Necesito consejo estoy muy angustiada

Hola buenos días, en primer lugar le agradezco que usted escuche mi problema y pueda orientarme respecto al mismo. Le contaré que toda mi preocupación se debe a que sufro de un mareo muy extraño, me es difícil explicarle como me siento. Empecé a padecerlo hace 6 años, y cuando empecé a sufrirlo me llevaron al hospital y me hicieron pruebas de todo tipo, y no salió nada raro, incluso me hicieron una resonancia magnética y no vieron nada. Este mareo ya es prolongado en el tiempo y lo peor, cada vez más intenso. Es constante, no cesa en ningún momento del día, pero hay momentos en que se agrava. Yo tengo serias dudas de que es psicológico porque aparte padezco de TOC, cuando le comenté a mi psiquiatra apenas ni escuchó, pero para mi este mareo es tan preocupante como el otro problema. Le diré que es como tener una sensación de irrealidad, como que las cosas me resultan un tanto ajenas, sabiendo siempre donde estoy, reconociendo a cada persona, pero aún así lo siento todo raro. Hay momentos en que se me agrava y parece que me voy a volver loca, que voy a perder el control, que aunque reconozca todo lo siento todo como un poco extraño, raro, tengo mucho miedo, no sé a que enfermedad puede deberse estas sensaciones tan desagradables, esto es muy angustiante. No sé si usted se hace una idea de lo que quiero decir, por favor si fuera usted tan amable de poder decirme su opinión, ¿Quizás puede ser debido a una enfermedad más grave aparte de mi trastorno de ansiedad? ¿He de recibir algún tipo de tratamiento para esto? Muchas gracias por su tiempo y su dedicación, enormemente agradecida, Lía.

7 respuestas

Respuesta
Estimada Liá:
Te oriento a que consultes a un especialista en OTORRINOLARINGOLOGÍA, para que éste diagnostique algún posible trastorno del oído, o descarte ésto.
Una vez que ha sido descartado lo orgánico, te sugiero que además del tratamiento psiquiátrico, inicies un tratamiento psicológico, tanto por lo de tu mareo, como así también por lo de TOC, pues es absolutamente necesario que para la remisión total de los síntomas, tengas psicoterapia.
Y si para el tratamiento psicológico quieres que sea tu psicoterapeuta, no tienes más que solicitármelo.
Hasta pronto.
Lic. CRISTINA HEINZMANN, Psicóloga-Psicoterapeuta, Psicoterapias Breves:
T.Gestalt, T.Conductivo.Conductual, T.Hipnosis.
Tratamiento en consultorio y on_line:
Depresión, duelos, trast. De ansiedad, fobias, estrés postraumático, estrés, acoso sexual/laboral,falta de autoestima, disfunciones sexuales, dificultades de pareja, obsesiones, compulsiones, bulimia, anorexia, obesidad, inhibiciones, timidez, dificultades de interrelación, agresión, violencia, mal carácter,.
MI EMAIL: [email protected]
¿Visita mi página? Consulta en los foros de salud mental:
http://www.geocities.com/cristinaheinzmann_psicoterapeuta/
¿Usted cuál piensa que puede sre la causa del mareo? ¿No será un trastorno más grave como esquizofrenia? Gracias. Y sí, me gustaría que usted fuera mi psicoterapeuta pero vivo en españa. Gracias.
Estimada Liá:
Una vez que haya sido descartado que el origen del mareo es orgánico, entonces podría pensar que se trata de un trastorno psicológico del orden de las neurosis, no de psicosis como es la esquizofrenia.
En cuanto a la psicoterapia ON_LINE que te ofrezco si quieres que yo sea tu terapeuta, no es necesario que vivas en Córdoba. Argentina en donde tengo mi consultorio, sino que puedes hacerla estando en cualquier lugar del mundo y con la modalidad de Video. Conferencia.
Hasta pronto.
Lic. CRISTINA HEINZMANN, Psicóloga-Psicoterapeuta, Psicoterapias Breves:
T.Gestalt, T.Conductivo.Conductual, T.Hipnosis.
