Soy muy perfeccionista y me da miedo cometer errores ante la gente. También soy pesimista.

Hola, quisiera saber que es lo que me sucede en realidad, tengo 18 años. Siempre ando muy pesimista, aveces siento que no encajo en los grupos de personas y evado a mis amigos porque ando de mal humor y no me gusta afectarlos, también soy muy perfeccionista y me da temor cometer errores delante de la gente, por lo que cuando estoy con alguien tiendo a estar callada, casi no expreso mis opiniones o me cuesta mucho decirlas. En clases Odio intervenir a dar mi punto de vista porque repentinamente me bloqueo, mi corazón comienza a latir muy rapido y me pongo muy nerviosa, por lo que siempre termino diciendo incoherencias por más simple que sea la pregunta. Cuando estoy con personas que casi no conozco o quien no suelo conversar mucho, titubeo me vuelvo como tartamuda por mis nervios. Ya algunas personas me han dicho, que muestro mucha inseguridad y desconfianza en mi misma, también me han dicho que soy apática o que siempre me comporto como si nada me importara, y están en lo cierto porque casi siempre me aburro muy pronto y evado a las personas. Por lo que siempre me encuentro aislada, pero en realidad a mi me gusta estar aislada porque casi toda la gente que me rodea es muy diferente a mi y tienden a juzgarme de satánica o mala persona por mi apariencia y mi estilo oscuro a pesar de que yo nunca les hago malas acciones y aveces hasta los ayudo. Son pocos los que me comprenden pero lo que yo quisiera es dejar de mostrar tanta inseguridad en mi misma, pero nunca lo logro, soy así desde que tengo uso de razón Ademas nunca estoy conforme con mi apariencia, no me gusta salir y cuando salgo siento que he perdido mi tiempo o que hubiese sido mejor quedarme en casa. Cuando estoy muy mal pienso mucho en suicidio, pero me da mucho temor sufrir al morir y soy muy indecisa (hasta para cruzar la calle soy indecisa), por lo que casi siempre pienso mucho las cosas antes de hacerlas y cuando me decido a hacer algo ya es demasiado tarde y paso la mayor parte de mi tiempo pensando (la mayoría de mis pensamientos son negativos), me siento torpe (y con toda razón porque siempre ando despistada, y se me caen las cosas o me tropiezo etc.
Espero que usted me pueda orientar, por favor no comience a decir que yo soy fuerte etc etc.. Ya me han dicho eso los especialistas en psicología o los psiquiatras que he visitado, y no he ido más porque no me siento cómoda contando mis intimidades a esas personas y porque lo único que hacen es o regañarme, mandarme hacer caligrafías que dicen que yo soy fuerte y otras frases positivas.
Bueno, espero su opinión al respecto y que me pueda sugerir alguna solución a mi problema.. Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Desgraciadamente, no puedo opinar que eres fuerte. No, eres una persona que no ha aprendido a ser fuerte, aunque puedas hacerlo (tienes tiempo de sobra: eres joven). Tu problema es que no has encontrado alguien que sepa guiarte en tu camino para lograrlo. Este camino es largo y trabajoso, pero existe y debes saberlo.
Para resumir, te explicaré qué te pasa, en términos que seguro entenderás. Todas las personas tenemos en nuestra cabeza una serie de informaciones relacionadas entre sí que nos explican cómo es el mundo y cómo podemos movernos en él, como si tuviéramos un mapa del mundo en nuestra cabeza. Gracias a este mapa sabemos qué hacer para conseguir comida y bebida, qué hacer para no tener accidentes, qué hacer para buscar pareja, etc. Estas ideas sobre el mundo que todos tenemos, este mapa, no son más que una aproximación esquemática y simplificada de lo que el mundo es. Es decir, lo que yo creo que es el mundo, en realidad es el mapa, pero no el mundo en sí. Nadie en su juicio pensaría que un mapa de América es América, sino sólo una representación esquemática de América que me puede servir o no. Las personas, sin embargo, tendemos a creer que nuestra visón del mundo es lo que el mundo es. A muchas personas, este mapa que tienen del mundo, compuesto por sus creencias e ideas acerca de lo que les rodea, les sirve para estar bien alimentados, tener una pareja satisfactoria, tener un buen trabajo, disfrutar de sus relaciones sociales, etc. A otras, este mapa no les sirve del todo.
Bueno, pues eso es lo que a ti te pasa: que el conjunto de ideas que tienes sobre el mundo no te sirven demasiado bien, pues no eres feliz y te cuesta moverte en tu entorno personal y social de manera cómoda. Tú misma afirmas que tus ideas son pesimistas. ¿Tus ideas te sirven para estar bien y ser feliz? Si la respuesta es no, entonces algo falla en tus ideas. No es el mundo el que está mal, puesto que muchas personas pueden ser razonablemente felices en él. Es tu visión de las cosas la que falla. Pero, ¿en qué falla?
La terapia cognitiva te enseña a detectar cuáles de tus ideas no son adecuadas, no son realistas y no te sirven para estar bien y te permite sustituirlas por otras ideas más realistas y adaptativas. Lo que te ha pasado es que has visitado tearpeutas cuyo enfoque no era adecuado para tu problema. Busca un terapeuta cognitivo-conductual que pueda proporcionarte la ayuda de la terapia cognitiva. Con esta terapia, podrás aprender a tener ideas en tu cabeza que te sirvan para intentar ser feliz y crecer como persona, superando tus actuales limitaciones y sufrimientos. Desgraciadamente, no es posible en unas cuantas líneas iniciarte en los fundamentos de esta terapia.
Recibe un abrazo.