Miedo al dentista

Hola
Tengo un problema y lo que me pasa es que tengo miedo al dentista: De pequeño, con una edad de 8 años aproximadamente, mis padres me llevaron al dentista. Yo sabia que era. Era la primera vez que iba y pensaba que solo era a una revisión, antes de ir ya le tenia miedo. Lo que pasó es que en vez de una revisión, pasó que me quitaron un diente que me salia mal, llore mucho y sangraba bastante, vamos, que pille un trauma tan grande que no he ido nunca más. Ahora tengo 23 años. Se que tengo una muela picada, dientes no rectos (colmillos) y llevo dos días con molestias en los segundos molares (me he revisado con el dedo y me he dado cuenta que me está saliendo la muela del juicio en la parte superior izquierda.
Bueno en definitiva, dentro de una semana voy a ir al dentista, después de 13 años y sigo teniéndole pánico y sé que cuando vaya, no va a ser solo una revisión, quien sabe, si me quitaran la muela del juicio, si me empastaran o me limpiaran los dientes.
Quisiera que me diera alguna recomendación, como puedo llegar a quitarme ese miedo que tengo. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Se estima que entre el 10 y el 15 por ciento de la población experimenta ansiedad cuando tiene que acudir al dentista, lo que puede inducirle a cancelar o posponer su cita con el especialista y tiene efectos negativos sobre su salud bucodental. Normalmente, este temor suele tener su origen en experiencias traumáticas.
Al menos dos tercios de las personas que padecen miedo al dentista reconocen que el origen de esta aprensión se sitúa en la infancia y la adolescencia como consecuencia de una experiencia dramática. No obstante, también hay casos de personas que admiten haberse sentido relajadas durante un cierto tiempo y luego han desarrollado el miedo a lo largo de un tratamiento e incluso hay casos de personas que sufren la fobia sin haber pasado nunca por la consulta del dentista.
Por lo general, suelen ser los niños y adolescentes los que más miedo pasan en la consulta del odontólogo. Para ayudar a que lo superen, es importante que el dentista aprenda técnicas de comunicación y mantenga un ambiente relajado y agradable, potenciando la sinceridad y la comprensión. Debe tener también en cuenta que cada niño tiene una percepción distinta del dolor, y lo que para unos puede ser un procedimiento inocuo, para otros puede ser extraordinariamente molesto.
Es importante crear un ambiente familiar en el que se fomentan las visitas regulares al dentista y una actitud positiva hacia los cuidados dentales para evitar que en los más pequeños aparezca la fobia al dentista.
Consejos para superar el miedo al dentista:
Identifique de dónde procede su miedo.
Pida al especialista que le explique los procedimientos que va a llevar a cabo. Puede llegar al acuerdo de hacer una señal, como levantar una mano, para parar unos instantes con el fin de controlar su ansiedad.
Escoja para sus citas momentos en los que no esté estresado por otros motivos. Si se siente tenso al sentarse en el sillón del especialista, intente técnicas de relajación tales como respirar rítmicamente o visualizar escenas relajantes. Puede distraerse también con la música ambiente o concentrándose en algún objeto de la habitación.
Una vez que la visita haya terminado, felicítese a sí mismo por su valentía y concédase una recompensa.
Recuerde que los profesionales que le cuidan son sus aliados. Utilice su ayuda para afrontar y vencer a su miedo y no se avergüence de comentarlo con él. Pregunte cualquier duda que pueda tener.
Te aconsejo leas estos enlaces:
http://www.odontologia-online.com/pacientes/pac06/pac06.html
http://odontoweb.espaciolatino.com/pacientes/articulos/art06-01.html
http://www.red-dental.com/o_v03001.htm
Dr. Rold
Recuerda finalizar la pregunta
Muy amable por su rápida respuesta. Tengo que ir la semana que viene, de hecho ya me estoy mentalizando, y esta vez no me voy a echar a atrás. Intentare controlar mi ansia intentando hablar con mi dentista. Un saludo