Tratamiento en consultorio y on_line:
Depresión, duelos, trast. De ansiedad, fobias, estrés postraumático, estrés, acoso sexual/laboral,falta de autoestima, disfunciones sexuales, dificultades de pareja, obsesiones, compulsiones, bulimia, anorexia, obesidad, inhibiciones, timidez, dificultades de interrelación, agresión, violencia, mal carácter,.
MI EMAIL: [email protected]
Visita mi página _ consulta en los foros de salud mental:
http://www.geocities.com/cristinaheinzmann_psicoterapeuta/
Respuesta
En primer lugar sería aconsejable que pidieses una segunda opinión médica respect al mareo, es decir, que te vuelvan a hacer pruebas ya que si han pasado seis años desde esas primeras que no direon positivas pues no seria mala idea repetir para comprobar que efectivamente no hay causa orgánica que lo justifique.
Después decirte que com bien sabes el TOC genera mucha ansiedad o incluso que la propia ansiedad lo puede generar en determiandos casos, y la misma cuando se mantiene en el tiempo pues es evidene que puede provocar síntomas crónicos que, por un lado, no se aprecian igualmente debido a su persistencia y, por otro, poco a poco van influyendo en sentirnos más agotados y cansados.
Así, que intenta repetir las pruebas médicas para que en el caso que den negativas, al menos pierdas ese miedo a qué pueda ser y además puedas solicitar ayuda profesional. La psicología cognitivo-conductual suele dar, estadisticamente, muy buenos resultados, dependiendo siempre, por supuesto de cada caso concreto. No dudes en consultar y para que te evalúen en profundidad tu historia personal, el cuándo y cómo surgió el problema del TOC, por qué se está manteniendo en la actualidad y encontrar la ayuda necesaria para así poder recuperar una vida más plena y positiva, cosa que sin duda alguna mereces.
He de agradecerle su respuesta tan rápida y completa, usted está haciendo un gran bien por los demás, y de forma completamente desinteresada, muchas gracias. Respuesto a su respuesta, quiero preguntarle, que entonces usted sí piensa que debido a un problema de TOC y ansiedad, se puede generar esta sensación de irrealidad y este mareo tan extraño, que tanto me perjudica. Quiero preguntarle si usted no apuntaría a otro trastorno psiquiátrico aún más grave. Le doy las gracias, y disculpe las molestias. Afectuosamente, Lía. (Zaragoza, España).
Con los datos que aportas y por este medio, como comprenderás es prácticamente imposible delimitar qué tipo de problema puede tenerse. Los síntomas que comentas son típicos de ansiedad, pero no exclusivamente, aunque en tu caso así parece deducirse de tus comentarios y lo que dices teu comentó tu psiquiatra.
No obstante, te repito lo anterior, no dudes en consultar de forma presencial a un buen profesional que pueda delimitar efectivamente la situación y proponer la mejor forma de ayudarte.
Respuesta
Bueno ante todo decirte que yo no soy medico, pero lo que me cuentas es típico de la ansiedad, me has dicho que tienes TOC, pero igual también tienes ansiedad, y eso te provoca esa sensación, y miedo a que sea lago malo, y miedo a volverte loca o algo así.
QUE el psiquiatra no le preste atención, ya es una señal de que es normal. De todas maneras coméntaselo al medico de cabecera y así te quedas más tranquila. Pero vamos yo también lo sufro.
Un besito, y no le prestes más importancia de la que se merece
Respuesta
Entiendo lo que dices y me imagino lo que debes estar sufriendo. Me gustaría saber qué tipo de tratamiento estás realizando con el psiquiatra que atiende tu toc, así te puedo ayudar más y mejor.
