Hongos en la lengua,

Esta mañana he ido al medico ya que llevo toda la semana enfermo, y al examinarme la garganta, se ha fijado que tenia la lengua blanca. Y mi medico dice que tengo hongos en la lengua, y que haga enjuagues de bicarbonato para quitarlos, tampoco me ha dicho mas.

Lo he comprobado en un espejo y es verdad tengo como bultitos en la lengua.

Lo cual he mirado por internet y no se si creerme lo que he estado leyendo ...

Mis preguntas son, como y por que causa origina los hongos en la lengua.

Que solución tiene, si es algo normal y si va aparecer mas veces.

1 Respuesta

Respuesta

Para determinar si realmente lo que tiene en la lengua son hongos habría que hacer un cultivo. No obstante, hay una forma bastante fiable de predecirlo consistente en tratar de arrastrar con una gasa o similar la superficie blanquecina. Generalmente suelen aparecer cuando las defensas están bajas o cuando se ha seguido un tratamiento con antibióticos de amplio espectro (penicilinas) durante cierto tiempo. En ese caso el tratamiento apropiado es un antifúngico (nistatina en enjuague). Si no se desprende con el raspado, no son hongos y lo más habitual, en un caso como el que comenta, es que se trate de un problema de suciedad en la lengua, facilitado por el problema generalizado que le afecta. En ese caso se recomienda usar un limpiador lingual (en farmacias). De cualquier forma, en ninguno de las dos situaciones tiene utilidad el bicarbonato. Mi consejo es que acuda a su dentista del centro de salud para confirmar el diagnóstico y le prescriba el tratamiento adecuado.

Se me ha olvido comentar que la lengua la tengo como cortada por todas partes desde pequeño, no se si puede afectar esto.

Un saludo

Eso es lo que se denomina "lengua escrotal", una variante de la normalidad que se caracteriza porque los pliegues que existen en la lengua aparecen más marcados. Esta situación favorece que se produzca el acumulo de restos (células descamadas, bacterias, alimentos, glóbulos rojos, ...) en dichos pliegues, favoreciendo la suciedad en la lengua.