción rápida de manera que el psicoanálisis ha quedado un poco de lado pero lo que tu dices es cierto se desarrolla una tolerancia a los medicamentos que en algunos casos lleva a aumentar la dosis o pueden cambiarse por otros.
Por otro lado te diría que consultes con un psicólogo que seguramente podrá ayudarte en tus problemas sin recurrir a medicamentos
Respuesta
Todos los medicamentos de ese estilo producen tolerancia, tanto simple como cruzada, es decir a otros medicamentos de similar composición también se atenuarían los efectos, tu cuerpo probablemente se ha acostumbrado a esa medicación.
¿Has probado a ponerte en terapia psicológica? En el caso de fobia social te funcionaría bastante bien.
Respuesta
Bueno yo es que no soy medico ni psicóloga, no puedo decirte si es adecuada la medicación, yo tomo paroxetina pero es para la ansiedad, no se supongo que si te la han mandado sera por que haga efecto, no se cuanto tiempo llevaras tomándola pero la medicación tarda tiempo en hacer efecto, y confía en el medico que son los que entienden, porque yo no se de esos temas, lo siento, y si no estas a gusto con tu psiquiatra, cambialo, es importante estar a gusto y tener confianza con el psiquiatra.
Bueno espero haberte servido de algo, siento no poder decirte nada más.
Respuesta
Te recuerdo que soy psicóloga, no psiquiatra de modo que no te voy a responder sobre la medicación en concreto relacionado con las dosis y síntomas, pues los psicólogos no medicamos.
Sí sabemos de su funcionar pues estudiamos ésto, de modo que te diré que lo que ocurre es que para la fobia social además del medicamento que no siempre es necesario, para el tratamiento de los síntomas sino cuando el cuadro es agudo, lo que sí es imprescindible es la terapia psicológica, pues es la que va a hacer que los síntomas se remitan, hasta que la fobia desaparezca, la medicación lo único que hace es mitigar el síntoma, disminuir la ansiedad, pero la fobia sigue estando.
Hasta pronto.
Lic. CRISTINA HEINZMANN, Psicóloga-terapeuta Psicoterapias Breves - Terapia GESTALT _ Terapia HIPNOSIS _ Terapia Cognitivo. Conductual.
Centro Psicológico Compartir http://centrocompartir.com/
TRATAMIENTO EN CONSULTORIO Y ON_LINE Asistencia a Jóvenes-Adultos-Familia-Pareja
(Email - Chat - Video. Conferencia y Sesión Telefónica)
MI EMAIL [email protected]
Te invito a que visites mi nueva página http://centrocompartir.com/
en la misma podrás leer muchos artículos, hacer consultas, participar de manera activa enviando artículos, solicitando temas, interrelacionarte con otros en los foros, enviar tus bolgs y en días próximos participar de los chat, en los foros de discusión, y siempre te estaremos enviando novedades.
Para suscribirte copia ésta dirección: http://centrocompartir.com/modules.php?name=Your_Account Serás así miembro de la página, y podrás recibir también siempre nuestras novedades.
Mi consultorio en córdoba-argentina
TE: 0351.4770231
Francisco. López Correa Es que. Del Cabildo, B° Marqués de Sobremonte.
Respuesta
Muchas de estas medicaciones cuando se tienen que dejar de tomar se tiene que hacer progresivamente, y también como en casi todos los medicamentos el cuerpo se habitúa a ellos y es necesario aumentar las dosis. Hacer terapias complementarias para la angustia (cosas naturales) a veces ayuda a controlarlas. Animo y que tengas mucha suerte.