Un consejo: cuando te vengan esos mareoas, trata de tranquilizarte, de relajarte, cuanto más tensa te pongas peor será. Respóndeme por favor así mi ayuda es más específica y eficaz. Un beso y un abrazo. A
Como primera medida, debes darle tiempo a la medicación para que comience a surtir efecto, pero creo que sería importante que inicies un tratamiento psicológico, no sólo psicofarmacológico, ya que los psicofármacos por sí solos no solucionan nada, sólo atenúan los síntomas, pero la causa de estos sigue estando. Si prefieres hablarlo con tu psiquiatra para estar más segura, hazlo, pero yo no estoy de acuerdo en que sólo tomes psicofármacos.
Es muy desagradable lo que sientes y creo que tienes el derecho de poder estar bien por completo, y no por parte o a causa de una droga. El tratamiento psicológico no es veloz ni liviano, es un proceso en el que debes conocerte, buscar en ti y a veces en tu pasado las causas de tus síntomas, hay veces en que uno se angustia, pero es necesario para salir adelante; yo siempre digo que madurar, crecer, duele, pero es un dolor por el que hay que pasar, en el camino se van dejando las cosas que nos hacen mal, que nos obstaculizan, y unas de las cosas que podemos dejar atrás, sobre todo con la terapia, son los síntomas, el malestar. Mi consejo es ese, que inicies terapia psicológica, lo que sí, ten en cuenta que con una sesión no vas a lograr nada, ni siquiera saber si el/la terapeuta te agrada... debes por lo menos sostener cuatro entrevistas, darte la oportunidad, piensa en ti, tu eres la que se siente mal y quien tiene derecho de sentirse mejor. Piensa en esto y cualquier cosa vuelve a escribirme, yo estaré aquí. Te deseo la mejor de las suerte. Un beso y un abrazo. A
Respuesta
Te agradecería que me hicieras las preguntas una sola vez. Está misma la has hecho de diferentes formas.
Te diré que es muy probable que el mareo que experimentas tenga su origen en la ansiedad. Uno de los síntomas es una alteración de la pauta respiratoria cuando hay alguna situación que pueda provocarte ansiedad. Se cambia la proporción entre oxígeno y CO2 de la sangre y puede provocar esa desagradable sensación del mareo que dices. El fenómeno se llama hiperventilación y es bien conocido. Te sugiero que acudas a un psicólogo clínico que podría darte pautas para superar tus problemas.
Saludos,
Imagino
p.s. no olvides valorar la respuesta
Respuesta
Apreciada liá,
Pienso que estos mareos que usted comenta pueden ser un síntoma ansioso, ello es compatible con todo lo que usted describe. Intente fijarse si la angustia que siente es únicamente cuando los padece o también ante la perspectiva de que ocurran y lo que pueden significar. Una de las manifestaciones clínicas más frecuentes del TOC es el temor a padecer enfermedades graves, así como la irrupción en la mente de ideas desagradables con una sensación de falta de control. Dice que hay momentos en los que se agrava, quizás sería importante que pudiera detectar en qué situaciones ocurre y porqué. La dificultad de conectar los síntomas físicos con su origen psicológico a veces lleva a pensar que una cosa y otra no tengan nada que ver. Por ello es importante realizar un trabajo de introspección con la suficiente profundidad como para poder entender qué sentido tienen estos síntomas en el contexto de su personalidad y estilo de funcionamiento mental. Si está muy angustiada le recomiendo que acuda a un profesional de la psicología para que le ayude a entender mejor lo que le sucede y a manejar esta ansiedad de forma más adecuada para que no interfiera tanto en su vida.
Respuesta
Apreciada lia1983:
¡Ánimo!. ¡Te puedes curar fácilmente !.
Tienes un problema de amor hacia ti misma, de autoestima. Ya tenemos una ventaja. Lo hemos detectado, y ahora será muy fácil que lo llegues a superar.
Por tanto, tenemos que aprender a amarnos a nosotros mismos.
Lo primero es NO CULPABILIZARTE DE TU PASADO. El pasado ya se fue, ya no existe. Da gracias a Dios de haberlo vivido y de poder sacar experiencias de él para AHORA. Si tu pasado fue duro, ahora puedes ser más fuerte y tener una experiencia valiosísima.
