Trastorno Bipolar y Embarazo.

Estimado y querido amigo.
Tengo una gran preocupación. Mi hermana de 33 años es bipolar y a voluntad se ha quedado en cinta por primera vez, con la automática supresión, por parte de su psiquiatra de cualquier medicamento que estuviese tomando, en su caso: Plenur(Litio) y ocasionalmente, si era necesario, Lexatin para calmar cualquier estadio de crisis o ansiedad. Toda la familia quedó muy preocupada con la noticia, ya que en otra ocasión hace algunos años, ella dejo de tomar la medicación voluntariamente y tuvo una grave recaída y crisis. Su psiquiatra no le ha prescrito ningún otro fármaco, ni por precaución ante una crisis, que es algo que nosotros, la familia, bien sabemos que ocurre casi inevitablemente en un abrir y cerrar de ojos. Empezamos a notar cierta inestabilidad en ella, propia también, quiero pensar, de cualquier embarazo, ella debe estar de unos 2 meses o algo más. Se manifiesta, como siempre en ella, con cierta irritabilidad y nerviosismo, ¿sería esto una etapa de manía?
El motivo de acudir a ti como experto en salud mental, es para rogarte cualquier información, sugerencia o ayuda, acerca de lo que se podría hacer para evitar el desastre, si esto es posible para ti. Deseo fervientemente que si. Yo he estado investigando el Hipérico o hierba de San Juan, pero no hay estudios realizados o fiables que demuestren su inocuidad en el embarazo, y además según veo es un fármaco natural más orientado a la depresión(tristeza), que a la maniacodepresión(euforia). He oído también que el Prozac, fármaco que ella jamás ha consumido, no tiene efectos adversos al embarazo, pero no sé si está indicado en bipolares.
En fin quiero agradecerte de corazón cualquier ayuda que puedas ofrecer, sinceramente, un amigo.
Pedro Cantero.

2 respuestas

Respuesta
No tienes por qué agradecerme, para mí es un gusto y un sueño que siempre soñé el estudiar medicina, no sabes cuán feliz me siento de poder brindar aunque fuere un poco de ayuda a la gente.
La respuesta a tu pregunta es afirmativa, no se recomienda que tu hermana tome medicamentos.
Y es que sí existen medicinas tomables durante el embarazo para tratar estos casos, pero aún así, existen riesgos de causar defectos patológicos y anormalidades en el futuro niño. Por la salud del niño, que es lo que prima en este caso, les recomiendo que ella no tome nada.
Saludos y cualquier duda me escribes.
Un abrazo,
Miguel
De acuerdo a lo que indicas en tu mensaje, estoy totalmente de acuerdo con el psiquiatra en suspender el tratamiento con Lexatin (Bromazepam) y Plenur (Carbonato de Litio) debido a que ambos (especialmente el Litio) son extremadamente fuertes, y estudios realizados con las benzodiazepinas como el Lexatin demuestran que estos medicamentos pueden provocar defectos congénitos graves en el futuro niño. Del litio pues ni qué decir, es un medicamento extremadamente fuerte.
Bueno obviamente es de esperarse que ella, sin la medicación anterior, retome el trastorno bipolar que tiene, caracterizado específicamente por dos etapas (bipolar): una maníaca, en la cual tiene una especie de euforia o alegría excesiva, y la culminación de esta etapa llamada depresiva, donde se manifiesta depresión. Por lo tanto este estado que ella presenta es normal y se debe a la ausencia de medicación. Pero aún así no recomiendo que tome ningún medicamento. El hipérico o vulgarmente conocido como Hierba de San Juan es muy bueno para casos de esta índole (especialmente para tratar el cuadro depresivo posterior al maníaco), pero lamentablemente está contraindicado en embarazos.
El Prozac (ó clorhidrato de fluoxetina) es un excelente antidepresivo, de hecho, uno de los más vendidos en el mundo, este es un inhibidor de la serotonina, que es un neurotransmisor que está relacionado con la depresión, o sea que éste retoma los niveles normales de serotonina en el Sistema Nervioso Central y evita la depresión. Se cree, pues, que muchos pacientes tienen predisposición genética a producir cantidades menores de serotonina y otro tipo de neurotransmisores. Para este caso es el Prozac, el cual no está contraindicado en embarazos, pero tampoco es muy aconsejable su uso en embarazos y se debe tener mucho cuidado en el uso de este medicamento en embarazos.
Mi consejo es que toda la familia se una, y traten de calmarla cuando ella presente estos estados de cambio de humor o de depresión, traten de hacerle ver la realidad, hacerle ver que ésto no es más que un estado mental que ella padece. Y me parece que lo principal es que a cada momento le hagan recuerdo que está embarazada, y que todo malestar que ella pueda tener puede ser pasado esa vida que ella lleva en su vientre.
En todo caso si la familia (que es tan importante para ella en estos momentos) no puede ayudarle pues recurran a la psicoterapia, que tenga más sesiones con el psiquiatra.
Hablen con ella, el embarazo es algo muy difícil y peor aún si ella tiene estos problemas, pero con ayuda de la familia y profesional pueden seguir adelante y todo va a salir bien.
Saludos y espero que te sirva de ayuda, cualquier consulta no dudes en escribirme.
Un abrazo,
Miguel.
Gracias Miguel por tus aclaraciones.
Son esclarecedoras y de ayuda, entiendo por ello que no hay ningún medicamento que pueda ser aconsejable en el caso de mi hermana, ¿verdad?.
De nuevo muchas gracias...
Te agradecía que por favor valoraras y finalizaras la pregunta.
Muchas gracias y cualquier duda me escribes.
Un abrazo,
Miguel
Respuesta
¿Puede alguien de la familia hablar directamente con el doctor? No le digáis que estáis extrañados con las medidas. Sino que estáis preocupados si ocurriese... El tratamiento del trastorno bipolar, se basa en altibajos, en un "juego", al igual que ocurre con la enfermedad. Quiero decir con ello que el trastorno afectivo bipolar es muy variable, cambiante incluso en un mismo paciente. Los médicos debemos seguir unas pautas, pero sin encastillarnos. Por tanto no debéis (incluso bajo mi consejo) interferir en el "juego" que realiza el psiquiatra. Pero no estará de más que le consultéis o informéis al psiquiatra, pues ello ayudará a que todo sea más fácil.