Psicosis maníaca.

Hola. Hace una semana aprox. Que hemos tenido que ingresar a mi mujer en un psiquiátrico a causa de lo que han dicho que es una "psicosis maníaca". Nos ha comentado la psicóloga que la lleva que son posibles tres tratamientos (uno de ellos se llama "litio"), para controlar que esta crisis no se repita. Mi pregunta es que que puedo hacer por ella, ademas de lo que ya estoy haciendo; estar con ella, apoyarla, vigilarla, en fin estar por ella. Y consultar si alguien conoce estos tres tratamientos, o específicamente el del litio, que tal son y que consecuencias negativas pueden tener. No se, la verdad, estoy algo desconcertado por esta "nueva" situación, y quiero saber que puedo hacer para ayudar, me siento algo desplazado y descolocado. Así que cualquier información sobre este tipo de psicosis, supongo que me ayudara. Para situaros un poco más en el asunto, os diré que somos los dos relativamente jóvenes, no más de 30 años, que no nos falta de nada y que nos queremos mucho. Muchas gracias por vuestra atención y gracias anticipadas por vuestras respuestas.

1 Respuesta

Respuesta
No nos dice de donde son Vds. (nacionalidad) y, cual es su situación económico-social, pues en los casos de psicosis maníaco-depresivas, puede comprometer duramente la economía familiar por las extrañas respuestas que el/la paciente puede ocasionar.
En primer lugar debo decirle que es una enfermedad grave, crónica y de larga evolución, no es pues una enfermedad para "aficionados" que tratan de hacer lo que saben, sin saber lo que hacen, por muy buen voluntad que pongan en la tarea.
Como psicosis que es, el tratamiento es subsidiario de medicación que, debe pautar un psiquiatra y a él debe consultar, toda la información que precise.
Los tratamientos médicos jamás, digo ¡Jamás!, tienen efectos o consecuencias negativas, pueden tener efectos adversos que quien los prescribe, por el hecho de ser médico, los conoce y los previene y sabe, a priori, cómo controlarlos, por lo que las opiniones del estilo que Vd. plantea, suelen introducir consecuencias indeseables, al introducir modificaciones o pautas diferentes, que modifican negativamente los tratamientos.
El litio es un tratamiento, como otro cualquiera que mejora ostensiblemente los comportamientos maníaco-depresivos y otros de comportamiento compulsivo, pero que su eficacia consiste en la persistencia del mismo por largo, largo, largo tiempo en la pauta prescrita; las modificaciones "por qué sí", arbitrarias, solo conducen a la repetición de los episodios indeseables, ingresos en el hospital psiquiátrico y crisis: ora maníaca, ora depresiva y otras conductas indeseables.
La edad en estos cuadros no es definitoria de nada, suelen presentarse en estas edades y solo eso tiene relevancia, la concurrencia de que se ha presentado en fechas, El hecho del amor de la pareja, es una manifestación su consulta, por lo que no dudo de lo que dice, ármese de paciencia, de voluntad de seguir la información y los consejos del/los psiquiatras que traten a su mujer y prepárese a una vida limitada por la cronicidad de la patología de su mujer.
Todo lo demás es perder el tiempo, agravar sin remisión la situación de su mujer y esté convencido que el psiquiatra que la lleve es quien mejor la va a tratar.
Todo lo demás: curanderos, hierbas, homeopatía, etc., en nada la van a beneficiar y bien seguro la perjudicarán irremisiblemente, pues una psicosis no es una enfermedad fácil, ni para aficionados, más o menos, bien intencionados.
Supongo y deseo que la asistencia psiquiátrica de su país sea tan buena como yo deseo, así como la asistencia farmacológica, que posiblemente deberá seguir de por vida, pero que la calidad de vida puede ser buena si la sigue con tesón y dentro de las pautas.
Cuidado con las recomendaciones de "aficionalillos" que con buena voluntad o, simplemente, inconscientes del alcance de sus opiniones, pueden inducir comportamientos erróneos y de graves consecuencias.
Finalmente, recordarle, que la psiquiatría es una ciencia donde la improvisación tiene poco espacio, hace años, más o menos cincuenta, [desde ±1950], la farmacología ha hecho posible, tratamientos muy eficaces y que, mejoran la calidad de vida de los enfermos, situándolos en un plano de practica igualdad con los enfermos de otras patologías crónicas, con la única condición de que se sigan, sin abandonarlos, durante los años que sea preciso, frecuentemente, de por vida.
¿Qué más puede hacer?: Seguir sin desmayo lo que le recomiende el médico, psiquiatra, por supuesto, respecto de su mujer, sin dudarlo un momento y desoyendo los "consejillos" de aficionados.
Espero haberle ayudado lo suficiente, de todos modos sus dudas, si me las consulta se las responderé con mucho gusto.