No te preocupes por EL FUTURO. Vive al día. Haz las cosas con tu mejor intención. Si no salen como tu quisieras, acéptalo. No tienes tu la culpa. Las personas reaccionamos a veces mal. Tú sigue haciendo el bien.
Aprende a CONTROLAR TU PENSAMIENTO. Cuando percibas que te estás diciendo a ti misma:¿? ¿Fracasarás? ¿Eres una inútil? Y cosas por el estilo, piensa. Estoy haciéndolo mal. Lo que sí es ahora un fracaso es estar pensando eso. Piensa en algo que te guste: una canción, una puesta de sol, una sonrisa que te dio una persona, el interés de que seas feliz del que esto te escribe, o otra cosa parecida.
Acéptate como eres. Guapa o fea, lista tonta, rica o pobre. Mira lo que tienes, no lo que te falta cuando te comparas con los demás. Puedes andar, reír, escribir, ver con tus ojos, comer y beber cuando quieres. Piensa que hay muchos seres humanos en el mundo que no tienen esas cosas que tu sí tienes, y se esfuerzan por sobrevivir y ser felices.
Intenta no ponerte demasiadas obligaciones. Haz cosas durante el día, pero bien hechas, perfectamente hechas. Cada cosa que hagas piensa que es como si no existiera otra cosa para hacer en el mundo. Disfruta de lo que haces. Esa es la clave.
Otra cosa, no te compares con nadie. Vive TU VIDA. No quieras parecerte ni tomar modelo de lo que le pasa a este o al otro. Tú eres único e irrepetible y tienes que aprender a darte satisfacción, a conocerte y a respetarte a ti misma. Si los demás tienen problemas, tú procura ser consciente que su tristeza te puede arrastrar a ti.
Para ello, recobra energía disfrutando de tu vida, respirando, paseando al aire libre en la montaña o junto el mar.
Intenta no observarte demasiado. Si te tienes como protagonista "estelar" de tu vida no podrás dedicar suficientemente a los demás (eso me pasó a mí también durante algunos años en que viví solo).
La mejor solución para el problema que notas ahora es LLENAR TU VIDA DE HECHOS DE AMOR Y DE SERVICIO PARA LOS DEMÁS.
Sí, hay muchas personas que pasan a diario en tu camino que necesitan de ti, de una sonrisa, de que les escuches, de que valores sus trabajos o esfuerzos. ¿Qué te impide esforzarte para hacerles la vida más agradable?. Así, cuando llegue al final del día te vendrán pensamientos de esas personas contentas, llenas de energía que les has comunicado tú, y verás que eso es muy contagioso (pues te lo pasas muy bien). Estarás pensando qué y cómo actuar mañana, la semana que viene, etc.
Tienes que vivir una vida que te satisfaga a ti. No dejes pasar los días uno detrás de otro sin ningún sentido. Cuenta los días de tu vida por las buenas obras que has hecho en cada uno de ellos. Si algún día no has hecho nada positivo por los demás, considéralo un día perdido.
En cuanto a las pastillas, yo no creo mucho en ellas. La fuerza está en ti, en tu mente. Conozco a personas que tomaban seis pastillas diarias contra diversas dolencias de su espíritu que se han recuperado tomando una infusión de manzanilla por las mañanas y una infusión de cola de caballo con miel por las noches.
Hazte un plan de vida, un horario, y cúmplelo, por ejemplo:
7. 00 Levantarse y aseo
7. 45 Lectura, meditación o paseo
8. 15 Desayuno
9 a 13 trabajo
13 a 14 almuerzo
14 a 18 trabajo
18 a 20 tiempo libre
20 a 21 cena
21 a 22 Formación, lectura
22 a 23 aseo.
23 Descanso.
No quieras hacer muchas cosas. Ves haciendo las que puedas, pero cuando cojas una cosa entre manos intenta hacerla perfectamente, como si fuera la única cosa que pudieras hacer en tu vida. Sé útil a los demás no te encierres en ti misma, ayuda a la gente que te rodea en tu familia, en tu trabajo en tus ratos con amigos. Hazles la vida sencilla, que no se tengan que preocupar por ti. Que después de estar contigo "noten" que han recibido energía, que se sienten mejor. Esa tendría que ser la motivación principal de tu vida, lo demás es relativo y menos importante.
