Soy una chica que tiene problemas de depresión en relación a mis estudios y relaciones sociales

Hola, soy una chica de 22 años. Actualmente estoy estudiando en la universidad, si todo va bien este es mi último año. Desde hace un tiempo me siento bastante mal, no sé si estoy triste, deprimida o si soy una infeliz.
No me encuentro bien con mis amigas de siempre, de repente me da la impresión de que no tengo nada en común con ellas, por eso no salgo, además porque tengo una especie de complejo de inferioridad en relación con ellas, me veo fea y gorda. Así que sólo salgo para ir a la facultad.
En la facultad no me va mal, porque siempre he sido buena estudiante, sin embargo tengo "aborrecida" la carrera, no m gusta tanto como pensaba, pero claro, ya estoy en quinto y no puedo abandonar, pero cada día se me hace más cuesta arriba seguir adelante.
No tengo ganas de nada. Muchas veces m dan ganas de llorar por tonterías.
A esto se añade que en estas situaciones me da por comer hasta la saciedad, ahora lo tengo controlado porque estoy a dieta, pero temo que las fuerzas me fallen y volver a comer y comer y subir de peso. ¿Qué hago? ¿Debería contarle esto a alguien? Soy incapaz de decírselo a mi familia/amigos, por eso decidí preguntar a alguien ajeno a mí para que me ayudase. Gracias por leerme.

1 respuesta

Respuesta
Haces muy bien en contar lo que te pasa. Ese es el primer paso para alcanzar la solución. El trasmitir a los demás nuestras angustias, es el comienzo de la mejoría. De hecho, los psicólogos jugamos mucho con un fenómeno al que llamamos transferencia, que consiste básicamente en eso. Lo que te pasa tiene entidad como para que seas escuchada. En primer lugar decirte que te transmito mi enhorabuena por tus logros universitarios. No dudes de que eso tiene mérito, pues, como tu sabes, no todo el mundo consigue llegar a quinto. Detrás de eso, se adivina a una persona capaz de esforzarse y de invertir sus energías en su formación, cosa muy valiosa de cara a tu próximo futuro. Te has cansado, dices, de tu carrera, es decir, probablemente estás pasando un bache, muy común por otra parte, pero te aseguro que ese bache lo superarás sin duda, cuando obtengas tu licenciatura.
Otra cosa es lo que cuentas de que no tienes ganas de nada, lloras por tonterías, y no te sientes identificada con tus amigas de siempre. Estas tres cosas, son síntomas depresivos. No se en que medida te ocurren, pero según tu lo cuentas, te ocurren. Y añadido a esto, relatas el asunto de la alimentación. Yo te aconsejaría que acudieras a un psicólogo colegiado de tu zona, y que simplemente le contases lo que me has contado a mi. Te sorprenderás de lo rápido que te entenderá, y lo pronto que encontrareis soluciones sencillas para tus problemas. Ten en cuenta que reúnes criterios que hacen que merezca la pena el acudir a un profesional para que te ayude a salir del bache, No lo dudes y hazlo. Estoy seguro de que muy pronto notarás como todos estos problemas, empiezan a diluirse en el tiempo y se te irán olvidando... Si quieres profundizar en algo más concreto, escríbeme sin dudarlo..
¿Crees qué debería acudir a un psicólogo sin decírselo a mi familia? Es que me da cierto resparo decirle a mi familia lo mal que me siento, además, a veces dudo de que un psicólogo sea lo que necesite, pero otras veces pienso que ya que no hablo de cómo me siento con nadie, quizá lo mejor fuera hablar con alguine imparcial.
Estoy hecha un lío.
Además tengo mucho problemas de concentración ¿crees qué el sentirme cómo me siento influye en eso?
Muchas gracias por leerme.
En primer lugar si creo que debes acudir a un psicólogo. La cuestión de la familia, la desconozco en el sentido de que no se que tipo de relación tienes con ellos.. pero si es buena, no veo ninguna objeción a que se lo cuentes a "ellos".. Puedes hacer como hace mucha gente madura y mayor de edad, decidir tu sola que quieres ir al psicólogo o psiquiatra, pedir la cita por ejemplo a través del médico de cabecera, y a continuación, cuando ya tengas la cita, informar a los "tuyos" de lo que estás dispuesta a hacer para mejorar tu salud, pues al fin y al cabo de eso se trata, y tu eres la responsable del asunto. Otra cosa es que tus padres te vean como la "niña"..
Los problemas de concentración, por supuesto que tienen que ver con los síntomas depresivos y de ansiedad... Pasarán sin duda..
Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en leerme y contestarme. Ya te iré informando de cómo me siento, muchas gracias por el tiempo dedicado.