¿Qué enfermedades mentales están relacionadas con la violencia y la indecision en la vida?

Tengo un amigo que tiene venticuatro anos, y tiene un problema que es el siguiente... El no ha podido estudiar. Ha hecho varios intentos en differentes carreras, pero siempre cambia su opinión después de algunos meses. Ha intentado estudiar biología marina, arquitectura, negocios, pero nada parece gustarle. La irregularidad es que el todos los días tiene ideas differentes de lo que va a hacer con su vida. Tiene ideas locas y visiones casi inentendibles...
El también ha tenido problemas con la ley, por que pierde el control con cosas muy simples, y causa peleas por donde quiera que valla. ¿Me gustaría saber que enfermedades mentales están relacionadas con esta actitud?, ¿Y qué puedo hacer para ayudarle?

1 Respuesta

Respuesta
Por los datos que das en tu pregunta, los comportamientos de tu amigo son los que suelen presentar algunas personas con lo que podríamos llamar "trastorno de la personalidad", que en general se refiere a un modo de actuar en diferentes ámbitos que genera sufrimiento a la propia persona y/o a los demás.
Podría aventurar el tipo de trastorno concreto que sufre tu amigo, pero esto no es ético sin conocerlo y estudiarlo detenidamente.
Es muy difícil ayudar a las personas de nuestro entorno que sufren una alteración de este tipo, ya que ésta les impide también aprovechar adecuadamente nuestros intentos de ayuda.
Lo más aconsejable, y según mi punto de vista, el único modo en que podrías ayudarle, es recomendandole que busque ayuda especializada por parte de un psiquiatra y/o psicólogo cualificados.
Aún así el tratamiento de este tipo de problemas suele ser largo y el resultado incierto, pero es evidente que no puedoanticiparte un pronóstico sin conocer a tu amigo.