Dudas Consulta dental

Buenas tardes:
Quería realizar una consulta.
Estuve en el dentista en mayo de 2010. Me diagnosticó un inicio de periodontitis ya que por aquel entonces tenía las encías inflamadas y me solían sangrar con facilidad.
Me hizo un curetaje de encías por cuadrantes y me dijo que esto debía repetirlo a menudo. No recuerdo si me dijo cada 6 meses o cada año.
En octubre de 2011 tuve una infección ( una especie de flemón ) y una vez que se me quitó la misma mediante la toma de antibiótico fui al dentista. De la infección no había ni rastro y me dijo que se trataba de una muela de juicio que estaba medio atravesada.
Me dijo que volviera en un mes aproximadamente para ver si la infección se reactivaba y ahora el día 12 de diciembre cumple ese mes.
El tema es que debió ser algo puntual pues la infección no me ha vuelto a salir ni tengo ningún dolor de muela ni nada.
El tema por el que le escribo es porque ese día, de paso, me hizo una revisión de la boca.
Le comenté que desde hace 3 o 4 meses noto una ligera movilidad pero sólo en muelas laterales ( que no sé cómo se llaman )
Me dice que esto puede deberse a la enfermedad de periodontitis que tengo pero que debe ser en un estado muy inicial.
También estoy teniendo desajustes hormonales que afectan a mi menstruación y me viene más cantidad por lo que estoy algo baja de hierro. Y lo tomo en pastillas.
No sé si éste hecho podría afectar a esa movilidad.
Y noto que consecuencia de esos desajustes que me tienen algo alterada a veces sin darme cuenta y creo que me pasa al dormir aprieto la mandíbula.
Pero el dentista me dijo que bruxismo no puedo tener porque tengo la mordida torcida o algo así.
Mi duda es que él me dijo. Primero: Que me conviene hacer otro curetaje de encías. Pese a que ahora las tengo bien. No me han vuelto a sangrar y he mejorado con respecto a cuando me hicieron el curetaje en mayo de 2010.
Me indica que el curetaje podría mejorar o disminuir o impedir que avance más rápido la ligera movilidad dental.
Y lo Segundo: Me indica que para corregir tanto el tema de la mordida torcida como el de la movilidad dental convendría ponerme una ortodoncia.
Quería saber si es conveniente que vuelva a hacerme un curetaje. Y si usted cree que es bueno para reducir o impedir que avance movilidad dental poner ortodoncia.
Porque me da miedo, lo del curetaje si no lo necesito ya que he oído que es una técnica agresiva.
Y lo de la ortodoncia, a mí me da igual tener la mordida torcida ya que esto lo habré tenido siempre y no se nota. Pero sí quiero saber si la ortodoncia mejora el problema de la movilidad dental.
Lo que no quiero es ponerme un aparato que no me beneficie y que sólo me lo esté diciendo para sacarme el dinero.
Y otra cosa que sucede es que estoy tomando progevera 10 mg para mis problemas hormonales que es un progestágeno sintético.
Tengo cita el día 12 de diciembre y la pastilla la empiezo a tomar el día 10.
Si ese día voy me va a hacer el curetaje. Quería saber si la anestesia interfiere con la pastilla. Si hay algún problema. Para si fuera así posponer la cita
Por favor, indíqueme si el diagnóstico es correcto

1 Respuesta

Respuesta
En principio no hay contraindicaciones por la medicación que vas a empezar a tomar, no interfiere con la anestesia ni nada. Es mas, probablemente ayude para evitar la progresión de tu enfermedad periodontal, ya que los desajustes hormonales influyen en el proceso de la inflamación (por ejemplo, en las mujeres embarazadas, el aumento de ciertas hormonas del embarazo hacen que se produzca cierta gingivitis, por lo que se conocen como "mediadores de la inflamación"). Si esas pastillas te regulan el ciclo, es posible que haya también mejoras en tu enfermedad periodontal (o al menos, que no progrese).
Creo que el tratamiento del raspado y alisado (curetaje) es relativamente adecuado... es decir, está indicado porque tienes enfermedad periodontal, y aunque ya te hayas hecho uno, es un procedimiento que hay que repetir cada cierto tiempo, porque lo que hace es que sigas mejorando en lugar de empeorar. Siempre es conveniente hacer una revisión para ver si es necesario repetirlo. Si él te examinó y aún tienes bolsas periodontales y/o movilidad, es necesario hacer el curetaje. Cuando se haya hecho, hay que esperar de nuevo unos cuantos meses (según el estadio de tu enfermedad, la gravedad...) para una revisión, y ver si en ese momento hace falta o no.
Respecto a la ortodoncia... Depende de a lo que te refieras con la mordida torcida... verás, durante la enfermedad periodontal los dientes se mueven, porque va disminuyendo el nivel de hueso, y hay cambios en las fibras periodontales (las que rodean el diente y lo unen a la encía y al hueso)... por eso, la ortodoncia podría ayudar a mejorar la posición actual de tus dientes... pero realmente no supone una mejora para la enfermedad periodontal en sí. Tal vez sería mejor esperar a cuando los tengas mas movidos si ahora no es un buen momento económicamente hablando para tí. Sin embargo, si rechinas por las noches y te notas tensión cuando te levantas por las mañanas sí que te recomendaría una férula de descarga (es una funda de plástico que recubre todos los dientes de arriba, que hace que no puedan rechinar con los de abajo y ademas relaja la musculatura).
No creo que tu dentista te haga esas recomendaciones por sacarte dinero... en esto como en todo: no puede estar de acuerdo todo el mundo, y siempre es posible varias opciones (como en la cocina... hay gente que le echa sal a ciertos platos, otra gente no... unos echan mas sal, otros menos... no se si me entiendes ;) ). Con esto digo que tu dentista no tiene por qué estar equivocado... pero tampoco harías mal si quieres ir a otro dentista para pedir una segunda opinión.
Espero haberte servido de ayuda. Por favor, no olvides puntuar la respuesta. Para cualquier cosa que necesites seguiré aquí.