Procura también alimentarte correctamente, tomar alimentos sanos y que sabes que te convienen, cuida a tu cuerpo y a tu persona. Respeta las necesidades del sueño. No tomes drogas, ni fumes ni alcohol ni nada de eso. Procura aprender a respirar bien, capta la energía de lo que te rodea, deja que te lleguen los rayos del sol, las partículas de aire que te dan la vida que necesitas para respirar. Haz buenas obras de las que tu sabes que puedes hacer. Si algo sale mal, ten paciencia contigo misma, no te martirices, amate a ti misma.
Hay un libro muy bueno que habla sobre muchas cosas importantes de la vida y entre ellas sobre la sexualidad, el noviazgo, el matrimonio, los hijos, etc., Yo lo leí hace tiempo y me ayudó mucho a escoger novia y esposa, a la que quiero mucho y con la que he tenido dos hijos y una hija estupendos. No olvides que la paternidad y la maternidad son una fuente de riqueza de realización personal tan importante o más que la sexualidad. El libro se llama PARA SALVARTE del P. Jorge Loring. Puedes consultar sobre el P. Loring en www.arconet.es/loring.
Visita también las páginas www.arvo.net , www.encuentra.com , www.interrogantes.net , www.aceprensa.com , www.aciprensa.com
Que haya suerte. Sé valiente y lista. Si quieres consultarme algo más no dudes en hacerlo.
Un cordial saludo con mis mejores deseos para tu felicidad
Te envío unos consejos generales para cualquier enfermedad:
10 consejos ante cualquier tipo de enfermedad
1. Escuche los mensajes del cuerpo, permitiéndose conocer las necesidades respecto al descanso y la alimentación, así como la tolerancia y resistencia ante el esfuerzo y la acción, con lo que sabrá cuándo y qué hacer, o cuándo evitarlo.
2. No trate de cambiar o mejorar todo en el acto, ya que es imposible ser una 'persona totalmente transformada' en un instante. Recuerde que es más importante la constancia que el mismo objetivo.
3. No se culpe ni autorreproche por sus acciones del pasado; sólo aprenda de él y modifique su conducta, ya que el pasado ya no existe y el futuro es lo construye ahora, así que no se desgaste en contra de usted mismo.
4. Ame y respete su cuerpo; éste es el 'carruaje' que le permite vivir y expresarse. No olvide que todo lo que piensa, y hace, repercute de forma directa sobre él.
5. Valore su enfermedad como una amiga que le enseña muchas cosas y no una enemiga que le odia. Si aprende la lección que se le muestra con la enfermedad, va a valorar mucho más la vida y a vivir más inteligentemente. Además, la mayoría de las veces la pelea agresiva contra la enfermedad solo la fortalece, pues es como una pelea terrible contra un severo enemigo, pero el campo de batalla siempre será su cuerpo.
6. Agradezca cada instante de su vida por todo lo bueno que le ocurra, así valorará más cada pequeña cosa y gozará inmensamente todo acto.
7. Utilice todos los recursos que su razón y su sentir le digan que le pueden ser útiles a la hora de buscar su curación, ya que si la enfermedad es compleja, la curación debe requerir muchas acciones conjuntas.
8. Participe activamente del proceso de curación, no dejándolo sólo en manos del terapeuta. Recuerde además que usted estará solo unos momentos con él, mientras que usted permanecerá con usted mismo todo el tiempo.
9. No busque culpables de lo que le pasa, así lo único que logra es justificar su pereza y nunca asumirá la responsabilidad que tiene con su salud y su cuerpo.
10. Pase lo que pase, aprenda a disfrutar y a vivir el presente, sin importar las condiciones que la vida le depare. Solo así podrá ver su propio mundo con una mirada mejor y llegará a vivir y a gozar, a pesar de las circunstancias y no gracias a ellas.