Trastorno obsesivo compulsivo de la alimentación

Hola mi novia me comento que tiene un trastorno obsesivo compulsivo de la alimentación,,, a ella le dan como ataques de ansiedad y le da por comer sobretodo dulces, chocolates,,, yo no se que recomendarle ni como actuar con ella por que después de darle se pone muy angustiada a llorar, ella ya lleva bastantes años con esta situación creo que desde los 17 y tiene 25 ya fue a psicólogo y 1 psiquiatra, y aun continua igual (creo que estuvo tomando medicación) yo le doy mis consejos ya que también padecí de ataques de ansiedad y le comento cosas que a mi me ayudaron como que cd le apetezca comer que coma una manzana o más y así se sacia antes,, o que lleve consigo una botella de agua y beba cd le de aparte de hacer respiraciones, le digo lo feliz que es que no tiene por que preocuparse por nada (por si esta patología viniera de algún problema pasado..)y que se quiera a si misma y eso.. Pero cada vez que hablamos de ello se enfada y me dice que yo que sabre de su problema y me da la sensación que no quiere escuchar... La verdad que estoy algo desorientado por que no se como actuar o si estos consejos que le doy la perjudicaran en algo,,,, por eso agradecería que me comentases algo sobre que puedo hacer yo al respecto.
Gracias

2 respuestas

Respuesta
En primer lugar felicitarte por tu interés en el problema de tu novia y por lo implicado que estás en el problema y la ayuda desinteresada y altruista, como no puede ser de otra forma, que intentas prestarle.
Dicho l oanterior, es normal que al estar directamente implicado de foram afectiva en e lproblema, ella no pueda o quiera entrar en esa dinámica ya que a veces por mucho que se quiera a otra persona se necesita contar con alguien ajeno a la situación para que pueda descargar la tensión y el problema de forma positiva y que le pueda orientar en una posible solución al mismo, ya que, al querer a esa persona no podemos ser todo lo objetivos que se necesita para poder ver el problema desde cierta distancia que pued ayudar de forma más concreta.
Efectivametne, tras ese tip ode problemas la ansiedad suele estar ahí como raiz del conflicto y generadora del mismo, pero eso es insuficiente, se nesita ver por qué ha surgido, en que momento de què manera, como se está manteniendo, por qué ha derivado en esa salida (la compulsión alimentaria) y no en otra forma de ansiedad, etc., para lo cual se necsitaria de una ayuda profesional de forma presencial que pueda llevar a cabo esa tarea.
Dices que ya ha estad ocon u psicólogo, pero no de qué tipo de orietnación, por lo que te recomiendo que la aocnsejes acuda de nuevo a u nbuen psicólogo pero de orietnación cognitivo-conductual, que estadisticametne es al que mejores resultados da en trastornos relacionados con la ansiedad.
Ten en cuetna qu ela medicacion ayuda cuando el problema está muy alto en intensidad pero lo ideal es que se intente averigaur la raiz del mismo, profundizar para poder asi atacar el problema en su origen y darle la solución adecuada.
Espero que puedas orientarla adecuadamente y no dudes que de seguir podrá así al menos intentar mejorar su situación y por lo tanto la tuya, la de ambos.
Respuesta
Haces bien en acompañar y estar con ella, pero quizás hay un pequeño matiz que hace que tu novia no se vea comprendida... el quitarle importancia a su problema, el decirle que tiene que ser feliz, cuando no lo es, que no se preocupe cuando lo está, ... ese sufrimiento que ella tiene, y que los demás no ven o le quitan importancia para que no lo pase mal, es precisamente lo que la aleja. Permanece, acompaña, pero sin buscar soluciones, siempre a su lado, apoyando, invitando a buscar ayuda, pero no a decirle lo que debe o no debe hacer. Busca información, leed entre los dos, pero sacad conclusiones juntos o deja que ella las saque.
No se que tipo de tratamientos llevó a cabo, pero si no ha funcionado, debe cambiar. Siempre recomiendo acudir al Colegio Oficial De Psicólogos de la provincia, asegurarse un profesional Colegiado y seguir intentándolo. Que sea de orientación Cognitivo Conductual, aunque en este caso más conductual que cognitivo.
Finaliza y puntúa la pregunta.